Estimado consultor, ¿quieres enviar un mail de presentación comercial a un contacto frío pero no sabes cómo hacerlo y conseguir que te contacte, pida más información o quiera agendar una cita contigo?
Si es así entonces no debes perderte este artículo ya que de forma breve y clara te voy a explicar las 5 claves para redactar un mail de presentación comercial para un prospecto frío. Aquel que no te conoce de nada pero es tu cliente ideal.
El email marketing no es solo enviar campañas de publicidad a una base de datos. Para nada. También lo incluye cualquier comunicación vía email a un único contacto. El email marketing es todo lo que sea enviar un mensaje de carácter comercial a través de los correos electrónicos. Esto incluye incluso una comunicación comercial de un cliente actual.
Llevo en asuntos de ventas y marketing casi 20 años te puedo decir que no es fácil conseguir que un contacto frío tome la acción que te has propuesto. Ya sea que pida más información, que te responda o lo que sea que te has marcado como objetivo. Aunque muchas veces eres tú mismo el que te cierra las puertas para poder llegar buen término. Simplemente porque no sabes transmitir lo que tu cliente ganará con tu propuesta.
Escribes el email desde tu punto de vista, tu ego y dejas a un lado lo que realmente quiere tu cliente. Que es muy diferente a lo que quieres tú. En tu comunicación comercial lo importante no eres tú, no es tu negocio ni lo que vendes, sino tu cliente con sus problemas y anhelos. Esta es una de las claves de un proceso persuasivo que haga que tu prospecto tome la acción que te has propuesto.
Es por eso que a continuación voy a mostrarte 5 claves fundamentales para redactar un mail de presentación comercial a un contacto frío y que esta persona tome acción.
Pero antes me gustaría indicarte que si estás interesado en aprender más sobre cómo redactar emails que vendan tus servicios consultivos y formaciones te invito a que eches un vistazo a mi curso Emails Que Venden. Un curso 100% práctico para ayudarte a crear emails comerciales que de verdad atraigan clientes y vendan tus servicios y formaciones sin objeciones. Haz clic ahora para más información.
1.- Utiliza un tono conversacional en tu mail de presentación comercial
Una de las claves para que el email que envías a un contacto frío tome acción y te llame o te escriba para concertar una cita o simplemente saber más de ti es que éste esté escrito de manera conversacional.
- Debes evitar vocabulario que tu cliente no entienda. Recuerda que el experto en tu producto o servicio eres tú no él. El solo sabe que tiene problemas que resolver. ¿El cómo? Para eso estás tu.
- No utilices jerga típica de tu sector donde tu cliente no esté habituado a moverse. El conoce la propia de su mercado que puede ser muy diferente del tuyo.
- Evita superlativos, generalidades, exclamaciones. Todo aquello que suene a vende humo o a que le quieres vender algo. El tiene que percibir que quieres ayudarlo no venderle nada.
La idea es que crees una conversación «en papel» entre tus palabras y la mente del receptor de tu email donde priorices en lo que él va a ganar y lo que perderá si no se ponga en contacto contigo.
Las personas se cierran en banda cuando escuchan un mensaje comercial. Tu mensaje debe ser lo más parecido posible a una conversación real de dos amigos tomando un café.
2.- Llama su atención desde el primer segundo
La clave para empezar con buen pie con tu mail de presentación comercial es que le llames la atención en el asunto. Ten en cuenta que tu potencial cliente recibe al día decenas de emails entre temas de su propia empresa, proveedores, SPAM.
Tu objetivo es que llames la atención y sepas diferenciarte del resto del ruido que resta efectividad a tu mensaje y que aleja a tu potencial cliente de abrir tu email.
Aquí no te puedes quedar corto, que haga que no abra, ni pasarte de «explosivo» que parezca un mensaje de SPAM. Evita cualquier tipo de signo que pueda parecer que es un correo no deseado.
Pregúntate … ¿si delante de mí pasara mi cliente ideal? ¿Qué le diría para llamar su atención de una manera elegante y sin parecer que le voy a vender nada?
Si vendes un producto o servicio excelente no te debe preocupar venderlo. Solo tienes que saber cómo hacerlo. Lo más dificil actualmente es llamar la atención de tus potenciales clientes sin parecer un vendedor de humo o quedarte en lo anodino e inerte.
3.- Genera un verdadero interés en tu prospecto
Otras de las claves para hacer que tu mensaje frío tenga buenos resultados y tu potencial clientes te llame o te escriba a ese mismo email es generarle un verdadero interés.
¿Eso cómo se hace? Simplemente dando en su problema, anhelo, dolor más urgente y que tu producto o servicio solucione. Llévalo a su máximo potencial. Profundiza en ese problema que le quita el sueño a tu potencial cliente y verás como además de captar su atención seguirá leyendo el resto de tu email.
