Existe un enemigo número uno cuando quieres hacer Marketing en Internet de tus productos o servicios y no tiene nada que ver con la tecnología sino que está dentro de ti.
El otro día recibí una consulta por Email de una lectora del Blog que me decía:
Javier, estoy bastante agobiada.
No sé por donde empezar a aplicar tantos conceptos de marketing en internet que me llegan por todos lados para promocionar mi negocio.
Twitter, Blogs, Facebook, … ¿Cómo puedo ordenar toda esta información que estoy almacenando en mi cabeza?
Un abrazo!
Si te encuentras en esa situación sabes una cosa … te entiendo perfectamente. A mí hace unos años me pasó exactamente igual que a ti. Cuando decidí crear mi negocio en internet y comencé a capacitarme me sentí desbordado de información.
Había tanta información disponible que acabé estresado y realmente agobiado.
Y sabes una cosa … cuanta más información consumía más confundido me sentía.
Recuerdo que me apunté a un montón de newsletters, plataformas, cursos, … el 90% era puro bla, bla, bla. Pura especulación y palabrería sin pruebas testadas.
Ahora todo es muy distinto.
¿Y sabes porqué?
Porque he aprendido a diferenciar el grano de la paja. A centrarme en lo que realmente impacta en los resultados de mi proyecto y a no seguir ninguna moda por muy guay que a simple vista parezca y que muchos «expertos» clamen al cielo como la nueva revolución de Internet.
Ahora cada vez paso menos horas delante de mi Mac, soy mucho más eficiente, sé lo que funciona y no. Detecto rápidamente lo que es pura palabrería de afirmaciones probadas.
Pero bueno … me ha llevado unos años entender que el éxito en Internet se basa en 2 palabras: MANTERNERME ENFOCADO, o lo que es lo mismo, mantener la constancia hacia objetivos claros y medibles hasta probar que funcionen o no y cambiar de rumbo si es necesario.
Creo mucho en la visualización para conseguir esos objetivos por lo que siempre tengo 5 ideas fundamentales escritas delante de mi mesa de despacho:
- El tiempo es mi mayor tesoro: no voy a malgastarlo en estupideces ni modas.
- Voy a crear un sistema no una cárcel que me obligue trabajar 24 horas al día.
- Internet es solo un medio de llegar a más personas, la base es la misma dentro y fuera.
- No buscaré lo gratis sino lo que funcione. Y si tengo que pagar por aprender lo que han hecho otros lo haré. Buscaré la excelencia y recompensaré a aquellos que me ayudan a avanzar. Si busco soluciones excelentes obtendré un negocio excelente.
- Me centraré en un objetivo y persistiré hasta probar que funciona o no.
Una vez que tuve claro estas 5 ideas todo fue sobre la marcha.
Entendí que los negocios en Internet llegan a fluir como lo hace un barco que tiene sus velas firmes y bien diseñadas.
Entendí que el ser humano es igual dentro que fuera de Internet y que éste es solo un medio para llegar a más personas y no un matrix como algunos quieren hacerte pensar.
¿Qué es lo que tienes que hacer?
Simplemente seguir la información correcta.
Como decía un escritor que me gusta mucho Robert T. Kiyosaki:
Aprende de aquellos que están dónde tu quieres estar.
Te pongo un ejemplo …
Una vez que tienes hecho pruebas y has visto resultados solo es cuestión de repetir la misma fórmula porque realmente … ¡FUNCIONA!
Imagina que, como yo, quieres dar a conocer tu marca personal mediante un Blog:
- Paso 1.- Te fijarás en aquellos que tienen un perfil similar al tuyo y están teniendo éxito.
- Paso 2.- Si venden productos: comprarás sus productos y verás como lo hacen.
- Paso 3.- Crearás tu activo digital: el Blog para aportar valor y captar Prospectos.
- Paso 4.- Te darás de alta en un par de Redes Sociales no en todas para difundir tus contenidos. Solo estarás una hora al día en ellas, no más. Allí aportarás valor no entretendrás. Recuerda que tu negocio es serio y la gente compra a gente seria.
- Paso 5.- Las conversaciones las tendrás con tus suscriptores para saber que necesitan y están dispuesto a comprar.
- Paso 6.- Testearas tus acciones y lo que no funciona lo desecharás.
- Paso 7.- Te gastarás el dinero en buenos cursos y aplicarás inmediatamente lo aprendido. Nada de acumular polvo digital en tu ordenador (o computadora).
