Dentro de mi amplia cartera de clientes una parte importante son personas que venden libertad financiera. Es decir, ayudan a otros a alcanzar amplios ingresos que les permitan vivir mejor, dejar su trabajo o complementarlo, preparar una jubilación digna, por ejemplo. Estos suelen ser consultores en inversiones, profesionales con amplia experiencia en el manejo del dinero, etc.
Particularmente me encanta este nicho de mercado. Ayudar a otros a ser libres me mueve interiormente. Da sentido a mi vida. No hay nada más importante que la libertad del individuo en estos tiempos que corren.
Normalmente son emprendimientos donde lo que vendes son servicios o infoproductos que ayuden a emprender, invertir, ahorrar, utilizar el dinero de una manera más adecuada y rentable.
El problema con este nicho de mercado es que está muy saturado. Hay muchas personas hablando de lo mismo. El mercado está “full”.
Es como cuando no dejas de verter azúcar en una taza de café. Llega un momento en que el café se satura y esta no se diluye más, sino que queda en el fondo.
Además, el café se vuelve imbebible.
Tan imbebible que todo lo que hagas para quitar ese azúcar sobrante no vale para nada ya que lo hecho, hecho está.
Pues bien, este símil también es aplicable al nicho de mercado de la libertad financiera.
Está saturado de azúcar. De vendehúmos que nada más que hablan de lo mismo: el milagro para hacerse millonario sin dar un palo al agua.
Este mercado es imbebible. Pasa también con el mercado de las dietas, por ejemplo. Un mercado donde nunca entro por este motivo.
Incluso con el mercado del emprendimiento en Internet. Es alucinante cuantas personas estamos hablando de emprender en la red. Muchos venden la fórmula para hacerse millonario, pero esta fórmula no existe.
En un mercado saturado las personas no compran. Se quedan bloqueadas ante tantas opciones. Por eso es importante diferenciarte y alejarte de ciertos argumentos de venta y empaquetar tu oferta de la manera adecuada.
Por eso he escrito este artículo. Te quiero mostrar 7 claves para vender libertad financiera siendo ético y alejándote de parecer un vendehúmos aunque pienses que es la forma correcta de hacerlo.
Los clientes buenos no llegan cuando te perciben como tal. Y recuerda que lo que buscas son clientes excelentes no buscadores de milagros. Estos últimos nunca tienen éxito y un cliente que no vaya obteniendo resultados «te pone los cuernos» a la primera de cambio.
Clientes que vengan a ti una y otra vez porque lo que compraron les sirve y los está llevando al punto donde desean.
Clave #1 para vender libertad financiera en Internet: Predica con el ejemplo
Las personas creemos a aquellos que nos demuestran que lo que ofrecen funciona.
Cuando vendemos productos es fácil. Simplemente lo vemos, lo tocamos, lo probamos y si da los resultados se compra. Si no nos vale se devuelve y punto.
Con las ideas no es así. Hay que empaquetarlas de la manera adecuada y demostrar que lo que haces funciona. Sin ningún tipo de “oscuridad”. Sé claro y muestra resultados.
Los clientes no son tontos y si no hay pruebas de ello te acaban tachando de vendehúmos. Y recuerda que un cliente que te percibe como tal, no compra.
Además, no puedes vender una idea que tú no apliques con éxito. Éticamente ni moralmente es lo correcto y te acaba expulsando del mercado.
Clave #2: Cuida tus palabras
Como ya sabes soy gran defensor de las palabras. Estas lo son todo en Internet. Tanto si son escritas como habladas en vídeo, audio. Tus palabras te definen.
Términos como “sin esfuerzo” para acumular riqueza acaban por tacharte de alguien que te está vendiendo la moto.
El dinero y la libertad financiera no nace de los árboles. Hay que trabajarla.
Es cierto que es muy tentador gritar frases que atraen la atención de tus potenciales clientes. Yo mismo te invito muchas veces a que lo hagas. Pero cuidado, si no lo haces correctamente, con ello lo único que atraerás será a buscadores de oportunidades y no a clientes serios que pagarán lo que deseas por obtener resultados.
Clave #3: Haz todo lo contrario
Una de las claves de todo marketing, ya sea dentro o fuera de Internet, es monitorizar lo que está haciendo tu competencia. Tanto la que percibes como de alta o baja calidad.
Si vendes libertad financiera busca aquellos que desde tu punto de vista son vendehúmos.
Una vez los tengas identificados haz todo lo contrario. Cambia tu argumento de venta, tus términos, la estética de tus activos digitales.
Diferénciate de ellos para que la masa de potenciales clientes que no los creen se acerquen a ti como alternativa seria.
Clave #4: Tómatelo como una empresa
Si lo que vendes son productos o servicios para este nicho de mercado tómatelo como una empresa seria.
