¿Eres consultor de calidad y estás buscando trabajo o alguna empresa que te contrate? Un trabajo que te permita aplicar todos tus conocimientos y experiencia en calidad y del que puedas vivir.
Estimado consultor, siento decirte que cada vez es más complicado encontrar trabajo como consultor de calidad. La competencia es exponencial. Cada día más profesionales están interesados en trabajar en el sector calidad. De hecho, si buscas en LinkedIn la palabra «consultor de calidad» verás que tan solo en España hay 51.000 perfiles de profesionales que de alguna u otra forma están relacionados con esta disciplina.
Aquí debajo te dejo una captura de pantalla que lo confirma.

Es por eso que, aunque tengas suerte y logres encontrar un trabajo como responsable de calidad, las posibilidades de que antes o después lo pierdas son altas. Es jugar a la ruleta rusa. Por no decir los sueldos tan bajos para un trabajo con tanta responsabilidad y tanta dedicación.
Además, muchas empresas no necesitan tener un responsable de calidad contratado sino que prefieren buscarse empresas consultoras externas que le lleven su sistema de calidad sin tener que tenerlos en plantilla, por lo que eso también complica el encontrar un trabajo como consultor de calidad.
Una alternativa a buscar trabajo como consultor de calidad
Sin lugar a dudas, la mejor alternativa a buscar trabajo como consultor de calidad es crearlo tu mismo. Es decir, ofrecer tus servicios como consultor externo a empresas que sí necesitan ayuda en implantar, mantener y ejecutar un sistema de calidad en sus organizaciones.
Es la mejor forma de tener la seguridad de que tu trabajo no está en peligro y de que mañana podrás tener una fuente de ingresos. No digo que te vuelvas loco y te lances sin hacer los deberes. No. Eso sería suicida. Simplemente que si no tienes trabajo o bien ya trabajas como empleado en calidad (o de otra cosa pero tu ilusión es la calidad), mi recomendación es que vayas creando tu plan B ofreciendo tu trabajo como consultor de calidad externo. Algo que puedes comenzar a hacer desde hoy mismo.
Para ello el marketing lo es todo. El marketing será el corazón que bombee los clientes y las oportunidades de trabajo. Y ahora, en la nueva era digital, saber cómo promocionar tus servicios de calidad en Internet es fundamental. Debes tener un posicionamiento excelente si deseas hacerte visible en la red y destacar entre tantos otros consultores que ofrecen también estos servicios de calidad. Que también son bastantes.
Además, no solo podrás ofrecer tus servicios sino que también podrás aprovechar tu audiencia para ofrecer tu conocimiento a través de cursos, seminarios, libros. Un sinfín de formatos que te permitirá atraer empresas y otros profesionales dispuestos a aprender lo que tú ya sabes. Y no solo eso, sino que te ayudará a escalar tu negocio y ganar más.
Plan de acción para atraer empresas interesadas en tus servicios de calidad
Si deseas comenzar a hacerte visible en Internet, posicionarte como consultor experto en calidad y atraer tus primeras empresas mi recomendación es que hagas lo siguiente. Toma nota:
- Define quién es tu cliente ideal. Sin definirlo te será mucho más difícil atraer al tipo de empresas que quieres. No debes ofrecer calidad a todas las empresas. Busca las ideales para ti.
- Analiza el problema urgente de tu cliente ideal. Aquel problema que lo lleva a querer contratar trabajos de un consultor de calidad. Sin urgencia no hay acción por parte de tu cliente.
- Define una propuesta única de valor que te haga destacar entre tanto otro consultor que ofrece también consultoría en calidad. Recuerda que la competencia es grande.
- Analiza las fuentes ideales de clientes. Es decir, donde se encuentra tu cliente ideal en Internet y cómo puedes acceder a él. ¿Está en LinkedIn? ¿Puedes acceder por Google?
- Crea contenido de valor que te ayude a posicionarte como experto, te haga ganarte la credibilidad y autoridad, y lo más importante, comience a confiar en ti. El contenido para promocionar consultoría lo es todo.
- Ve creando tu base de potenciales clientes y haz seguimiento a través de tus campañas de email marketing, teléfono, correo postal e incluso visitas comerciales. Eso sí, no recurras a la puerta fría. La consultoría no se vende así.
- Crea una primera conversación con ese potencial cliente interesado en calidad. Enfócate en su problema urgente y en los beneficios que puedes ofrecerle a su empresa.
- Hazle una propuesta irresistible. Una propuesta enfocada en solucionar su problema urgente. Recuerda que tu cliente no contrata a un consultor sino a un solucionador de su problema urgente con el tema de la calidad. No lo olvides.
Como ves es un sistema sencillo para atraer a tus primeros clientes en Internet. Recuerda que aunque trabajes como empleado en calidad para una empresa, mi recomendación es que vayas creando tu plan B como consultor externo. Eso sí, tienes que comenzar a hacer marketing, sí o sí. No olvides que antes de ser experto en tu tema debes serlo promocionando y vendiéndolo. El marketing digital lo es todo.
Es por eso que te invito a que leas mi libro Marketing Digital Para Consultores. Una guía práctica para ayudarte a promocionar y vender en Internet tus servicios de consultoría y formación empresarial con éxito. Ten un plan B y no dependas de un empleo para trabajar como consultor de calidad. Nadie se lo puede permitir.
Recuerda, no busques trabajo como consultor de calidad. Busca clientes.
Deja una respuesta