Recuerda que con solo llamar su atención no tenemos asegurado nada. Cada acción, cada palabra, cada fase tiene un único objetivo: llevarlo a que siga leyendo el resto de tu email.
Solo hablando de los problemas de tus potenciales clientes te escucharán. Nadie quiere saber de ti. Lo más importante para tu cliente es él mismo.
4.- Crea un deseo irrefrenable de saber más de tu producto o servicio
Una vez que haz creado el suficiente interés en tu potencial cliente es hora de crearle un irrefrenable deseo de saber de tu producto o servicio.
¿Cómo puedes crearle deseo? Simplemente explicando de manera clara, concisa y específica los beneficios de tu producto o servicio junto a sus características.
No olvides que las características informan pero los beneficios son los que realmente venden. Y no todos los beneficios sino los emocionales, aquellos que se procesan en el cerebro primitivo y límbico. Aquellos que están atados a anhelos y dolores como la falta de dinero, de salud, cuidar de la familia, el éxito, la vergüenza.
Sin duda cualquier beneficio vende no obstante los que más efecto tienen son aquellos que apelan a las emociones. No olvides que tu cliente siempre compra movido por las emociones y posteriormente justifica con la razón.
5.- Invítalo a que tome una acción AHORA
Esta es la parte más difícil para mis clientes y casi siempre se les olvida: llamar a la acción a sus potenciales clientes ahora.
Recuerda que si no indicas que esperas de esa persona que haga AHORA tu potencial cliente cuando lea tu email no hará nada.
Tienes que darle instrucciones de lo que tu esperas de él y de lo que ganará o perderá si no toma acción AHORA. Pero no mañana ni pasado mañana sino AHORA.
¿Qué pierde si no te responde y concierta una cita comercial contigo? ¿Puede perder más dinero en su negocio, más clientes, más salud?
¿Qué gana si responde a tu mail de presentación comercial y concierta una cita comercial contigo? ¿Puede ganar tiempo, reputación en el mercado, autoridad, dinero, clientes?
Tienes que tener muy claro lo que gana y pierde con no tomar acción.
No olvides que tu cliente no tiene ganas de recibir visitas comerciales. ¡Solo quiere resolver sus problemas!
Para tu cliente escribir y responder a tu email para concertar una cita conlleva: esfuerzo, tiempo, energía, desenfocarse de otros asuntos, …
Y si ya hablamos de concertar una cita en vivo conlleva: recibirte, perder contigo media hora, que le comas la cabeza, que le quieras vender algo, que tenga que hablar del tiempo cuando él lo que quiere es pensar en su bebida favorita y una playa desierta.
Todo esto conlleva esfuerzo y ya tiene que ser muy buena tu propuesta como para que lo que puede llegar a ganar con tu producto o servicio supere con creces el esfuerzo que va a tener que hacer para llevar a cabo todo esto.
El objetivo de tu email es que esa personas tome una acción determinada. Debes definirla incluso antes de escribir tu email. Empieza por esa acción y luego redacta el email.
Te dejo un ejercicio práctico
Antes de hacer tu mail de presentación comercial haz un ejercicio mental. Imagina que llegas a la oficina donde se encuentra esa persona a la que quieres presentar tu producto o servicio y que te escuche.
- ¿Qué dirías para llamar su atención y que levantara su cabeza de sus papeles?
- ¿Cómo le generarías interés para que siguiera escuchándote?
- ¿Cómo le harías la boca agua con los beneficios de tu producto o servicio?
- ¿Cómo dirías para que quisiera cerrar contigo otra cita donde le mostraras tu solución en profundidad e incluso cerraras una venta?
Cuando vayas a presentar tus productos o servicios a un contacto en frío NUNCA … repito … NUNCA adjuntes un archivo ya que los archivos adjuntos (cuando no te conocen) son sinónimo de VIRUS, de archivo que puede dañarle el ordenador, robar datos.
No es que mandes archivos peligrosos (no te estoy juzgando) sino que es lo que piensa tu prospecto.Recuerda que NO TE CONOCE. Para él la diferencia entre tú y un SPAMMER o ladrón de datos es nula. Hasta que no haya intimado contigo eres igual. En vez de añadir un archivo adjunto pon un link que lo lleve a descargar tu catálogo, por ejemplo. Pero nunca como adjunto.
Para terminar recuerda que si estás interesado en aprender más sobre cómo redactar emails que vendan tus servicios consultivos y formaciones te invito a que eches un vistazo a mi curso Emails Que Venden. Un curso 100% práctico para ayudarte a crear emails comerciales que de verdad atraigan clientes y vendan tus servicios y formaciones sin objeciones. Haz clic ahora para más información.