El otro día recibí una pregunta sobre email marketing de una lectora.
Decía lo siguiente:
Javier, como siempre recomiendas he dado prioridad a crear mi lista de suscriptores voluntarios. Aporto valor con cada uno de los Emails, les mando promociones y soy muy cuidadosa con mi lista. Me preocupa que cada vez que hago una campaña tengo algunas bajas. ¿Es normal? ¿Cómo puedo reducirlas?
Amiga lectora … ¡Lo estás haciendo excelentemente bien! ¡Enhorabuena!
Y en efecto, es normal que cada vez que mandas una campaña de email marketing tengas algunas personas que se dan de baja por mucho valor que aportes y por mucho que cuides tus boletines. Eso sí, siempre hay unos parámetros lógicos.
¿Y sabes lo mejor? … ¡que esto es fantástico!
Esto es indicativo de que tu lista de suscriptores voluntarios se está «purgando» y se están quedando aquellos que están más enganchados a tu negocio y son potenciales clientes reales.
Lo normal es que para una lista de unos 2.000 suscriptores tengas de 1 a 3 bajas por campaña. Más o menos un 0.1%. Lógicamente dependerá de si esa campaña es promocional, de reactivación, de aporte de valor, de seguimiento, etc.
Aquellos que suelen borrarse, si observas sus comportamientos mientras estuvieron en tu lista, verás que abrían muy poco tus emails y casi no hacían clics en tus enlaces.
Esas personas ni hoy ni mañana serán tus clientes por lo que es mucho mejor que se borren de forma voluntaria.
ActiveCampaign, mi herramienta de email marketing preferida, te permite ver el nivel de enganche con tu audiencia. Lo verás muy claro. Analiza ese comportamiento.
Además, ¿para qué seguir teniéndolos y al final acabar tachado de SPAM y pagando más a tu plataforma de email marketing?
Mejor debes permitir que se limpie de forma natural o incluso borrarlos tu mismo manualmente aquellos emails que no abren ni hacen clics en tus enlaces y ni tan siquiera se borran porque han puesto un email que no usan, son tu competencia y mil y una razones.
Muchas plataformas de email marketing como Mailchimp te cobran por email, incluso por el mismo email en diferentes listas. Otras como Mailrelay no. Yo prefiero que me cobren por email ya que de esta forma me comprometo a limpiar mi base de datos de forma frecuente y así evitar que me tachen de SPAM.
Recuerda mi máxima … menos es más. Poco de excelente mejor que mucho de malo. Tu negocio no necesita una base de datos de miles y miles de emails. Los justos y necesarios para que te tener un negocio que te permita dormir tranquilo, mantener un flujo continuado de clientes y con ganancias.
Ejemplos de técnicas persuasivas para email marketing
Por lo tanto, alégrate de tener bajas y que tu lista de suscriptores se vaya limpiando de personas que no son tus clientes ideales y no han visto el suficiente valor en ti.
Déjalos ir.
Recuerda que es fundamental – si no lo haces estás cometiendo un delito – que al final de cada una de tus campañas tengas un enlace dónde permitas a esas personas que se den de baja con un solo clic. Un solo clic … no lo olvides.
¡Es muy importante!
¿Qué ocurriría si no tuvieras el enlace de baja?
1.- Cabrearías a ese suscriptor y te aseguro que cuando yo personalmente veo que no hay un enlace para borrarme entro en cólera. Por supuesto ni hoy, ni mañana les compraré nada. Los odio.
2.- Si no lo pones tu suscriptor dará al botón de SPAM o mandará tu email a esa carpeta de correo basura y automáticamente acabarás perdiendo reputación para esa cuenta de Email, y lo peor, … para los gestores de Email y las plataformas de envío.
Puede llegar un día en que sencillamente todos tus Emails acaben tachados de SPAM. Malas prácticas traen este tipo de consecuencias.
3.- ¿Has escuchado la frase «cuanto más atas al perro más ganas tiene de escapar»? Exacto, quién no te quiere no te querrá nunca por lo que mejor … Déjalo ir y trabaja para que los que si te quieren comprar te quieran para siempre.
Técnicas de copywriting para email marketing: aplicando el miedo a perder
Ahora bien hay situaciones en que mandas una campaña que no deberías haber mandado ya sea por el poco aporte de valor, desintonizada con tu audiencia, con un tono desagradable, poco atractiva o mil causas más.
