Seguramente habrás oído muchas veces esta frase: El dinero está en la Lista.
Pero … ¿realmente sabes lo que significa para el éxito de tu negocio?
¿Sabes que es en este concepto dónde se encuentra la diferencia entre un negocio rentable y otro que no lo es en Internet?
¿Te has parado a pensar que puede ser la solución para crear un Flujo Ilimitado de Clientes?
Pues … ¡SI!
Es todo eso y mucho más.
Pero antes de nada … te voy a mostrar qué significa el concepto El dinero está en la Lista.
¿Qué significa El dinero está en la Lista?
Para empezar decirte que cuando hablo de Lista me refiero a tu Lista de Emails.
Pero no de Emails comprados a terceros o cogidos al azar en páginas de dudosa reputación sino una Lista de Emails de personas interesadas en tu producto o servicio y que se han suscrito de forma voluntaria a esa lista.
Y recalco … de forma voluntaria ya que por el contrario estarías haciendo SPAM y eso es una actividad que en la mayoría de los países está penada con multa … en España pueden caerte unos cuantos miles de Euros.
Con lo que ojo al dato. ¡Precaución! No te conviertas en el vendedor/a del que todos huimos.
Por lo tanto … podemos decir que tu ventas llegarán a través del buen uso estratégico que hagas de esa lista de Emails.
Y vuelvo a recalcar … Estratégico.
¿Por qué?
Porque sin tener claro los objetivos que quieres conseguir con esa lista de Emails no podrás generar los ingresos que te propones y acabarás dando palos de ciego.
Esta estrategia debe estar basada en el aporte de valor de las personas que tienes en la lista ya que por el contrario acabarán dándose de baja de ella.
Por lo tanto … voy a definir aún más el concepto de El dinero está en la Lista.
Tus Ventas llegarán a través del uso estratégico de tu lista de Emails de personas que se han dado de alta de forma voluntaria con el objeto de recibir información relevante para sus vidas.
Ahora SI!!!! … esta es la definición perfecta del concepto: El dinero está en la Lista y la base de un Email Marketing 100% efectivo.
¿Por dónde te llegarán las Ventas?
Piensa la última vez que compraste un producto en Internet … ¿qué fue lo que estimuló esa compra? Fácil … Un Email!
Ese Email lo habrías recibido de una empresa que capto tu atención ya que cubría uno de tus problemas, poco a poco fuiste confiando en ella, lo recibiste en el momento justo en que necesitabas su producto o servicio, te recordó que ellos ofrecen la solución que necesitabas y al final decidiste comprar.
Ahí es dónde reside el éxito de las ventas en Internet; en el uso estratégico del Email Marketing.
Si estás interesado en promocionar y vender tus productos o servicios a través del canal Internet ten en cuenta que la gran mayoría de tus potenciales clientes te comprarán después de haber recibido un Email tuyo.
¿En la lista o en las listas?
Cuando hablo de lista de Emails en realidad me refiero a las listas … en plural.
¿Por qué?
Porque tendrás que segmentarlas y generar varias listas según los parámetros que hayas definido entorno a tu negocio.
Te pongo un ejemplo:
Como ya sabes dentro del embudo de ventas de tu negocio existen varios estadios o etapas:
Prospecto ► Amigo ► Comprador ► Cliente ► Evangelista
1.- Es decir, tu mensaje llamó la atención de esa persona que posteriormente se dio de alta a tu boletín de Emails (prospecto).
2.- Poco a poco fuiste ganándote su confianza aportándole valor (se convirtió en amigo).
3.- Un día por fin generas esa primera venta y ser convierte en un comprador que a lo largo del tiempo vuelve a comprar pasando a lo que llamo un cliente.
4.- Si consigues que este cliente se identifique con tus productos o servicios se convertirá en un evangelizador de tu empresa e irá difundiendo tu mensaje y generando más prospectos para tu negocio.
Si realizas una segmentación de esos Emails según la relación que actualmente tienen esas personas con tu empresa tus mensajes podrían estar más enfocadas a cada uno de esos estadios y generar más ventas.
Ahora … imagina que quieres hacer una oferta fantástica del 50% para hacer que las personas que aún no te han comprado nada (prospectos) pasen a comprador (aquellos que han realizado una primera compra).
Si tienes segmentada tu lista con los diferentes estadios podrías evitar mandar esa oferta a los que ya son compradores y centrarte en los prospectos mandando un menor descuento a aquellos que ya son clientes con lo que generarás más beneficios para el negocio.
¿Ves la importancia de segmentar tu lista?
