¿Cuántas veces has dejado tus datos en algún formulario de suscripción y no has recibido ni tan siquiera la bienvenida?
¿Te han informado claramente sobre lo que irás recibiendo en las próximas semanas?
La mayoría de las veces no solemos recibir ningún tipo de información. Desgraciadamente es lo que suele hacer la mayoría de los emprendedores. No hay un simple email de agradecimiento o bienvenida.
¿Consecuencia? Estás perdiendo muchas oportunidades de generar tu primera venta, credibilidad y confianza.
El embudo de ventas es como un sistema de tuberías. Un conglomerado de pasos en los que irás perdiendo potenciales clientes.
Todo comienza con el tráfico hacia tu sitio web. Algunos se sentirán reflejados por tus palabras y otros se irán. Los que se quedan acaban dejándote sus datos en tus formularios o igualmente se acabarán yendo.
A medida que vayas enviando campañas de emails tus porcentajes de aperturas irán disminuyendo. Del tráfico que en principio llegó a tu sitio web hasta el que comienza realmente a recibir campañas es mínimo.
Para ello una de las mejores formas de crear ventas desde el primer momento es a través de tu email de bienvenida o de agradecimiento.
Este email es el primero que recibe tu prospecto de forma automática una vez ha dejado los datos en tu formulario de suscripción voluntaria donde se han dado de alta a un mini curso, se han descargado un ebook, un reporte, un catálogo, un white paper o lo que sea que hayas puesto como imán de prospección.
Es el email con mayor porcentaje de aperturas y clics pudiendo llegar al 50%, una cifra muy, pero que muy interesante. Tu misión: NO DESAPROVECHARLO.
La clave está en optimizar tu embudo de ventas. Me gusta representar tus ganancias como un cubo con agujeros repleto de agua donde cada uno de estos agujeros representa las acciones que no tienes implantadas adecuadamente. Tienes que intentar tapar el máximo número de agujeros posibles. Taparlos todos es prácticamente imposible en ningún negocio y siempre habrá fugas.
Ventajas de enviar un email de bienvenida
Ahora déjame mostrarte una serie de ventajas de enviar esta primera campaña de email.
Aumentarás tu credibilidad y confianza
Cuando tu prospecto recibe tu email dándole la bienvenida a tu boletín o newsletter, por ejemplo, y explicándole claramente lo que recibirá en los próximos días la percepción que tiene esa persona de tu empresa habrá mejorado sustancialmente.
De forma concisa y con palabras sencillas le explicarás que se acaba de dar de alta a un boletín por suscripción voluntaria y que en todo momento podrá darse de baja haciendo clic en cualquiera de los emails que reciba.
Directo al grano. Las personas queremos claridad en los mensajes.
En los negocios todo es cuestión de confianza y credibilidad.
Venderás tus productos o servicios desde el primer minuto
Para según qué productos o servicios este email de bienvenida es fantástico para cerrar tu primera venta.
Teniendo en cuenta que es el email con mayor tasa de aperturas y clics puedes aprovechar esta ocasión para ofrecer una oferta de única vez con un descuento importante.
Si vendes productos podrían ahorrarse los gastos de envío, por ejemplo.
No desaproveches ninguna ocasión para vender. Sé sutil, elegante y respetuoso … pero … ¡VENDE!.
Comenzarás tu primera conversación con tu prospecto
Otra forma de aprovechar este email es animarlo a que se ponga en contacto contigo en relación a los productos o servicios que vendes.
Imagina que estás vendiendo un programa de entrenamiento físico para adultos con poco tiempo y que desean perder 10 kilos en la parte abdominal.
Podrías poner un ejemplo tal que así …
Y ahora déjame hacerte una pregunta. ¿Qué es lo que más te está frenando para perder esos 10 kilos de más y que te hacen parecer más mayor para tu pareja?