- Paso 8.- Aprenderás Marketing de verdad y Copywriting y así persuadir a tus lectores con tus palabras. Recuerda que tu eres un vendedor/a y como tal tienes que aprender a vender lo que ofreces.
- Paso 8.- Saldrás a dar un paseo de 1 hora todos los días para pensar. Nada de pasar todo el día delante de una pantalla.
- Paso 9.- Eliminarás el móvil el 90% de tu tiempo de trabajo. En el futuro no lo sé pero actualmente el trabajo efectivo sea hace delante de un ordenador y no de un móvil.
- Paso 10.- Harás contactos reales y os tomaréis un café para ver como podéis colaborar y crear una relación ganar-ganar.
- Paso 11.- Te centrarás en una idea no en muchas y prueba. Mantente enfocado/a.
Descubre mi fórmula 100% probada para conseguir Visibilidad en Internet
Yo mismo pasé por todo lo que tu estás pasando pero tuve la suerte de, por mi caracter analítico y crítico a todos los que venden humo (llevo más de 15 años en la venta y he conocido a muchos), centrarme y aprender de aquellos que ya habían tenido éxito y no guiarme por cantos de sirena tan fácilmente. Para mi todo tiene que tener un porqué, en mi mente no existe la suposición; únicamente datos en papel y resultados.
Mis estudios de ingeniería me enseñaron a analizar, probar, medir, mejorar, …
Yo aún sigo llevando mi libreta de cuadros conmigo a todos sitios. Muchos usan que si Keynote y miles de aplicaciones pero a mi me sigue funcionando escribir en mi cuaderno; mis ideas, herramientas que voy testeando, conceptos, etc.
Tener cerca un smartphone todo el día es como dejar de fumar y tener un paquete de tabaco junto a ti. La tecnología también es muy adictiva.
Otra cosa que me ha valido mucho es tener claro que no quería trabajar 24 horas al día por lo que siempre busco formas de sistematizar lo que hago y ahorrar el máximo tiempo con el mayor rendimiento.
Me quedo sorprendido cuando veo un sinfín de personas enganchadas a las Redes Sociales todo el día y no consiguen tener ingresos y acaban tirando la toalla por no haberse parado a pensar y a analizar todo los aspectos de su negocio.
¿Realmente te es rentable pasar todo el día animando a tu comunidad en Facebook o simplemente estás enganchado a lo que yo llamo “el EGO marketing”?
¿Has analizado el coste de esa hora por los beneficios que te aporta?
No es que yo tenga nada en contra de las redes sociales, de hecho soy un gran defensor del poder que tienen en una estrategia de marketing, pero no puedes estar el 100% de tu tiempo en ellas y lo que es peor, obsesionarte con aprender todos los trucos de estas y no profundizan en lo que yo llamo «el verdadero marketing».
Cuanto mejor encajas las Redes Sociales como una pata más dentro de un plan de marketing lógico y testado mucho mejor.
No caigas en el error de ver las Redes Sociales para entretener a tu audiencia. Debes aportar valor y ser una persona confiable … ¿o tu le comprarías tu nueva casa a un chistoso o a alguien que está todo el día diciendo tonterías que nada tienen que ver con tu compra? Yo desde luego no.
Hoy en día hay Redes Sociales que hace algunos años no existían, de hecho casi no había ninguna. Estas van cambiando rápidamente por lo que lo único que podrás aplicar a largo plazo es tener unos conocimientos bien cimentados sobre el marketing directo, que a fin de cuentas es en lo que se basa Internet para vender, y utilizar las Redes Sociales para aplicar todos esos conocimientos en Marketing.
Para mi lo verdaderamente importante para un pequeño emprendimiento es crear estructuras que funcionen hoy y dentro de 5 años; tu eres pequeño y no puedes permitirte invertir una fortuna en acciones que dentro de un año estarán obsoletas. No tiene mucho sentido, eso es cosa de grandes corporaciones que tienen dinero de sobra. Nuestros presupuestos son muy ajustados por lo que debes ser inteligente y sacar el máximo provecho de ellos.
Crea sistemas probados que funcionen y aléjate de cantos de sirena.
Y lo que es más importante: sé paciente, céntrate y apaga el móvil cuando trabajes. Deja que los conocimientos tomen forma y comiencen a encajar en tu cabeza para ejecutar un Marketing en Internet efectivo.