Por este motivo no la llamo Lista (singular) … sino Listas de Emails (en plural).
Imagina por un momento …
… que tu empresa se dedica a crear programas informáticos para la gestión contable de empresas: Pymes y Autónomos.
Lógicamente las necesidades contables de una Pyme son diferentes a las de un Autónomo por lo que habéis lanzado un producto enfocado a cada mercado.
Pues bien …
Esto mismo podría ser una segmentación apropiada ya que la forma de enfocar el mensaje que enviarás a un Autónomo no tiene nada que ver con aquel que enviarás a una Pyme. Tienen necesidades diferentes y motivos de compra igualmente diversos.
No es lo mismo poner en tu mensaje …
Mensaje dirigido a Autónomos
¿Sabías que Superman también era autónomo?
Pues si … como tu también tenía que lidiar con la contabilidad de su negocio y aún así le sobraba tiempo para salvar al mundo.
Para que no sea necesario que te conviertas en Superman hemos creado el programa Gestión 2000 donde aprenderás a ser más productivo con tus cuentas y a ganar más tiempo para tus hobbies.
Mensaje dirigido a Pymes
¿Necesitas más personal para llevar la contabilidad de tu Pyme?
¡Stop! No contrates a más personas … simplifica tus procesos.
Para ello tenemos la solución … Gestión 2000, el mejor programa de contabilidad para que tu gestión sea más efectiva y optimices tus recursos humanos.
¿Ves?
Segmentando tu lista podrás enviar Emails mucho más efectivos a tus Potenciales Clientes. Conseguirás crear textos más seductores aplicando un magnífico Copywriting.
En esto se basa el verdadero Email Marketing en mandar el mensaje adecuado a la persona adecuada, en el momento adecuado y generar una venta.
En mi proyecto día a día voy segmentando mi lista de suscriptores por Email donde tu puedes estar incluido … a propósito 1000 gracias 😉 si te das de alta a mi boletín.
Con ello logro mandar una comunicación más enfocada a tu problema y generando aún más valor. Nuestros lazos se hacen más fuertes.
Poco a poco iré consiguiendo que tú como Prospecto pases al nivel siguiente: un amigo.
Las personas compramos por razones emocionales que posteriormente justificaremos con la razón.
Por lo tanto para empezar es necesario que esa persona confíe en ti … como lo haría un amigo.
Cual es la Lista más Importante en tu Negocio
La lista más importante y la que el 90% de los negocios descuida es por supuesto la Lista de Compradores y Clientes.
Aquellos que ya te han comprado una o más veces y que solo necesitas ofrecerle otro producto para que vuelvan a hacerlo.
Es 10-15 veces más caro captar un cliente nuevo que hacer que uno actual vuelva a comprarte.
Entonces … ¿porqué todo tu dinero y esfuerzo van a parar a la búsqueda de los primeros?
Está claro que necesitas un Flujo Ilimitado de Clientes nuevos pero ahí no está el negocio … el negocio está en la fidelización de tus clientes actuales y hacer que se conviertan en evangelizadores de tu negocio, es decir, unos enamorados de tu propuesta.
Para ello es fundamental que los cuides, los mimes, estés en continuo contacto con ellos y escuches atentamente cuales son sus anhelos y necesidades respecto a lo que quieres vender.
La Retroalimentación: pilar fundamental en tu estrategia de Email Marketing
La mejor forma de segmentar tu lista es mediante el feedback (retroalimentación) de tus Prospectos, Amigos, Compradores, Clientes y Evangelistas.
Es decir … ¡Pregunta!
- Pregunta que les interesa
- Cuales son sus problemas
- Que productos les gusta más
- … todo lo que tenga que ver con tu negocio y sea indicativo para diferenciar a tus clientes
Conociendo al mínimo detalle la personalidad de tu Cliente Objetivo harás tu Email Marketing infinitamente más efectivo.
Podrás:
- Adaptar tus asuntos de Email
- Crear textos vendedores
- Dirigirlos a páginas de ventas 100% efectivas
- Ofrecerles productos que desean no los que tu crees que necesitan.
Todo esto y mucho más se consigue únicamente preguntando: ¿En qué te puedo ayudar?
Para mí el término El dinero está en la lista es totalmente erróneo. Más bien habría que decir que está en la lista bien segmentada y en la relación que tienes con esa lista.
Listas hay muchas ahí fuera por pocos euros pero eso es caer en el SPAM.
Forjar una relación con una lista es lo difícil y ahí sí que está el dinero.
Deja una respuesta