El Copywriting es la creación de textos publicitarios o comerciales con un único fin: vender.
Podríamos decir que es el arte de crear textos persuasivos escritos con el objetivo de que alguien desee adquirir tu producto o servicio.
Ten presente que no es engañar, sino estructurar tu mensaje de la forma más correcta posible para que esa persona esté más cerca de la compra que si no lo hubieras hecho. Este libro no tiene nada que ver con engañar.
El engaño es ruin, odioso y perdedor; la persuasión es atractiva, sutil y ganadora.
Esta disciplina como es el Copywriting es fundamental para que tu negocio pase de vender «algo» a vender «mucho» y aún más en un medio como es Internet, un medio frío y dónde necesitas acercarte a tu potencial comprador de la manera correcta.
En Internet las personas leemos y escaneamos por lo que si no sabes comunicar aquello que te hace destacar y diferente de tu competencia sencillamente esas personas se irán con ella.
¿Y a qué no sabes qué?
El Copywriting es una de las habilidades mejor pagadas del mundo y existe una buena razón para ello: hay personas que se dedican a la creación de textos persuasivos que cobran 10.000 Euros por una Carta de Ventas.
Piensa que si esas personas están llenándose los bolsillos es porque sus cartas de ventas le están llenando los bolsillos a otros o a sus propias empresas; tal como deberías estar haciendo tu con la tuya.
Asombroso, ¿verdad?
Toda persona que se dedica a crear este tipo de textos pueden añadir cientos y miles de euros a sus ingresos anuales. Muchos de ellos se han vuelto ricos, de hecho es una de las profesiones mejor pagadas del mundo.
Si eres un emprendedor, dueño de una pequeña empresa, autónomo, experto en marketing por Internet, o incluso simplemente quieres añadir unos cuantos de euros extras a tu cuenta desde casa, entonces necesitas conocer esta habilidad; aunque no llegues a ser un experto.
El Copywriting es el arte de la comunicación con muchas personas al mismo tiempo con el objetivo de conseguir algo, ya sea una venta o simplemente que tomen una cierta acción que te has propuesto, eso sí, siempre de carácter comercial.
Digamos que con un texto vendedor podrías fácilmente multiplicar tus ventas por infinito. No habría límites solo tu capacidad de persuasión y, lógicamente, únicamente estarías limitado por tu capacidad como empresa, pero no por ventas.
En cambio si tu mensaje depende de un único comercial de carne y hueso esa persona podrá traerte las ventas según el número de veces que repita ese mensaje a lo largo de la jornada. Recuerda que las personas tenemos 24 horas al día, no más.
Internet es el medio ideal para llevar a cabo este tipo de comunicación donde puedes crear tu comercial 24 horas al día los 365 días del año y sin ningún tipo de queja.
Pero empecemos por el principio.
¿Por qué es tan importante que aprendas las bases del Copywriting?

Si te encuentras en cualquier tipo de actividad empresarial y estas haciendo marketing, espero que si, recuerda que el Marketing es el corazón de tu negocio, entonces necesitas comunicar tu producto o servicio a tus potenciales clientes o prospectos para persuadir, no engañar, a que compren lo que les ofreces y conseguir que se conviertan en un cliente y no se quede en simplemente un potencial cliente.
Esta comunicación puede estar diseñada en mensajes para medios tan diversos como las redes sociales, artículos en un blog o en tus emails tanto si tienes lista de suscriptores como con aquellos que simplemente mandas a tus contactos.
Estos mensajes de marketing pueden ser tan simples como un anuncio en Facebook para generar viralidad o tan complicados como crear un embudo de ventas de un producto que hayas lanzado o estés a punto de lanzar.
Sea lo que sea si no has aprendido las bases del Copywriting, incluso a nivel de principiante, no habrá forma de que tus ventas se disparen y seguramente acabes dependiendo de otros que si tengan esa capacidad de persuasión y por supuesto día a día acabarás viendo más oportunidades de negocio alejarse.
Cuanto mejor sea tu capacidad de comunicar tu mensaje mayor probabilidad tendrás de que tus lectores, gente potencialmente interesada en lo que vendes o lista de suscriptores voluntarios formen parte de tu lista de clientes y, lo más importante, los mantengas en el tiempo.
¿Dónde puedes aplicar el Copywriting?
A continuación te dejo algunos ejemplos de dónde puedes aplicar el Copywriting en Internet:
Páginas de captura de emails
El objetivo de tu web o blog debe ser básicamente captar un email para que en el futuro puedan convertirse en clientes. Para ello tu página de captura o formularios de suscripción voluntaria deben ser suficientemente atractivos para que esa persona quiera formar parte de tu comunidad.
Carta o página de ventas
Es fundamental, al igual que ocurre con los formularios de suscripción voluntaria, que tu carta de ventas convenza a aquel que hizo clic en el enlace para que llegue a comprar tu producto o servicio, o simplemente se ponga en contacto contigo.
Ofertas como afiliado
Si estas promoviendo productos de tercero igualmente; necesitas demostrar que aquello que promueves es perfecto para tu audiencia y convencerlos para que pasen a la acción y te lo compren.
