Para crear anuncios en Facebook efectivos es necesario que sigas una serie de indicaciones que nada tienen que ver con la tecnología sino más bien con tu capacidad de vender y de comunicar los beneficios de tu propuesta.
En este artículo voy a analizar ejemplos de de grandes cagadas de anuncios que he ido encontrándome en mi perfil de Facebook. Anuncios que no son efectivos, en absoluto, más bien una perdida de tiempo, dinero e ilusiones.
Es alucinante la poca visión comercial de sus responsables.
Si vas a contratar a alguna empresa o freelance para que te crea una campaña en Facebook es tu obligación exigir resultados. Es posible obtener informes muy detallados, analizar las ventas que te han llegado a través de tu anuncio, personas que te han llamado, etc. Aplicando el Marketing Directo todo eso se puede medir.
Eso sí, tendrás que pagarlo. Si pagas como los mediocres, recuerda que obtendrás resultados mediocres.
Después de haber tirado una lanza a favor del trabajo bien hecho y de los profesionales … vamos de lleno a analizar esas cagadas de anuncios en Facebook que hay que quitar inmediatamente de la Red.
¿Empezamos?
Antecedentes
Vamos a tener en cuenta que estos anuncios que voy a analizar los he ido coleccionandolos tras encontrarlos mi cuenta de Facebook por lo que éste habrá tomado todos los datos que tiene sobre mi.
¿Cómo me tiene fichado Facebook?
- Sexo: Hombre.
- Edad: 39 años.
- Vivo en Alcalá de Guadaíra, Sevilla. España.
- Estado Civil: Soltero.
- Hablo Español, Inglés e Italiano.
- Tengo amigos en Italia, México, Estados Unidos, Inglaterra, España y Alemania.
- Me interesan los negocios, marketing, viajes, idiomas, deporte y libros.
- Consumo en Internet: Libros, Deporte, Informática, Juguetes para mis sobrinos 😉 y Viajes.
Tienes que tener en cuenta la segmentación a la que se dirigen los anuncios. No todos somos tus clientes por lo que estos análisis los haré desde el punto de vista de que YO soy el Cliente Objetivo para esas empresas.
En principio estos anuncios estaban dirigidos a un perfil como el mío, aunque verás en los ejemplos que no todos respetan esta segmentación lo que me hace pensar que ni tan siquiera han segmentado sus acciones. Grave error.
Si quieres puedes seguirme en mi perfil de Facebook. Contínuamente publico contenido complementario al Blog: Reflexiones, Ideas, Artículos, … 100% contenido de valor. Haz clic aquí para ir a mi perfil de Facebook.
Anuncio 1

Junker es una empresa de calefactores, radiadores y todo lo que tiene que ver con el gas del hogar.
Su titular pone lo siguiente: «En Navidad el calor no solo es cuestión de temperatura. ¡Sube una foto con tu mascota!»
Este es un titular muy poco efectivo ya que es ambiguo y no aporta valor. ¿Porqué no poner algo relacionado con consejos para una mayor seguridad en este tipo de dispositivos?
Tu Titular debe mostrar un beneficio a tu público. ¿Qué beneficio hay en este titular?
Esto es un claro ejemplo de entretenimiento del que personalmente huyo. Mis clientes quieren soluciones.
La foto es para caerse de espaldas. Parece que está anunciando una ópera, no sé, creo que ha sido una perdida de razón por parte de la persona que ha diseñado el anuncio. Si vendes termos para el hogar pon uno. Punto.
El Call-to-Action: Navidad con Junker.
Sin comentarios. Es mucho mejor incentivar a la acción. Este tipo de frases no incitan a nada a tus potenciales clientes. Mejor poner algo así cómo: Haz clic para saber más, etc.
Alucinante como una empresa tan grande meta la pata de tal forma en este tipo de publicaciones.
Hacer publicidad en las Redes Sociales es un trabajo de análisis y tiempo. Nada de poner lo primero que se te ocurra o que se te haya pasado por la cabeza. Eso es un error.
Anuncio 2

La foto es horrible. De un primer vistazo te echa para atrás.
Aunque el objetivo sea venderte una solución para tener los dientes blancos poner únicamente los dientes tiene un efecto negativo ya que la finalidad de tener unos dientes blancos es una aceptación social. Es lo que diríamos una publicidad negativa.
Los dientes no deben ser el foco único de la foto sino parte de un resultado.
¿Por qué no poner mejor una mujer sonriendo y detrás un hombre mirándola?
Recuerda que el fin de tener unos dientes blancos suele ser la aceptación social.
Otro detalle que me gustaría anotar es el hecho de que no tienen ningún llamado a la acción: ¡ERROR!
Hay que incluir «Más Información» con un botón.
Los textos no están mal; son directos y enfocados en un problema y una solución. Los mejoraría con algo así cómo: Por Fin unos dientes Blancos en 2 minutos sin tratamientos caros ni complicados. (El resto sobra)
Las fotos deben reforzar el mensaje. Una foto donde se refleje el beneficio es la más efectiva. El beneficio de estos dientes no es tener los dientes blancos sino sentirte más atractivo.
Anuncio 3

