Aprender a como promocionarse en Internet es vital para sacar adelante tu negocio.
Ya sabes la importancia que está adquiriendo Internet en tu vida, de eso no cabe la menor duda: aparición de Redes Sociales, compras y ventas por Internet, acercar personas que se encuentran a miles de kilómetros de distancia.
Pero … ¿realmente le estas sacando el provecho que podrías?
¿Realmente lo estás utilizando para Captar Clientes y Vender aún más?
Seguramente NO.
Pero bueno, no desesperes, voy a empezar por el principio.
¿Qué es una Presencia Digital?
Como bien dice la palabra es estar presente, ser visible en un medio digital como es Internet ya sea como individuo (marca personal), como organización, como empresa o como producto (yo mismo soy un producto que vender; vendo mis servicios como consultor, o estar detrás de un producto al quiero promocionar).
Estar presente tiene una gran ventaja sobre tus competidores: más gente sabrá de ti aunque como siempre quiero ser realista y no venderte cantos de Sirenas, estar presente no es fácil.
No es algo que se construye de la noche a la mañana, requiere dinero y tiempo.
Es cierto que el costo de montar una web, por ejemplo, es cada vez más barato pero… todos los días aparecen cientos de páginas web nuevas, lo que hace que destacar en esta selva y conseguir visibilidad sea un trabajo profesional y difícil.
No creas todo lo que escuchas sobre montar tu web en 5 minutos.
Tener una web en Internet sin ningún tipo de estrategia es como montar una tienda en un callejón y oscuro. Nadie sabrá de ti.
Abrir una ventana por la que se puede ver y por la que uno puede ser visto por más de 2.000.000.000 de personas (es el número estimado que tienen acceso a Internet a día de hoy) es un trabajo arduo y nada sencillo. No nos engañemos, la presencia online no es simplemente montar una página web y ya está.
No, en absoluto. Una presencia online debe ser una parte más de la estrategia de la empresa y de larga duración.
Internet como canal de 2 direcciones
Internet no es un canal de una sola dirección (Internet no emite un mensaje y nosotros como ovejas obedecemos) Internet es bidireccional, el usuario interactúa con los medios digitales por lo que cada día se parece más a una relación cara a cara con las personas, con nuestros clientes, como ocurre cuando vamos a comprar a una tienda en nuestro barrio o vamos a visitar a algún cliente a su empresa.
En tiempos en los que los medios como la televisión o la prensa, nos habíamos habituados a interaccionar de una manera unidireccional; la televisión emitía un mensaje y nosotros lo recibíamos, sin derecho a responder.
En Internet NO.
El individuo ha adquirido el protagonismo que se merece, ser parte activa de esa comunicación.
Si el mensaje no nos interesa… solo necesitamos darle a la X de la ventana… y adiós!
Internet es la mayor oportunidad hasta ahora con la que cuenta la Pequeña Empresa y el Autónomo.
Te permite utilizar las mismas herramientas que utilizan las grandes corporaciones.
Internet es la vía perfecta para promocionarte, como ya he mencionado anteriormente es un medio cada día más barato pero… no es gratis.
Hay un costo en tiempo que debemos valorar que al final se traduce en dinero y recursos (personal, contratar a gente especializada, etc.).
Con Internet cualquier pequeña empresa o autónomo tiene la misma oportunidad de promoción que una empresa más grande, ya no es exclusivo de marcas de renombre como Coca-Cola o BMW.
Tu, como yo, podemos hacernos visibles … solo es cuestión de saber cómo hacerlo y ser paciente. No es cuestión de días, es una Estrategia a largo plazo: nunca termina.
La razones por las que deberías trabajar en tu presencia online
A continuación te mostraré algunas razones (hay infinitas razones) por las que deberías comenzar a plantearte promocionarte en Internet de forma efectiva.
- Pues alcanzar al mundo entero, desde nuestras antípodas hasta tu vecino puede ver tu negocio y lo que ofreces.
- Es relativamente barato (hay que tener en cuenta el costo de tiempo y de conocimientos, aún así es mucho más barato que promocionarte en otros medios como la prensa escrita o televisión y la repercusión si se hace bien es mucho mayor, además de ser acciones que podemos medir y valorar el impacto).
- Ser visible las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año. Ahí no hay vacaciones ni descanso dominical. Tu promoción es 100% del tiempo que disponemos el ser humano.
- Tienes la oportunidad de crear negocio desde tu casa o aunque tengas una ubicación física (por ejemplo que tengas un restaurante, una peluquería, o una consulta médica) muchas veces podrás hacer trabajo desde tu hogar.
- Tener una comunicación en 2 direcciones con tu cliente. Puedes saber que opinan de tus productos o servicios por lo que podrás saber que aspectos mejorar.
- Vender online. Cada día existen más plataformas de venta online y de pago que facilitan el trabajo. Crear una plataforma de venta online no es difícil, lo difícil realmente es que le den al boton de comprar.
- Y muchas más…
Internet: un mundo paralelo
En efecto Internet es un mundo paralelo al mundo físico.
Mundo FISICO + DIGITAL van juntos y cada día más por lo que te animo a que vayas formando parte activa del Digital si aún no lo has hecho, porque Internet no es una moda, es parte de un cambio de Era.
Internet acaba de nacer (aunque muchos piensen que está todo inventado, no es así) y está aquí para quedarse.
¿Sabes que cada día se hacen 3.000 millones de consultas en Google?
Seguramente dentro de todas ellas más de una persona está buscando tus Productos o Servicios.
Y tu aún promocionándote en revistas en donde no puedes conocer la efectividad de la campaña. 🙁
Aprovecha estas oportunidades que te brindan las Nuevas Tecnologías de hacer crecer tu Negocio. Cualquier producto puede hacer uso de la Era Digital para darse a conocer al mundo entero.
Ya sé que estamos en un periodo de Crisis y en un cambio de Era difícil de asimilar pero que como toda crisis (personal, empresarial, etc.) nos brinda nuevas oportunidades que debes aprovechar y te aseguro que una buena y planificada promoción en Internet puede salvar tu negocio.
Cuando miras a tu alrededor y ves a tanta gente utilizando sus smartphones no creas que están aprovechando esa herramienta para hacer dinero, son simplemente usuarios de servicios (de facebook, Twitter, Gmail, etc.) En España estamos aún lejos de otros países en los que las nuevas tecnologías se están aprovechando para hacer dinero. Estás a tiempo de ser pionero. Aprovéchalo y despierta.