¿Quieres conseguir clientes en Facebook pero no sabes cómo hacerlo?
¿Tienes presencia en la red pero apenas obtienes resultados?
¿Haces anuncios de pago en ella pero tus costos son inasumibles?
¿Quieres saber cuál es la clave para pagar menos de 1 céntimo de euro (0,003€) la interacción con tu publicidad?
En este artículo quiero desvelarte las claves y fundamentos de cómo conseguir clientes en Facebook y que no solo sirva para perder tiempo y dinero. Un tiempo y dinero que podrías aprovechar para cosas mucho más productivas y rentables en tu negocio.
Pero antes me gustaría aclararte dos conceptos que muchas veces sueles confundir: cliente y prospecto. Para empezar no es lo mismo. No tiene nada que ver. Si bien es cierto que un cliente previamente ha tenido que ser prospecto, un prospecto no tiene porqué convertirse en cliente nunca. De hecho la mayoría no lo hace.
¿Por qué te cuento esto?
La razón por la que te cuento esta diferencia es para decirte que Facebook no es un lugar de venta ni de captación de clientes sino de prospección, es decir captación de prospectos, tanto a nivel de branding (hacer marca) como a nivel de respuesta directa. En Facebook no se vende, se prospecta. Se captan prospectos, es decir, personas que son tu cliente ideal pero puede que te compren o no. Esto es muy importante que lo tengas siempre muy presente.
Facebook es ideal para crear recordación de marca, interacción, conocer a tu cliente ideal, derivar tráfico hacia tus artículos, páginas de prospección, etc., pero muy malo para vender. Así que lo mejor es centrarse en conseguir clientes en Facebook para prospectar.
¿Por qué? Te preguntarás.
Porque es un medio de interacción social donde las personas se están divirtiendo y pasando el rato y no consumiendo productos ni con la tarjeta en la mano. Quizás en su bolsillo pero no en la mano. No es Amazon, no es Alibaba, no es nada de eso. Es una plataforma social por lo que o te planteas estar en ella con una mentalidad social y de atracción o mejor no estés porque estarás perdiendo el tiempo. Aquí la estrategia del vendedor de coches usados no funciona.
Facebook es una red social descomunal. Con más de 1.500 millones de usuarios. Si fuera un país sería el más poblado del mundo. Por delante de China. Ya superado con creces.
En este artículo te voy a mostrar las claves para tener una presencia poderosa en Facebook y atraer a tus potenciales clientes y prospectos a tu embudo de ventas. Digamos que en la red tienes que estar vendiendo sin vender.
A las personas nos encanta comprar pero odiamos que nos vendan. Salimos huyendo cuando vemos un anuncio. Entramos en estado de “paso”.
5 Claves para conseguir clientes en Facebook
Clave 1. Aporta valor en la forma correcta
Imagina por un momento que yo soy tu cliente ideal. Utilizo Facebook y quieres atraerme para seguir tu página y enviarme a tu web.
Dame una razón poderosa para seguirte en Facebook. ¿Por qué debería seguir tu negocio o a ti en Facebook? ¿Qué voy a ganar yo? ¿aprenderé algo? ¿me subirá el ego? ¿me alegrará el día? ¿estaré al tanto de la ropa que más se lleva?
Dime, ¿qué voy a ganar yo y porqué debería seguirte y hacerme fan de tu página de Facebook?
¿No tienes una respuesta clara? Entonces deberías dejarlo todo y contestarla. Si no tienes clara la respuesta todo lo que hagas en Facebook será una pérdida de tiempo. Como siempre te digo: comienza con el fin en tu cabeza.
Aunque la respuesta debe ser muy sencilla: aporta valor.
Debes dar razones de forma continuada de lo que gana esa persona por el mero hecho de seguirte en Facebook. Así de claro.
¿Por qué las personas siguen las páginas de Facebook?
Existen mucha razones por la que las personas siguen las páginas en esta red.
Desde mi punto de vista siempre son razones emocionales y ventajosas para ella. No olvides que el ser humano es egoísta por naturaleza. Yo, yo, yo. ¿Qué gano yo?
- Porque las haces reír. Les alegras el día. Frases inspiracionales funcionan muy bien.
