“El Copywriting está basado en principios tan antiguos como la vida misma”
En efecto, el Copywriting no es algo exclusivo de Internet; ni mucho menos.
Internet es únicamente el medio para hacer llegar tu mensaje a tus Clientes, nada más, pero en si mismo no es responsable de que tus productos o servicios se vendan.
Será lo que comuniques y la forma en que haces llegar tu mensaje el responsable del éxito de tu estrategia comercial.
La Historia del Copywriting nos lleva acompañando desde los inicios del mercadeo. Ha formado parte de nuestras vidas desde siempre.
Y en efecto, no es resultado de la llegada de Internet.
Sencillamente siempre hemos tenido que comunicarnos para vender lo que ofrecemos.
Si bien es cierto que en los inicios no existía el papel pero a medida que este elemento apareció nuestra necesidad de persuasión tuvo que adaptarse a el y aprovechar sus ventajas.
Posteriormente, y gracias al desarrollo de la tecnología nos hemos podido acercar aún más a nuestros prospectos facilitando que nuestras campañas sean más efectivas.
La persuasión siempre ha estado con nosotros; persuadimos para conseguir que nuestra pareja nos acompañe a una fiesta, para que nuestros hijos se porten bien. Es el arte de conseguir que otros hagan lo que nos hemos propuesto.
En tu caso, y el de este libro, será aprender a persuadir en un medio como es el Internet.
Y en efecto, Internet no es diferente. Nada de esto ha cambiado. Si el medio, no las formas.
Los principios básicos de un buen vendedor no han sido modificados a lo largo de la historia. Solo el medio pero la base se mantiene inmutable.
Con la llegada de Internet la forma en que el mensaje era presentado cambió. En el pasado estaba limitado a anuncios impresos, periódicos y publicaciones, cartas de venta que se enviaban a las casas.
Esto aún convive con Internet pero su eficacia es menor a la vez que su rentabilidad en comparación con la Red. Internet es infinitamente más barato.
Recuerda que a medida que evolucionamos la tecnología se abarata aunque lo que realmente nos costará dinero será aprender todas estas vías para promocionar lo que ofrecemos.
El mundo ha cambiado y lo seguirá haciendo. No hay quién lo pare.
Personajes que nos enseñaron el arte de persuadir con palabras
Son muchas las personas que han descubierto el Copywriting como arma secreta para ganar millones y llevar una vida de riqueza.
Y en efecto, solo atraen riquezas quiénes venden y son capaces de generar riquezas a otras personas.
En la Historia del Copywriting han habido personas que han revolucionado el panorama.
A continuación te detallo algunos que incluso han dejado su testimonio escrito para que aprendas las técnicas que durante tanto tiempo probaron, analizaron y les dieron tan buenos resultados.
Claude C. Hopkins
El señor Claude C. Hopkins (1.866 – 1.932) dedicó gran parte de su vida a aplicar el Marketing Directo y, por supuesto, técnicas de Copywriting.
Trabajó para empresas de renombre como Palmolive, sacando a muchas de ellas de la bancarrota con sus campañas de Marketing.
Afirmaba que la publicidad y el marketing deben estar enfocados a un único objetivo: generar ventas, eso si, estas acciones debían ser medidas y evaluadas según los resultados obtenidos.
Este gran defensor del Marketing Directo escribió un par de libros de obligada lectura para todos aquellos que quieren hacer que su negocio pase al siguiente nivel:
Publicidad Científica escrito en 1.923
Mi Vida en Publicidad escrito en 1.927
Para Hopkins la publicidad estaba tomando el carácter de una ciencia. Todo estaba testeado y era de fácil demostración. Únicamente debías conocer las reglas que inducen a la compra. Nada más.
Sin duda, uno de los grandes genios del Marketing de Respuesta Directa y que con tanta brillantez aplicó el Copywriting para persuadir a sus potenciales compradores.
John E. Kennedy
Otro gran pionero en el Marketing de Respuesta Directa fue John E. Kennedy (1.864 – 1.928).
Ex policía canadiense dedicó gran parte de su vida a demostrar que la publicidad es el arte de vender con palabras.
De entre sus obras destaca la conocida Publicidad con Razones escrita en 1912.
Robert Collier
Otro personaje de renombre en todo lo relacionado con la publicidad escrita es Robert Collier (1.885 – 1.950).
Escritor, pensador y publicista de principios del siglo XX se enfocó en desarrollar técnicas de autosuperación aunque dentro de sus escritos se encuentran publicaciones enfocadas a la persuasión y a demostrar cómo es posible vender a través de la palabra escrita.
De sus obras se pueden destacar Las Cartas de Robert Collier. Una recopilación de cartas reales que le hicieron ganar millones de dolares y que básicamente lo volvieron rico tanto a él como a las empresas para las que trabajó.
David Ogilvy
David Ogilvy (1.911 – 1.999) fue un inglés afincado en los Estados Unidos.
Creó una de las agencias de publicidad más importantes del mundo allá por el 1.949, Ogilvy and Mathers.
Fue responsable del estrellato de marcas como Dove y Roll-Royce aplicando el Marketing Directo a toda y cada una de sus campañas.
Puedo destacar una de sus obras Confesiones de un Publicista escrita en 1.985 como una guía perfecta para la creación de publicidad 100% efectiva.
Dan Kennedy
De la lista, Dan Kennedy es el único maestro que aún sigue con nosotros.
Experto en Copywriting y en el Marketing Directo ha escrito múltiples obras todas enfocadas a esta disciplina.
Actualmente desarrolla programas de coaching para emprendedores tanto dentro como fuera de Internet.
A mi parecer, de las personas a las que escuchar dentro de tanta confusión mediática.
Tiene una serie de libros NO B.S. (No es basura) dónde aborda una amplia gama de temáticas relacionadas con el Emprendimiento y el Marketing de nuestros negocios, íntimamente relacionado con Internet. 100% recomendables.
Todas estas personas son ejemplos de que la palabra escrita es lo más poderoso para comunicar nuestro mensaje.
Las palabras están atadas a las emociones: crecer, amar, odiar, … Todas y cada uno de este conjunto de sílabas forman palabras que provocarán una emoción en tu potencial comprador.
Recuerda que nadie compra bajo la razón sino que es nuestra parte emocional la que decide que comprar y que no. La razón únicamente acabará justificando esa compra.
Pero no olvides; las palabras, palabras son y no cabe duda que de que estas pueden hacer mucho bien o pueden hacer mucho mal. De ti depende su uso ético y moral.
Ya lo decía nuestro admirado Rudyard Kipling, autor del Libro de la Selva: “Las palabras son la droga más poderosa usada por la humanidad”
Estas pueden hacer mucho daño pero también pueden hacer mucho bien. Es lo que trataré de enseñarte: a ganar dinero utilizando las palabras en el beneficio de tu empresa sin engañar a nadie.
Porque en efecto vender no es malo. Todos estamos dispuestos a comprar y a dar a cambio nuestro dinero.
Siéntete orgulloso de vender los que ofreces y que te paguen por ello. No hay nada malo. Piensa que estás solucionando el problema que no deja descansar por las noches a alguien.
Y ahora me gustaría que dejaras tus comentarios y opinaras sobre que te ha parecido este capítulo.
Recuerda que de los comentarios que añadan valor al capítulo seleccionaré 2 que serán publicados en la edición definitiva del Ebook en Amazon junto al nombre de la persona.
Estos comentarios podrían ser preguntas, anotaciones, tu caso personal, etc., sobre el capítulo en cuestión.
Muchas gracias por tu colaboración. ¡Cuento contigo!