Te invito a que me respondas a este mismo email y te enviaré algún consejo que podrás implementar hoy mismo para reducir ese peso que te sobra y sentirte más seguro.
¿Ves qué fácil? Nuevamente; directo y sin rodeos.
Con este tipo de estrategia consigues un doble beneficio:
- El primer beneficio es que entablas tu primera conversación con tu cliente. Una conversación que te permitirá asesorarle y ofrecerle alguna solución que estés vendiendo ahora mismo. Si consigues que una parte de los que se dan de alta te escriban puedo asegurar que estás haciendo un gran trabajo. No todos lo logran.
- El segundo, y no menos importante, tiene que ver con la tecnología. Al contestar a este mismo email su gestor de emails tipo Gmail detectará que tu cuenta de correo electrónico es segura para tu potencial cliente ya que ha respondido con lo cual habrás evitado todo riesgo de que seas tachado de SPAM en el futuro.
Haz que tus palabras en Internet sean lo más parecido a una conversación hablada con tu cliente. Elimina toda retórica y céntrate en palabras sencillas y frases cortas. No temas parecer demasiado directo y simple. Tus clientes no te contratarán por tus frases ingeniosas sino por tus soluciones.
Podrás derivar tráfico a tus perfiles sociales
En este email de bienvenida podrás invitar a tu prospecto a que te siga en tus perfiles en las redes sociales ya sea Facebook, Google Plus, Twitter.
Con ello te aseguras que cuando lances alguna campaña puedas acceder por varias vías y no solamente a través del email marketing.
Uno de los mayores peligros es depender de una única vía de acción: una única fuente de tráfico, un único medio de contacto, un único producto, etc. Nunca pongas todos los huevos en la misma cesta.
Como puedes observar son múltiples las ventajas de redactar un email de bienvenida o agradecimiento una vez has obtenido los datos de esa persona.
Sin duda una estrategia siempre ganadora y que aumentará la percepción positiva de tu negocio, y por supuesto las ventas.
Para mi no hay nada más importante que la integridad como empresa y los detalles sí importan. Ahora bien, la efectividad de tus campañas se verán aumentadas dependiendo de aquello que redactes en estas campaña de email marketing.
Ejemplo de un email de bienvenida con promoción de única vez
Te dejo un ejemplo que podrás modificar y modelar en tu negocio. Es aplicable al 99% de lo que vendas.
Un caso práctico de un entrenador personal, Pedro, que vende planes de entrenamiento para hombres adultos con poco tiempo y preocupados por no sentirse atractivos para sus parejas.
Hola, soy Pedro. Tu entrenador personal que te ayudará a perder esos 10 kilos de más que tanto están afectando a tu vida social.
Me gustaría darte las gracias por haber dejado tus datos en la web y haber confiado en mi conocimiento y experiencia para conseguir tu figura perfecta.
Quiero informarte que en los próximos días recibirás emails con contenido de alto valor para ayudarte a llevar una vida más saludable y frenar el aumento de peso mejorando tu aspecto y salud.
En estos emails encontrarás consejos, regalos, promociones. Todo para ayudarte en tu proceso y sentirte acompañado por mi.
En el momento que tu decidas podrás dejar de recibir mis boletines informativos. Tan solo tendrás que hacer clic en el enlace de baja que encontrarás al final de cada uno de los emails que recibas. No obstante estoy seguro que encontrarás mucha información que podrás aprovechar y de gran utilidad para tu vida.
Y ahora me gustaría hacerte una propuesta. Me gusta dar la bienvenida a todos mis suscriptores con algún REGALO.
En esta ocasión me gustaría que te llevaras a un precio excepcional mi Plan de Entrenamiento Mensual. Un programa valorado en 99 Euros y que ahora solo te costará 59 Euros.
Un plan de entrenamiento con el que conseguirás reducir esos 10 kilos que te sobran sin pasar hambre y sin perder un minuto machacándote en el gimnasio.