- Porque las haces emocionarse. Por ejemplo la nostalgia es muy poderosa en el marketing. En Facebook funciona también muy bien.
- Porque ganan o ahorran dinero contigo. Por ejemplo una tienda de ropa con ofertas.
- Porque las haces sentir parte de un grupo. Todo lo que sea un deporte, una moda, una tendencia.
- Porque las haces sentir especiales. Muchos siguen ciertas páginas para compartir frases que los hacen sentir más inteligentes y cultos, por ejemplo. El ser humano es así.
- Porque les aportas conocimiento de valor. Esta es la razón de mayor peso en mi estrategia. Es más lenta, más difícil pero más estable al largo tiempo y difícilmente sustituible por la competencia. Posiciónate como el crack.
En todo negocio hay una razón emocional por la que acabará vinculada tu marca a la mente de tu potencial cliente.
Y ahora dime, ¿por qué razón debo seguirte en Facebook? ¿por qué razón debo leer los artículos que compartes? La clave esta ahí: ponte en su lugar siempre.
El marketing que funciona es aquel que comienza dando y no pidiendo. Tu no tienes derecho a pedir nada si antes no has dado nada a cambio. Aporta valor, pero no cualquiera sino el que tu cliente ideal perciba suficientemente para interactuar con tu marca.
Clave 2. Deja de esconderte
Una de las claves para tener una presencia en Facebook poderosa es dar la cara. Mostrarte como humano y no como un logo o una simple marca. No olvides que es una red social de persona a persona. Un medio de interacción no mercantil.
Es cierto que existen muchas empresas con una presencia en Facebook muy poderosa pero los que realmente están teniendo éxito son aquellos perfiles que se muestran como una marca personal o una cara visible representa a la marca.
Es una oportunidad excelente para negocios unipersonales como el tuyo y el mío. Somos tu y yo. No hay nadie más así que es mucho más sencillo dar la cara. Tengo clientes que este paso les ha costado pero han visto un cambio radical en sus resultados cuando por fin se quitaron la máscara y comenzaron a dar la cara y a mostrarse como personas. Con defectos y virtudes.
Detrás debe haber una persona con problemas como los de tu cliente. Recuerda que antes de ser cliente debe ser amigo y para ello son necesarias buenas dosis de empatía y cercanía para crear esa simpatía que todo negocio necesita, y más aún con tanta competencia como existe.


Internet es un medio frío por lo que cuanto más lo calientes y lo asemejes a un entorno real mejores resultados tendrás.
Clave 3. Define claramente quién es tu Julieta
Otra de las claves, y que desgraciadamente muy pocos hacen, es realmente segmentar tu público objetivo. Para ello has tenido que definir quién es en realidad tu cliente ideal. Muchos no lo hacen. Apuesto que tu tampoco y si lo has hecho tu definición es muy floja. Me apuesto el cuello.
Con una definición de tu cliente ideal te aseguro que tu marketing será más efectivo, barato, menos estresante, más divertido y enriquecedor y, lo que puede ser mejor, podrás cobrar más por tus productos o servicios. Podrás crear anuncios mucho más rentables, eficacez y a muy bajo coste.
Tu arte no es para todo el mundo, tu arte es para un sector de persona en particular.
Tus talleres no son para todo el mundo tampoco sino para un cierto perfil de mujer de 40 años en su momento de cambio personal.
Tus libros tampoco están escrito para todos solo para aquellos que aman las aventuras en países orientales.
Entonces, ¿por qué quieres que todos te sigan en tu página de Facebook?
Con este tipo de estrategia más depurada podrás hablar su mismo “idioma”. Podrás hacer bromas que ellos entiendan, podrás generar esa empatía que necesitas para que tu página funcione como debería hacerlo y te genere prospectos en abundancia.
Busca tu cliente ideal y crea una tribu entorno a tu persona o pequeña empresa. Debes enamorarlos. Siempre hablo del amor en marketing. Es amor, te lo aseguro. Diferente al de Romeo y Julieta pero a fin de cuentas es amor. Te pagarán con dinero, algo que muchas veces es más “traumático” para las personas que hacerlo con cariño.