Captación de afiliados
Si tienes afiliados que promocionan lo que ofreces también son clientes a los que tienes que convencer para que con sus trabajos llegues a más clientes finales.
Redes sociales y artículos en blog
Tanto si son en unas como en otras es fundamental mantener al lector expectante, entusiasmado con tu mensaje. Internet está plagado de información por lo que si tu mensaje destaca y sabes llegar a la parte emocional de tu potencial cliente saldrás ganando.
Embudo de ventas y cierre
A medida que tus prospectos van fluyen por tu embudo de ventas necesitan ir recibiendo mensajes apropiados para que consigas tu objetivo final: la compra. En esta parte podemos incluir todas las promociones que realizas con tu estrategia de Email Marketing u otro medio que hayas establecido.
En definitiva podemos decir que el Copywriting estará presente en el 100% de tus movimientos en Internet.
Recuerda que las personas en Internet leemos palabras que serán las que nos convencerá para comprar o desistir.
Este es el primer capítulo del libro que publicaré en Amazon y en otras librerías digitales.
Su título aún estar por definir de forma definitiva pero seguramente sea algo así cómo Copywriting para Principiantes con un subtitulo atractivo para captar lectores.
Y ahora me gustaría que dejaras tus comentarios y opinaras sobre que te ha parecido este capítulo.
Recuerda que de los comentarios que dejes aquí debajo que añadan valor al capítulo seleccionaré 2 que serán publicados en la edición definitiva del Ebook en Amazon junto al nombre de la persona.
Estos comentarios podrían ser preguntas, puntualizaciones, tu caso personal, etc., sobre el capítulo en cuestión.
Muchas gracias por tu colaboración. ¡Cuento contigo!
Gracias Luisa por apuntar esto.
La verdad es que resaltar en mayúscula partes del texto es muy efectivo el problema es que al ser un Ebook que publico me da miedo saltarme «normas» ya preestablecidas a nivel de redacción.
He pensado darle el toque que doy en el Blog con estas mayúsculas, negritas, etc. Es un tema que estoy valorando bastante.
Gracias por afirmarme este asunto.
Un abrazo!
¡Hola Javier!
Te dejo algunas correcciones de texto que haría. Algunas palabras las puse en mayúsculas para que detectes el cambio.
¡Muchas gracias por compartir esta información!
«Para empezar: ¿qué es el Copywriting?»
«Esta disciplina es fundamental para que tu negocio pase de vender “algo” a vender “mucho” en un medio FRÍO como Internet, en dónde ES NECESARIO acercarte a tu potencial comprador de la manera correcta. »
«En Internet las personas leemos y escaneamos por lo que si no sabes comunicar aquello que te hace destacar y DIFERENCIARTE de tu competencia, LOS POTENCIALES COMPRADORES se irán con ella. »
«o incluso simplemente quieres añadir unos cuantos euros extras»
«acción que te has propuesto; eso sí, siempre de carácter comercial.»
«Digamos que con un texto vendedor podrías fácilmente multiplicar tus ventas por infinito. No habría límites, solo tu capacidad de persuasión. Lógicamente, SÓLO estarías limitado por tu capacidad PRODUCTIVA, pero no por ventas.»
«A medida que tus prospectos van FLUYENDO»
Excelente Javier si colocas un ejemplo, dado no todas las personas entendemos este rubro.
Saludos
Luis
Hola, Luis.
Lo tendré muy en cuenta. Está claro que adjuntar ejemplos es la mejor forma de asimilar los conceptos.
Gracias por tu aportación y por recordármelo.
Un abrazo!!!
Muy interesante y didáctico, muy necesario en mi caso. Gracias y enhorabuena!!.
Me alegro que te haya gustado, Eve.
Este es puramente introductorio, los siguientes tienen más potencia aunque al ser el primer capítulo y dada su importancia para enganchar al lector debo hacerlo aún más atractivo.
Saludos y gracias por tu comentario.
Interesante capítulo Javier…ya tengo claro de que se trata el Copywriting.
Nada que agregar, excepto que está muy bien redactado, claro y conciso, entendible facilmente…vamos al otro Javier..
Saludos
Luis
Chile
Gracias, Luis.
Me alegro que te haya quedado claro aunque dándole vueltas creo que puedo ser aún más específico y poner un ejemplo.
Lo veo demasiado informativo y muy literario.
¿Qué te parece?
¿Le doy un toque más conversacional?
Saludos y gracias por el feedback.
Hola Javier.
Para una introducción, el artículo me parece sencillo y bien planteado.
La única observación que puedo hacerse es algunos detalles de ortografía:
Por ejemplo, en el párrafo 12 dices «se han vuelto Rico», o en «Quien soy», Javier está en minúscula.
Bueno, sigue adelante. Está muy bien
Gracias, Eduardo.
Ahora mismo los corrijo. Siempre se cuela alguna falta de ortografía … que difícil es que estén todas las palabras correctas!!!
1.000 gracias por el comentario.
Saludos!