Convertir los visitantes a tu blog o web en clientes difícilmente lo lograrás durante su primera visita; necesitas hacer uso de los formularios de suscripción que podrás colocar de forma estratégica en tu blog o web. Con wordpress es muy sencillo. Te lo explico aquí abajo.
Según las últimas estadísticas que he leído, menos del 1% de las visitas a tu Web se convierten en clientes, es decir, de 100 visitas, con suerte, una te comprará lo que ofreces.
Entonces, ¿cómo consigues que te compren? – te preguntarás.
Muy fácil, obteniendo el mayor número de Emails de todos aquellos que llegan a tu Blog para posteriormente venderles a través del Email Marketing.
No todo el mundo que llega a tu Activo Digital está con la tarjeta de crédito en la mano. La mayoría de ellos simplemente están buscando información.
Aunque ahora no estén en posición de comprarte puede que en un futuro no muy lejano lo hagan.
Para conseguir los Emails lo que debes hacer es crear un formulario de suscripción voluntaria donde darse de alta.
Otras estadísticas dicen que puedes llegar a obtener del 15% al 25% de altas a tu lista a través de esta estrategia.
Son datos orientativos ya que no todos los mercados son iguales.
Lo que si hay que destacar es que esta estrategia a la larga es mucho más efectiva que sencillamente intentar vender tu producto directamente por tu Blog.
Esto sería lo mismo que una venta a puerta fría, mucho más complicada y con nulas posibilidades de venta.
Sin esta información, estás perdiendo el tiempo, el dinero, y mal gastando esfuerzo.
Por esta razón te repito que capturar el Email de esa persona que ha levantado la mano interesada en tu producto es infinitamente más efectivo que presentarle tu producto fríamente para que realice una compra.
Para ello debes crear trampas éticas, como yo llamo a los formularios de suscripción, que sean atractivas para ese visitante.
Una oferta irresistible con la que consigas esa información que necesitas de el.
Esta es la misma estrategia que se utiliza para los cupones por correo tradicional. Mandas un anzuelo ético (bono de descuento, regalo, etc.) para obtener la información de un potencial comprador e introducir sus datos en una base para un posterior seguimiento.
Con ello te aseguras que tu público sea 100% cualificado.
Es una técnica muy antigua del Marketing Directo. En este caso utilizarás Internet. Mucho más barato, rápido y efectivo.
Una excelente forma para llevar a cabo tal tarea es proveer un incentivo irresistible y 100% enfocado al problema o deseo de tu potencial cliente.
Puedes ofrecer:
- Un Ebook gratuito, tal como hago yo en mi blog.
- Un Mini-curso
- Un Informe especializado
- Un programa de prueba de 30 días
- Un descuento
En definitiva puedes ofrecer todo aquello que tu prospecto encuentre de interés y por supuesto alineado con el producto o servicio de pago que posteriormente ofrecerás.
De nada vale que estés vendiendo servicios de asesoramiento contable y le estás regalando un Ebook relacionado con el baile de salsa.
Te pongo un ejemplo claro:
Imagina por un momento que tu interés es vender tus servicios de creación de páginas webs.
Tu cliente objetivo puede ser todo aquel que quiera tener presencia en Internet y debe contratar tus servicios como diseñador.
Un reclamo ético para estimular que te dejen sus datos sería regalar un Ebook gratis con todo lo relacionado con los primeros pasos para montar una presencia en Internet y los conceptos que debe conocer antes de contratar una empresa.
Algo así cómo:
10 Aspectos claves antes de crear tu marca en Internet
El objetivo sería captar ese Email para posteriormente hacerle un seguimiento de Emails automáticos o autorespondedores y ganarte la confianza de esa persona para que te llame y te pida un presupuesto.
Además, un aspecto nada despreciable es que con este Ebook ya estás educando a tu cliente con lo cual te hará menos objeciones a la hora de comprarte.
Uno de los aspectos más importante del Marketing de Contenidos es educar y atraer a tus prospectos. No lo olvides.
¿Qué es un autorespondedor en Email Marketing? Haz clic aquí para ir al artículo.
5 Claves para crear un formulario irresistible
Desde mi punto de vista hay 5 aspectos claves para crear un formulario irresistible y que tenga una alta tasa de conversión de visita a suscriptor.
Comenzamos.
- 1.- Asegúrate que el TITULAR de ese formulario de suscripción capte la atención de audiencia objetivo.
2.- Enfócate en mostrar los BENEFICIOS de darse de alta en pocas palabras.