Llevo varios años haciendo campañas en Facebook. Recuerda que Facebook te obliga a pasar por caja si quieres tener éxito en tu página y llegar a las personas.
Me he dejado un buen dinero aprendiendo y … ¿sabes cuándo comenzaron a ser rentables? Cuando tuve claro quién era mi cliente ideal. De hecho pasé de pagar 0,75 euros la interacción a 0,003 céntimos. Y sí, no he puesto un cero de más. 0,003, una tercera parte de un céntimo. Nada. Casi roza cero. De hecho Facebook me lo contabiliza como cero coste hasta que no me cobra 4 interacciones.

No te dirijas a todo el mundo. Aunque tu producto o servicio sea ideal para todos en Internet no debes hacerlo ya que tu mensaje no dará en los dolores y deseos de tu cliente ideal, aquel que sabes, de seguro, que te comprará y con el que trabajas mejor ya sea por rentabilidad, comodidad o por lo que sea. Tuyas son las razones.
Recuerda que Internet es un cuello de botella donde tu estás en la boca y el resto del mundo en la botella. Si tu mensaje se generaliza y al ser un medio tan frío como es la red tus resultados serán mediocres o nulos. Define tu cliente ideal y segmenta.
Un papel solo es capaz de prender con el sol si usamos una lupa para centrar todos los rayos de sol en uno solo. Centra tus esfuerzos en un cliente ideal.
Clave 4. No mates lo más preciado que tenemos
Si a mi me dijeran que para tener éxito en Internet tendría que estar todo el día en Facebook cerraría mi negocio en Internet. Así de claro te lo digo.
¿Atado todo el día a Facebook? Ni hablar. De hecho no lo tengo ni en el móvil. Mi objetivo siempre ha sido descubrir vías rentables para prospectar en Internet sin necesidad de hipotecar mi tiempo, dinero y cien por cien automatizado. Es la maravilla de Internet. Además, lo más preciado que tienes es el tiempo. No lo olvides. Y fuera hay muchas personas que amas que quieren que pases tiempo con ellas dando un paseo o cenando en un restaurante.
Y en efecto. Si estás todo el día en Facebook te digo que esa no es la magia de la red. Si eres el marketer que quiero que seas en Facebook solo estarás como máximo 10-20 minutos al día. Nada más.
Quiero que todo esté automatizado, que no sigas a todos tus colegas, que no pierdas tiempo en esa red social. Úsala únicamente para crear comunidad de manera estratégica, compartir tus artículos, mostrar tus productos, crear anuncios que deriven tráfico a tus páginas de prospección, conocer a tus potenciales cliente. Punto. Nada más.
El objetivo de todo el tráfico que generes en la red es llevarlos a tu embudo y cerrar ventas a través de canales de venta como son: email marketing, teléfono, cara a cara o, también muy de moda, Whatsapp.
Esto es solo una pata de tu marketing y ventas en Internet. Si todo el tiempo lo utilizas en Facebook, ¿dónde sacarás tiempo para las mil y una cosa que restan?
Clave 5. Camina en sus zapatos
Llevo más de 16 años captando cliente y siempre llego a la misma conclusión: los mejores negocios los he hecho cuando había una vinculación emocional con mi potencial cliente.
Cuando aparte del negocio en sí nos unían otras ideas, creencias, problemas, inquietudes. Amigos con intereses económicos, pero a fin de cuentas amigos.
Y sí, con los amigos se debe hacer negocio. ¿Con quién mejor que con ellos? De hecho, ya te lo mencioné anteriormente, primero son amigos y luego clientes.
Camina en los zapatos de tu potencial cliente, aquel que quieres atraer en Facebook. Ponte siempre en su lugar. Desarrolla tu capacidad de empatía y nunca juzgues el hecho de que no lo enganches sino aprende de su conducta para ofrecerle lo mejor que tienes con las palabras y formas correctas.
En vez de juzgar pregúntate: ¿por qué motivo actúa así?, ¿qué hace que no le guste mis publicaciones?, ¿por qué no le atrae mis anuncios en Facebook?, ¿qué puedo hacer yo para cambiar esto?
El cliente siempre tiene la razón. No lo olvides. El que tienes que enamorar eres tú, no el.
