Con este artículo quiero hacer homenaje a uno de mis maestros en todo lo relacionado con el Marketing Directo o de Respuesta Directa, el Sr. David Ogilvy.
Gran defensor del marketing efectivo y de resultados medibles. Euro que invertía en marketing, euro que debía responder en ganancias.
Excelente comunicador, experto en copywriting y una persona enfocada en que sus clientes ganaran dinero.
Entendió muy bien la idea de que cuanto más dinero ganaban sus clientes con sus campañas más beneficios su agencia obtenía. Un concepto muy diferente al 99% de las agencias de publicidad que no son capaces de garantizarte resultados.
¿Qué es el Marketing Directo?
Es toda actividad de mercadeo susceptible de ser medida y que provoca una acción inmediata en nuestros potenciales clientes.
El Marketing Directo no es ese que ves en la televisión con anuncios que solo están para provocar una recordación en nuestra mente.
El Marketing Directo o de respuesta Directa va mucho más allá y solicita una acción inmediata en el receptor del mensaje; es decir, una compra ¡YA!, una llamada ¡YA!, una petición de presupuesto ¡YA!.
Recuerda que todo tu marketing debe estar enfocado en que tu futuro cliente tome la acción que te has propuesto de forma inmediata AHORA. De lo contrario acabará por no hacer nada. Se le habrá olvidado.
¿Qué actividades entran dentro del Marketing Directo?
- Anuncios de televisión que se ponen a altas horas de la madrugada: infocomerciales
- Envío de Correo Tradicional
- Venta por catálogo
- Internet
- Y muchas otras acciones
Para saber si una acción entra dentro del marketing de respuesta directa tienes que preguntarte:
- ¿Puedo medir el resultado de mis campañas en ventas y ganancias?
- ¿Provoca en mi potencial cliente una acción inmediata?
Si respondes a ambas un SI entonces ese anuncio es de respuesta directa.
Pues bien, uno de los mayores precursores y defensores de esta actividad es el Sr. David Ogilvy (1911 – 1999), Inglés emigrante a los Estados Unidos.
Creó una de las agencias más importantes y prestigiosas del mundo en publicidad Ogilvy and Mather.
Gran defensor de la idea de que el Marketing está hecho para ayudar a vender no para entretener. Idea con la que estoy al 100% de acuerdo.
Para el la publicidad que no tuviera un fin puramente comercial era tirar el dinero; y así es. Tu anuncio cuesta muchos Euros por lo que no puedes permitirte el lujo de dibujar únicamente una sonrisa en tu receptor sino que tienes que hacer que compre lo que vendes y AHORA. Eso si es Marketing; el resto es entretenimiento.
Nadie le compra a payasos, a charlatanes ni a agitadores. No entretengas … ¡Vende!
¿Y qué tiene que ver esto con Internet?
Todo … Internet es el mejor medio para aplicar técnicas de Marketing Directo con alta efectividad.
Mensaje >>> Acción >>> Efecto >>> Medición >>> Ajuste
- Nuestro mensaje está dirigido a una persona con un problema concreto. No es general, es específico.
- Provoca una acción inmediata ya sea de compra, llamarte, pedir información, etc.
- Es susceptible de ser medido. ¡Exacto! Puedes medir mediante herramientas como Google Analytics, Facebook, etc. los efectos de todas tus campañas.
Aquí te dejo un vídeo que realizó hace bastante años dónde explicaba el gran error que están cometiendo las empresas de publicidad basadas en el entretenimiento y no en demostrar ventas.
Es Oro puro.
Podrás pensar que este señor era de una época diferente.
Así es … su época era diferente pero los resortes psicológicos de compra son los mismos ahora que hace siglos. Y en Internet compramos por los mismos motivos.
Solo ha cambiado el medio.
Ya en esa época había 2 corrientes bien diferenciadas: la Publicidad Tradicional o Institucional y el Marketing Directo. Esta tradicional tenía que aprender de la Directa ya que era la que se había enfocado en rentabilizar las campañas y en sacar beneficios.
La publicidad Institucional no puede demostrar los resultados y hay detrás un negocio (un tanto confuso y oscuro) donde pequeños como tu y como yo caemos porque es lo que estamos acostumbrados a ver en la televisión, por ejemplo. Pero no te equivoques. Esa publicidad no nos la podemos permitir nosotros ya que es costosa muy y no puedes medir resultados.
Euro que gastes en marketing debe rendirte cuentas. ¿Cuánto dinero te ha traido ese euro?
Si Mr. David Ogilvy levantara la cabeza vería que Internet ha cambiado las reglas del juego y se han demostrado todas sus hipótesis.
En Internet si no aplicas Marketing Directo … nunca, y digo nunca, tendrás Éxito.
Espero que te guste, disfrútalo.
Duración del vídeo 7 minutos 13 segundos
¿No tienes 7 minutos para dedicar a hacer crecer tu negocio?
Buen artículo Javier, me sorprende cómo la gente en internet no tiene en cuenta a los padres de la publicidad moderna. A veces leo artículos cuya temática la ponen como una novedad y no es más que lo mismo que dijeron Ogilvy y compañía.
Te doy la enhorabuena por el post.
Un abrazo
Miguel
Así es, Miguel. Pensamos que hemos descubierto el copywriting y hace cientos de años que ya lo fue.
Un abrazo.