3.- Debe ser una gratificación instantánea. Descargar el Ebook AHORA, por ejemplo.
4.- Asegura la privacidad de sus datos. 100% libre de SPAM
5.- Un campo para introducir el EMAIL claro y, si quieres, otro campo para el nombre.
Hace algunos años el solo hecho de regalar un reporte o Ebook gratis era poderoso y deseado por los visitantes a las Webs.
Ahora no es así, la gente se está comenzando a cansar de dejar su Email y recibir una avalancha de información y SPAM por lo que tu anzuelo ético debe ser muy atractivo y que se perciba como de gran valor. Tienes que currártelo.
Debes ofrecer algo sumamente irresistible para conseguir el mayor número posible de suscriptores.
Si algo tiene que ser vendedor y atractivo es tu formulario de suscripción. No escatimes esfuerzos en estrujarte la cabeza para crear el mejor posible.
Tu Web o Blog está para captar Emails.
¿Dónde coloco el formulario de Contacto?
Ahora que tienes lo que vas a regalar a tu audiencia y diseñado el formulario tienes que decidir dónde colocarlo para que sea lo más efectivo posible.
Te propongo varios lugares. Son dónde yo los coloco y tienen una alta tase de conversión.
1.- En la página de Homepage
Gran parte de las visitas entrarán por tu página principal o Home Page.
Aquellos que te busquen porque hayan oído hablar de tu empresa o sencillamente tienen tu tarjeta escribirán en el buscador tu URL www.ejemplo.com con lo cual irán a tu página principal.
Intenta que este formulario esté ubicado de forma clara y que no tengan que hacer scroll para llegar al el, es decir, que desde que llegan sin necesidad de tocar el ratón esa persona esté viendo tu «anzuelo ético» y le estimules a dejar su Email. Es lo que en el argot de Internet se llama Above The Fold.
2.- En la Barra Lateral o Side Bar
Otro de los lugares idóneos para poner tu formulario de contacto es por supuesto la barra lateral.
Esta irá en todas aquellas páginas dónde incluyas la barra. Igualmente, te recomiendo que esté visible desde el primer momento. Debe ser el elemento más destacado de tu barra.
3.- En el pie de tus Artículos
Otro lugar perfecto para conseguir los Emails de las personas que visitan tu Blog es poner los formularios de contacto debajo de cada artículo en el caso de que estés creando artículos y hayas optado por el Marketing de Contenido.
Con ello consigues que si a esa persona le ha gustado lo que escribes quiera saber más de ti y deje sus datos.
4.- En una Página de Prospección
A mi, particularmente, me gusta crear una página de prospección (algo menos persuasiva que una de ventas) exclusivamente para aquellos que necesitan más argumentos para dejar su Email.
Aquí podrás incluir testimonios de personas que se han descargado lo que regalas, creando mayor confianza en tu propuesta.
5.- Pop-Up
Aunque hay muchas personas que odian los Pop-up te puedo afirmar que a día de hoy son de los lugares más eficaces para captar Emails.
Estos son ventanas emergentes que tras unos segundo de estar visitando una Web o Blog aparecen oscureciendo el resto con el objetivo de que únicamente destaque este formulario.
Tienen una efectividad muy alta, eso si … intenta que no sean molestos y que se puedan quitar fácilmente.
No te recomiendo ponerlos en dispositivos móviles ya que al ser pantallas muy pequeñas son difíciles de quitar y dificultan enormemente la lectura.
Recuerda que tu Blog debe ser un campo de minas, dónde las minas sean los Formularios de Suscripción Voluntaria. Un Marketing de Guerrillas. 😉
Deben estar colocados de forma estratégica para que te ayuden a que consigas el mayor número de suscriptores a tu Lista de Emails.
En tu lista de Emails está el dinero. No lo olvides.
El dinero está en la lista de Emails pero … altamente segmentada. Haz clic aquí para ir al artículo.
¿Dónde tengo puestos los formularios en mi Blog? Vídeo
En este vídeo te explico dónde he puesto los formularios de suscripción en mi Blog de WordPress. ¡Al desnudo!
A día de hoy tengo una media de 250 suscriptores al mes … y subiendo. 😉
Es muy importante que analices dónde vas a colocar los formularios de suscripción voluntaria.
No obstante más importante que los sitios donde los pongas es lo que ofreces en ellos.
Si tu imán de prospección o anzuelo ético es basura … nadie te dejará sus datos. Eso tenlo por seguro.