Comienza a desarrollar en Internet lo más noble que tiene el ser humano: la empatía. Te aseguro que los clientes te lloverán y nunca olvides que una gota de miel atrapa más moscas que una tonelada de hiel. 😉
Reflexiones para terminar
Para terminar me gustaría que te quedaras con la idea de que sí es posible conseguir clientes en Facebook, aunque si bien es cierto es una vía de prospección. Digamos que la vía de entrada a tu embudo es Facebook. Pero mucho cuidado y muestra lo mejor de ti porque en la vida no atraes lo que quieres sino lo que eres.
Existen vías más rentables para generar ventas, como por ejemplo el email marketing, aunque esta red social es un medio ideal para derivar tráfico cualificado y crearte una marca en Internet. Eso sí, hay que hacerlo bien y eso requiere tiempo e inversión.
Y ahora manos a la obra. Ya lo decía Steve Jobs, fundador de Apple, … «En este mundo o estás creciendo o estás muriendo, así que activate y crece».
Hola Javier gracias por compartir, me gustó tu explicación y sugerencia de hacer empatía con la comunidad a la que se oferten los productos, así como mostrarse sin máscaras. Saludos.
A ti Lourdes.
Gracias me sirvio mucho, saludos desde Ecuador-Guayaquil
Amigo felicidades. Estoy iniciando en Facebook un espacio de noticias. Cómo encuentro al cliente ideal en un mar de miles de páginas de medios de comunicación, qué ofrecer en materia de medios de comunicación, si no cuentas con recursos, pro si con iniciativa e ideas.
Hola te escribo desde Uruguay Punta del Este, yo soy masajista y profe de yoga, como puedo hacer para tener mas clientes para los masajes y para las clases de yoga personalizado?
gracias tu respuesta será de gran ayuda para mi
pd: ese libro lo venden en mi país?
gracias Aly
Hola, Aly. El libro es gratis. Puedes descargarlo en el blog.
En cuanto a lo de más clientes tendrás que hacer un plan de marketing y ventas donde recojas acciones concretas para generar más visibilidad y además, cómo convertirás esa visibilidad en clientes nuevos.
No todos los negocios son iguales. Para algunos funcionan unas estrategias y para otros otras.
Por ejemplo, en tu caso Facebook podría valer para generar visibilidad.
Otra cosa muy importante es definir quién es tu cliente ideal.
Un abrazo.
Hola Javier, excelente el post.
En mi caso ofrezco seguros para gastos finales o funerales.
Cuando leo de enamorar a mis clientes en facebook o por otro medio quede bloqueado, no se que hacer para atraer prospectos(leads).
Como sea gracias por esta informacion tan valiosa.
Hola Javier cómo puedo hacer publicidad para mí negocio si facebook me bloqueó mi cuenta publicitaria ??
Hola, Evelyn. Hay muchas formas de publicitar tu negocio fuera de Facebook. No obstante si para tí es importante Facebook mucho cuidado con no cumplir la normativa de Facebook. No obstante , te recomiendo que no dependas al 100% de esta red social.
Gracias Javier. Exelente informacion! Me encanto y siento que me servira muchisimo. Te comento, soy asesor inmobiliario y apenas me encargaron la pagina de facebook, entonces publico demasiado en grupos pero no hay clientes todavia y si necesitamos generar ganancias para poder vender inmuebles. Algun consejo que puedas agregar?
Hola, Daniel. Contratar a alguien para que os enseñe a utilizar Facebook y su psicología. Necesitáis una curva de aprendizaje y eso requiere tiempo. Hay millones de consejos que te puedo dar pero todos van en consonancia. Habría que ver tu caso en concreto. Saludos.
Muy buena información! Se que me va a servir de mucho.
Muy claro y consiso. Gracias!!!
Me alegro que te sirva, Mercedes. 🙂
Hola Javier te hablo desde Colombia Bogotá tengo una fabrica de galletas para fruterias y heladerias quiero más clientes porq la producción q hago semanal no se vende sino la mitad y me estoy endeudando q debo hacer, usted es un experto gracias
Hola, Maritza.
No sabría que decirte sin saber más de tu negocio. Lo que está claro es que si entran menos clientes de los que deberían es porque deberías hacer marketing o mejorarlo en el caso de que lo hagas.