Para estos casos y evitar que tras un arrebato de … vaya coñazo de email que me acaba de mandar … te de una segunda oportunidad harás uso de técnicas de copywriting.
¿Cómo lo haces?
Fácil, persuadiéndolos de que se lo piensen 2 veces antes de darle al enlace de baja con técnicas de persuasión escrita y copywriting para email marketing.
Aún recuerdo la frase de mi madre: ¡Javier! Si no ordenas tu cuarto no jugarás al Spectrum nunca más.
Exacto … mi madre motivó que hiciera algo a través del «miedo a perder».
¿Cómo puedes plasmar esta técnica persuasiva a tus enlaces de baja?
¿Con cuál te lo pensarías 2 veces si estuvieras dudoso de borrarte o no de una newsletter?
✍ Si ya no deseas recibir más emails haz clic aquí.
✍ Si ya no deseas recibir más emails haz clic aquí. Serás borrado para siempre.
La segunda frase ejerce un estado de ansiedad en el cerebro de tu lector: ¿Para siempre? Uffff… entonces … ¿no podré superar mi problema o cubrir el deseo que me llevó a ti?.
No … no es eso … lógicamente puede volver a suscribirse a tu newsletter otra vez pero su cerebro le dice que nunca más sabrá de ti con lo que eso implica: no superar su problema o cubrir el deseo apremiante.
Recuerda que las palabras están atadas a sentimientos y emociones y son mucho más poderosas que una imagen, un banner o cualquier otro diseño Web. El diseño está para reforzar o llamar la atención pero lo que vende y persuade son las palabras. Nunca subestimes el poder de la palabra.
Es como si te peleas con tu pareja y te chantajea diciendo: Si no vienes a la fiesta hemos roto para siempre.
Claro que no romperéis, lo sabes … pero ¿a que fastidia la frase y te lo hace pensar 2 veces?
Además, dejas claro que serán borrados para siempre por lo que generas esa tranquilidad a los que no acabas de enganchar.
Ven que se pueden dar de baja cuando quieran, de forma sencilla y limpiando su rastro y posiblemente mañana vuelvan a darse de alta ya que podrá volver a borrarse.
Tiene un doble efecto positivo.
Técnicas de copywriting para email marketing: aplicando el deseo de ganar
Otra forma de aplicar el copywriting en tu enlace de baja es apelar al deseo de ganar. Si bien siempre es más poderoso «el miedo a perder» que «el deseo de ganar», éste funciona muy bien.
A las personas nos afecta más perder que ganar.
Esto es debido a muchas razones: genética, evolutivas, educacionales, intereses del gobierno, … etc. Un tema que no voy a tratar ya que es demasiado polémico y a mi la polémica como que no me gusta. Prefiero ir al grano y no perder el tiempo en discusiones.
Pues eso … nos da miedo perder la pareja aunque no estemos felices, nos da miedo perder el trabajo aunque no nos llene, nos da miedo todo … mientras que ganar para nosotros es menos atractivo aunque deseable pero no tomamos acción. Todos queremos ser ricos pero, ¿quién lucha por ello?
Muy pocas personas toman acción para ganar pero todas para evitar perder. Si no que se lo digan a las aseguradoras.
✍ Si ya no deseas recibir más emails haz clic aquí.
Aplicando el deseo de ganar:
✍ Si ya no deseas seguir recibiendo más emails con información relevante para lograr vender tu casa por el doble de dinero solo necesitas hacer clic aquí.
Y si encima combinas el deseo de ganar con el miedo a perder entonces es la bomba. Te pongo un ejemplo:
✍ Si ya no deseas seguir recibiendo más emails con información relevante para lograr vender tu casa por el doble de dinero solo necesitas hacer clic aquí. Serás borrado para siempre.
Prueba esta frase en tus campañas de email marketing verás como las bajas son menos porque los que están indeciso se lo pensarán 2 veces.
Muchas veces los indecisos que sabes manejar se convierten en los mejores clientes.
¿Te interesa descubrir más trucos y secretos como estos para aplicarlos en tus campañas de email marketing? ¿Te gustaría aumentar tu ratio de apertura, lectura y clics para tener más posibilidades de captar clientes y venderles a través de tus campañas de emails?
Entonces no te pierdas la oportunidad de adquirir mi curso sobre copywriting para email marketing. Ahora a un precio excepcional y con bonos de regalo incluidos. Haz clic aquí para más información sobre el curso >>
Deja una respuesta