Haz tu plan de marketing, identifica tu cliente ideal, prepara tu armamento. Aléjate de parecer un aficionado. Conviértete en una empresa confiable con todas las de la ley.
No hay nada que genere más confianza y credibilidad que hacer lo que todas las empresas hacen: enviar presupuesto, documentación acreditada y firmada, garantías, condiciones de contratación, etc.
No busques una venta sino una relación de muchos años con tus potenciales clientes.
Clave #5: Alíate con personas y empresas serias
Si acabas de aterrizar al mundo de Internet para vender tu conocimiento en inversión, por ejemplo, tendrás la tentación de aliarte con personas o empresas que te promete buenas comisiones vendiendo su modelo de negocio. Mucho cuidado.
Te lo digo por experiencia. Cuando comencé a promocionar mis servicios y productos en Internet trabajé con muchas personas de renombre y vendía sus productos. Muchos de ellos eran para echarles de comer aparte. Casi la mayoría.
Si volviera a empezar quizás no lo haría. Aunque si te soy sincero aprendí lo que no debía hacer.
Si fuera tú me centraría en crear mis propios productos y servicios. La afiliación son ingresos mínimos y no escalan de una manera adecuada ni exponencial. Al final lo único que haces es quemar a tu base de suscriptores y hacer ricos a otros.
Además, todo lo ellos que hagan mal con el cliente al que recomendaste el producto te caerá encima perdiendo la confianza que depositaron en ti
Mucho cuidado. No digo que no hagas alianza con otras personas, sino que cuides mucho con quién las haces. Aliarse siempre es bueno, pero no con todo el mundo.
Clave #6: No grites, demuestra
Si abres Google y buscas términos con frases como “ganar dinero” verás que en el 90% de los casos son afirmaciones sin fundamentos. Típico “copy and paste”. Aléjate de eso.
Crea artículos en tu blog donde no solo afirmes sino demuestra con casos de éxito de tus clientes, apelando al sentido común, a la verdad de las inversiones, del emprendimiento, de los ingresos, del dinero.
Las personas creemos aquello que nos demuestran con argumentos que nuestro cerebro entiende. Por muy bonita que empaquetes tu idea si no apelan al sentido común y a la realidad nadie te la comprará. O por lo menos nadie que puedas tener como cliente muchos años.
Es cierto que ahí fuera hay muchas personas buscando «el nuevo El Dorado». No son buenos clientes. Son infieles, no pasan a la acción y no obtienen resultados porque lo que buscan no existe.
No obstante siempre hay «otros» que sí alimentan esa ilusión. Ese no es mi modelo de negocio, ni tampoco debería ser el tuyo.
Clave #7: Obsesiónate con generar confianza y credibilidad
Esta es la clave más importante. Vender servicios e infoproductos de manera consistente solo se puede hacer cuando te hayas ganado la confianza y credibilidad del mercado.
No olvides que tus potenciales clientes te comprarán para solucionar sus problemas y estos tienen que estar seguros de que contigo los solucionarán.
Si vendes libertad financiera: inversiones, emprendimiento, ahorro, … no busques solo ventas cortoplacistas sino confianza y credibilidad del mercado. Si estas llegan más tarde no pasa nada, las que vengan serán mucho más cuantiosas y recurrentes. Tendrás ingresos exponenciales.
Es posible y muy fácil vender basura en Internet una vez, pero no dos veces. Así de sencillo. Las personas no somos tontas. Además, un negocio exitoso se crea con clientes recurrentes y que te traen a otros.
Conclusiones al artículo
Como te comenté al principio del artículo me encanta ayudar con su marketing a aquellos que venden su conocimiento en inversiones, buenas prácticas con el dinero. Eso sí, siempre a personas serias.
Para mí no hay nada más importante que la libertad. De hecho, yo vendo la idea de que teniendo un sistema de marketing tu negocio será más libre. Y así lo creo.
Ahora bien, no deberías vender nada que no puedas probar, solamente por el hecho de haber leído un libro de autoayuda en libertad financiera de tantos como existen en el mercado.
Si tienes un sistema que funciona para hacer libre a las personas no te lo guardes para ti y muéstralo al mundo. Hay mucha gente que viven en cárceles de cristal y que necesitan tu ayuda. Ahora bien, hazlo de la manera adecuada para que te perciban como el gran profesional que realmente eres.
Si vendes libertad financiera (inversiones, manejo del ahorro, dinero, servicios a empresas, etc.) y te gustaría mejorar tu propuesta de venta en Internet y no acabar eclipsado por todo este mercado de vendedores de lociones crece pelo te invito a que te pongas en contacto conmigo y charlemos, sin compromiso, sobre cómo te puedo ayudar.
Para ello solo tienes que hacer clic en el siguiente enlace: CONTACTO.
Deja una respuesta