¿Tienes un plan de marketing a corto y largo plazo?
Saludos.
Hola Javier era justo lo estaba buscando…
Te escribo desde Chile y estoy comenzando un negocio de entrenamientos a domicilio o al aire libre algún consejo como definir mi cliente ideal.
Muchas gracias
Hola, Pablo.
Si ya tienes clientes coge un listado de tus clientes y mira con quién te has sentido muy a gusto trabajando, te has volcado al 100%, te ha sido muy rentable y el cliente ha quedado plenamente satisfecho.
Ese perfil sería tu cliente ideal.
Un abrazo.
Hola Javier
Un descubrimiento tu web. Tendré que pensar bien como anunciarme en Facebook para complementar mi estrategia online. Estoy creando un curso online y creo que esa será mi inspiración para buscar el cliente ideal. Estaremos en contacto, espero.
Hola, Mertxe.
Fundamental … definir quién es tu cliente ideal y cómo dar con él en Facebook. Esto te ahorrará muchas horas de trabajo y disparará tus posibilidades de éxito.
Un abrazo y bienvenida.
Hola Javier,
Fenomenal tu artículo y tu pasión humana que lleva intrínseco. Lo tendré muy en cuenta. Gracias por ser así y entregar tanto valor.
Qué suerte haberte conocido y ser amigo tuyo. Seguro que los dos nadamos en la abundancia.
Un fuerte abrazo desde Bañolas.
Hola, Miquel.
El placer de tenerte como amigo es mío. Te considero un profesional muy cualificado y de gran calidad humana.
Y sí, la abundancia está ahí, para quién la quiera coger.
Un abrazo, Miquel.
Gracias Javier, me gusta tu manera de llegar, cálida, con conocimiento, cercana y con ganas de que prosperemos todos. Me llega porque yo tambien lo hago así y se reconocerlo en los demas.
Un gran abrazo y seguiré leyendo tus articulos que me vienen fenomenal pues a nivel marketing estoy en primer grado y aprendiendo.
Hola, Conchita.
Me alegro que te guste mi forma de comunicar. No siempre es fácil plasmar en palabras tantos conceptos e ideas. Me gusta que todo quede muy claro e ir a las bases fundamentales de las relaciones humanas y comerciales. Todo es cuestión de personas.
Estoy contento de que poco a poco vaya consiguiendo transmitir de la manera correcta mi mensaje.
Un abrazo y adelante.
Muy buen artículo Javier, coincido contigo en todos los puntos de este texto. Personalmente he cometido errores en facebook por no cumplir con algunos de esos puntos, ahora mismo estoy en el proceso de «mostrar la cara». La sensación es más fuerte y además te presiona para hacer mejor las cosas: ya la gente sabe quién está detrás.
Estoy empezando un blog sobre gestión empresarial y otros temas y tus artículos me han servido.
Éxitos.
Hola, Yusnier.
Es normal que hayas cometido errores. Yo también los tuve que cometer para llegar a los resultados de ahora. Entrar en Facebook como marketer es muy sencillo, hacerlo bien no tanto. Te diría que hace falta una curva de aprendizaje amplia. De hecho hay personas especializadas únicamente en Facebook. Nunca dejas de aprender.
Para mí la clave está en conocer en qué aguas te mueves de tu mercado y atacar con Facebook pero antes debes llegar con los deberes hechos.
Un abrazo.
Hola Javier,
Últimamente me banean todas las cuentas de FB ads al hacer mis campañas, y estas son totalmente white, tienes algún consejos o trucos para poder arrancar mis campañas.
Hola, Antonio.
¿Has cometido alguna falta de forma recurrente anteriormente con tus anuncios? ¿Has insistido cuando te decían que por ejemplo más de un 20% de texto no está permitido?
Si tienes un historial de «alertas» Facebook puede llegar a ponerte en su lista negra. Pasa lo mismo que con los SPAM en Email Marketing.
No sé si es tu caso. Te recomiendo que sigas analizándolo o por el contrario les escribas. Suelen contestar.
Espero haberte ayudado un poco. Si tienes otra consulta me escribes al blog o vuelve a dejar un comentario.
Un abrazo.