En este anuncio el fallo está sobretodo en «Comprar». Recuerda que en Facebook la gente no está preparada para comprar y menos si está ojeando su perfil en su móvil.
Yo pondría «Más Información». Una persona tendría miedo de darle al botón directamente para comprar.
Mejoraría la foto ya que se muestra un producto que nadie relaciona con la espalda. Mejor mostrar un beneficio de un movimiento que las personas con dolores de espaldas no pueden llevar a cabo.
Hay que ser más específico.
Mejoraría el Titular. ¿Qué tiene que ver la confianza con el dolor de espaldas?
¡Qué cagada! 🙁
Si las personas no reconocen rápidamente el producto por que no están habituados a ello es mejor poner un beneficio claro y llevarlos a tu Web donde le presentas el producto.
Anuncio 4

No puedes vender algo que la gente no conozca. ¿Alguien sabría decirme que es el Ácido Hialurónico?
No me cansaré de repetir que debes escribir palabras que tu cliente objetivo entienda, de otra forma estás tirando el dinero. Igualmente, falta un botón que invite a la acción de la persona que lee el anuncio.
En cuanto a la foto «supongo» que es relacionado con la belleza pero han cometido el error de no redactar un texto poderoso.
Titular Propuesto: Reduce en un 40% las arrugas con el Ácido Hialurónico.
Es un titular inventado, ni tan siquiera sé que es exactamente lo que hace este ácido. En este titular que te propongo el beneficio está claro y puede asociar este ácido a las arrugas.
Nuevamente falta una llamada a la acción potente. Haz clic aquí para saber más. Por ejemplo.
Si a las personas no las invitas a tomar acción (hacer algo) no harán nada. Así de fácil.
Anuncio 5

Recuerda que los consumidores estamos cada vez más informados y somos conscientes de lo que es «verdad» y «mentira».
Mira los comentarios de este anuncio. Nadie se cree que con equipos de gimnasia para el hogar se consiga este cuerpo sin ningún suplemento adicional.
Si vendes productos para la gimnasia en tu casa está dirigido a personas que tienen poco tiempo o que en general no son muy deportistas. Estos cuerpos no reflejan a esas personas. Deberían haber puestos fotos más reales; personas con aspecto saludable, haciendo ejercicio en casa pero nada con hiper-musculados.
Otro aspecto que hay que cuidar es no cortar las caras. Está comprobado que lo primero que miramos es la cara de la persona. ¡Cuidado!
Tal como en el anuncio 2 quitaría lo de «Comprar» y podría «Más Información».
Yo hubiese puesto un Titular tipo: «¿No tienes tiempo para hacer deporte? Hazlo sin salir de casa.» + FOTO (con un texto -20% del total) + Haz clic aquí (Más Información)
Facebook solo te permite que aparezca un texto en menos del 20% del espacio de tu foto.
Aspectos que debes tener en cuenta en tus anuncios de Facebook
Como puedes observar es muy fácil meter la pata en los anuncios, crear mensajes poco eficaces y tirar la inversión.
Anunciar en Facebook es muy interesante y si lo haces bien puede ser muy rentable y efectivo pero antes de que te pongas manos a la obra me gustaría que tuvieras en cuenta una serie de pautas.
- ¿Cuánto dinero te puedes permitir invertir en una campaña?
- ¿Cuál es el objetivo de tu campaña?
- ¿Para quién está dirigida esta campaña?
- ¿Qué tipo de persona estás intentando atraer? Segmenta. En Facebook puedes hacer una segmentación infinita y que te ayudará a que tu campaña vaya a las personas correctas.
- ¿Cómo va a ser tu mensaje? Recuerda que más importante que lo que vendes es cómo lo vendes.
- ¿Dónde vas a llevar a todas a esas personas? Crea páginas especiales para recoger todo ese tráfico. Ten en cuenta que menos del 1% te comprará a la primera por lo que mejor enfocarte en captar el Email para hacer un seguimiento posterior con el Email Marketing.
- ¿Cuantas versiones del anuncio vas a hacer? Es fundamental que diseñes varias versiones del anuncio donde cambies un único parámetro para ir ajustando hasta crear el anuncio perfecto y mantenerlo en el tiempo si te es rentable.
- ¿Cómo vas a medir el éxito o fracaso de la campaña? Recuerda que Facebook te proporciona al mínimo detalle del costo por clic, interacciones, ubicación, etc. No te olvides de medir todas tus acciones.
La verdad es que en Facebook hacer un anuncio eficaz es difícil sobretodo porque hay poco espacio para dar suficientes argumentos y beneficios de lo que vendemos pero algo se puede hacer.
La mayoría de los profesionales y microempresas no están utilizando esta maravillosa herramienta como son los anuncios en Facebook, mucho más rentables que por ejemplo poner un anuncio en prensa.
Eso si, debes hacerlo bien y con cabeza … ¡ah! y segmentando.
Toda acción debe ser susceptible de ser medida. Quiero resultados; sin ellos es como andar a ciegas y no podrás tener una visión real de lo que te está funcionando o no. Mide todas tus acciones.
Deja una respuesta