Estimado consultor, una de las mejores estrategias para atraer clientes, posicionarte como experto y ganar credibilidad en tu mercado, sin lugar a dudas, es escribir un libro.
Antes era complicado escribir un libro y encontrar una editorial que te lo publicara. Diariamente se publican miles de ellos. Ahora no. Ahora solo necesitas subirlo a una plataforma de autopublicación como Amazon KPD y dejar que ella lo promocione a través de las búsquedas de sus usuarios y de los anuncios pagados.
Eso sí, siempre tendrá mayor efecto si tienes una buena imagen de marca ya trabajada previamente, con tu sitio web o un blog, tu base de suscriptores, una audiencia estable y una presencia sólida en las redes sociales. Tendrás el control de la promoción. Algo que es fundamental.
Como siempre digo; antes de escritor debes ser experto en promocionar libros. Lo mismo que antes de consultor debes ser experto en promocionar servicios de consultoría ya que de lo contrario no venderás nada.
No obstante aquí el objetivo no es ganar dinero con el libro, ¿o crees que vendiéndolos te harás millonario? Para nada, pocas personas pueden vivir dignamente de un libro de no ficción, ahora bien, ¿por qué no utilizarlo para captar clientes de calidad que difundan tu mensaje y te posicionen como el experto en tu materia?
Ahí está la clave de escribir un libro para los consultores como tú; posicionarte como el experto de tu temática en tu industria y adelantar a tu competencia. Un consultor y además autor recibe mucha más relevancia que aquel que no lo es.
Toma el problema urgente de tu cliente ideal, explica cómo lo debe solucionar y escríbelo en tu manuscrito. Ahí tienes tu libro. Una guía práctica que además de ayudar a tu mercado, te posicionará como un referente y te elevará a un estadio superior a tu competencia.
Un libro se percibe como un «objeto» superior. Digamos que casi divino. Un experto que además sea escritor se percibe por encima del resto de los mortales. Incluso puedes utilizarlo como tarjeta de visita. Tu tarjeta de visita normal pueden tirarla pero si a tus prospectos y clientes ideales les regalas tu libro impreso nunca se desharán de él. Recuerda que estamos programados para no tirar un libro.
El poder de un libro para hacer el mal a la humanidad
Remontémonos al 1.487, final de la Edad Media. Resulta que en Alemania vivía un malvado monje dominico, Heinrich Kramer, inquisidor y temido en la zona por su crueldad y odio a las mujeres. Un peligroso misógino.
Heinrich estaba tan obsesionado con ellas que escribió un libro sobre la brujería y como las mujeres, a través de sus dotes sexuales, «contaminaban» las mentes de los ciervos de Dios y los llevaban a aliarse con el Diablo.
Este libro lo tituló Malleus Maleficarum traducido al castellano «El Martillo de las Brujas». Un tratado sobre la brujería, cómo detectarla y eliminarla con la muerte. Su objetivo: exterminar a las mujeres. Odiaba a las mujeres.

Durante 2 años se dedicó a escribir este libro y a buscar la forma de que se propagara por toda la comunidad cristiana como un verdadero tratado aprobado por la iglesia. Hablamos de los primeros libros virales de la historia de la humanidad. Su mente era retorcida y llena de odio. Su obsesión lo devoraba.
Para que su libro fuera considerado como un tratado ante el resto de los miembros de la iglesia, incluyó una bula papal, un documento sellado con plomo y autentificado con el sello papal sobre asuntos políticos o religiosos. Esta bula papal trataba sobre la brujería y fue sellada mucho antes de publicar el libro.
Heinrich la incluyó en su libro para que el resto de la iglesia creyera que su libro estaba autorizado por la iglesia sin mencionar que esa bula era anterior al libro. Cosa que no era cierta ya que incluso la iglesia reprochaba el odio que el malvado Heinrich tenía hacia las mujeres.
Pero la cosa no quedó así. Para aumentar la credibilidad de su libro citó que éste había sido escrito en coautoría con Jakob Sprenger, un monje dominico de mayor autoridad que él y del que podría aprovechar su reputación.
Tal fue el éxito del libro que se extendió por todos los continentes como la pólvora. Europa, América, Asia, … por todos sitios encontrabas el tratado llegando a posicionarlo como la máxima autoridad en brujería. Los sacerdotes se lo iban recomendando unos a otros teniendo lugar uno de los episodios más negros de la historia de la humanidad: la caza de brujas.
A él no le interesaba vender libros, él quería culminar su enfermiza obra. El resultado fue el asesinato de 60.000 mujeres denunciadas por brujería. ¡Una verdadera atrocidad!
Cómo un libro cambió la vida de Robert Kiyosaki
Existen multitud de libros virales y que han posicionado a las personas como «el experto» en la materia. Por ejemplo, el libro Padre Rico Padre Pobre de Robert T. Kiyosaki.