La parte negativa es que una promoción de una única vez y exclusiva como bienvenida al club de suscripción.
Recuerda que esta oferta solo estará disponible a través de este email así que aprovéchala y no lo dejes para mañana.
Haz clic ahora para más información sobre esta oferta >>
Un abrazo.
Por tu nueva vida.
Pedro Castillo
Entrenador personal para cuarentones ocupadosPD. No dudes en ponerte en contacto conmigo si tienes cualquier consulta en relación al programa de entrenamiento. Solo tienes que responder a este email y me preguntas aquello que no te haya quedado claro. Será un placer ayudarte y saber de ti. 😉
Como puedes ver en el ejemplo es una comunicación directa y clara. Con palabras que tu cliente conoce y nada de relleno. Al grano.
Evita el tono corporativo y poco personal. Eso en Internet no funciona.
Tu cliente debe ver que lo que necesita está reflejado en tu email y que tus palabras son las mismas que si lo tuvieras delante en tu consulta.
Para terminar solo recordarte que si te interesa saber más sobre cómo redactar textos vendedores para tus campañas de email marketing te invito a que pases por mi sección de formación.
Gracias Javier! Me ha encantado este articulo. Me gusto el ejemplo de tapar todos los huecos posibles… jaja. besos y saludos!
Hola Javier. Excelente artículo, rico en sencilles, precisión, confiianza, incentivo de seguir adelante, y convertir la piedra en un dimante,de lo ordinario a un extraordinario camino de excelencia, para ponerlo en practica y llegar a la meta, gracias, por la enseñanza profesional, te admiro, Un abrazo
Mil gracias a ti, Gislaine. Mucha suerte en tu emprendimiento!!!
Yo he conseguido en los últimos dos meses tres clientes de mentoria apelando a puntos de dolor que a mi, como emprendedor, si me hubieran «tocado» hace años seguramente hubiera también contratado a un profesional.
Lo importante es que aquello a lo que apeles seas capaz de cumplirlo, para no ser un vende motos.
El post estupendo como siempre, pero el súmmum es el curso Formula 5 que recomiendo a todos los seguidores y lectores de este magnifico blog.
Un saludo!!
Miguel, así es. Hay que tocar en lo que más duele. Dejarlos con la boca abierta. Por supuesto lo que se promete hay que cumplirlo.
Mil gracias por recomendar mi fórmula de 5 pasos. 😉
Hola Javier,
¡Muy buen trabajo!
Me ha encantado tu artículo, muy práctico y con mucha información valiosa. Lo que más me ha gustado, ha sido la parte del email de bienvenida con promoción de única vez.
Muy atrevido:) Nunca se me ha pasado por la cabeza hacer una promoción de venta en el e-mail de bienvenida. Y reconozco que es algo que me inspira hacer (salir de mi zona de confort) 🙂 Muy buenos consejos. Los voy a poner en práctica desde ya… Un abrazo
Melania, hay que aprovechar todos los momentos en que nuestro mensaje está delante de nuestros clientes. Ponlos en prácticas a la de ya!
Hola javier, me gustó este artículo, claro, conciso, simple. Es justo lo que necesitaba.Estoy aprendiendo un montón con tus artículos,aunque no te compré nada.saludos de argentina,
Me alegro de que te haya gustado, Flor.
Hola Javier,
me ha gustado el ejemplo, quizá haría un poco de énfasis en el punto final. En lugar de decir que si tienen cualquier duda pregunten, lo haría más insistente, para obterner respuesta, pues esto es bueno para la entregabilidad.
¿Qué opinas?
Hola, Jose.
Claro que sí. Siempre se puede jugar con el tono y las apelaciones para que tomen acción. Ahí lo que nos dirá qué funciona mejor o peor con nuestro público son los resultados.
Además, como bien dices, cuando los gestores de email detectan que hay conversación contigo tu entregabilidad se dispara.
Un abrazo, Jose, y gracias por enriquecer el artículo.