El señor Kiyosaki escribió este libro arruinado por completo y en poco tiempo se convirtió en un best seller comenzando a ganar millones de dólares.
Se rumorea que su éxito llegó cuando salió en el programa de televisión de Oprah Winfrey, uno de los programas más visto de la televisión americana, tras haber anunciado la presentadora que se lo estaba leyendo. De hecho se ha llegado a acuñar el concepto «Efecto Oprah», es decir, «si sales en el programa de Oprah te vuelves millonario». Todo el mundo querrá tu producto.

Otros ejemplo de un libro que cambió la historia de la humanidad fue Mein Kampf (Mi Lucha) del maldito Hitler. Este libro fue la chispa que originó todo el movimiento antisemita y que al final desembocó en la segunda guerra mundial dónde murieron entre 55 y 60 millones de personas.
Por supuesto te estoy poniendo ejemplos de hasta donde llega el poder de un libro tanto para bien como para mal. Quiero que hagas el bien y aportes valor a tu mercado. No te conviertas en tan odiosas personas como nuestro «amigo» el monje dominico o Hitler.
12 libros de no ficción que catapultaron a sus escritores como referentes
Dentro de la literatura de no ficción hay infinidad de libros. Cada día se publican miles de libros de no ficción en el mundo. Unos excelentes, otros regulares y algunos muy malos. A continuación te señalo algunos que me han gustado especialmente y que han catapultado a sus autores a lo más alto de su temática.
- Piense y Hágase Rico de Napoleon Hill.
- Cómo ganar amigos e influir sobre las personas de Dale Carnegie.
- El mito del Emprendedor de Michael E. Gerber.
- Padre Rico Padre Pobre de Robert T. Kiyosaki.
- Publicidad Científica de Claude C. Hopkins
- Psicología de Ventas de Bryan Tracy.
- Marketing de Guerrilla de Jay Conrad Levinson.
- La Estrategia del Océano Azul de Renée Mauborgne y W. Chan Kim.
- Más allá de la cumbre de Zig Ziglar.
- Las 22 Leyes Inmutables del Marketing de Al Ries & Jack Trout.
- Y muchos otros más.
Todas estas personas se convirtieron a expertos de renombre gracias a sus obras. Libros que los ayudaron a darse a conocer en todo el mundo. Algo que les hubiese sido imposible de otra manera.
Plan de acción para escribir tu libro como experto en tu tema
A continuación te muestro un pequeño plan de acción para comenzar a dar tus pasos al escribir tu libro de no ficción que te catapulte al éxito.
En primer lugar debes analizar qué hay en tu mercado en relación a tu libro. Haz búsquedas en Amazon. Por ejemplo, si eres experto en ventas mira todo lo que tenga que ver con ellas en la plataforma.
Toma un problema urgente y específico de tu mercado. Por ejemplo, retomando el tema de las ventas, podemos tocar la venta telefónica, por ejemplo. Tu cliente no sabe cómo hacer venta telefónica. Puedes crear tu libro sobre este tema.
Posteriormente, mientras estás creando el guion del libro (nunca empieces a escribir tu libro sin haber trabajado el guion), comienza a crear todo tu plan de marketing. Ten en cuenta que antes de leer el libro deben encontrarlo y comprarlo, por lo que es fundamental que antes de escribir una sola palabra tengas claro cómo vas a conseguirlo. Es muy común tener el libro terminado y comenzar la estrategia de marketing y darse cuenta que no tiene cabida en el mercado.
A mis clientes de consultoría que desean escribir un libro, lo primero que trabajamos es el título del libro, el guion y un cronograma de lanzamiento. Tal como dice Abraham Lincoln, «dame 8 horas para talar un árbol, y pasaré las 6 primeras afilando el hacha». La escritura será lo último ya que, como te decía, primero deben encontrarlo y comprarlo. Sin estos pasos no se dará la magia.
Una vez que tenemos medio claro cómo vamos a promocionar y hacer todo el marketing del libro es cuando ponerse a escribir para tener una obra alineada con lo que se promete en toda argumentación de venta. Recuerda que primero debes venderlo.
No es una tarea fácil, yo que he escrito varios libros propios y he ayudado a decenas de clientes a hacerlo, te confirmo que no es fácil y necesitas mucho foco, no obstante, al final te queda una sensación de logro y de haber cumplido un sueño. Tu estado de ánimo aumentará, tu autoestima. Escribir un libro para un experto como tú es algo fundamental.
Recuerda que si necesitas ayuda o quieres consultarme algo sobre cómo escribir tu libro experto te invito a que pidas más información sobre mis servicios. Te daré claridad. Sin compromiso.
Deja una respuesta