En Internet no hay peor enemigo que el número 1. Yo lo llamo FACTOR UNO.
El UNO es el número de la mala suerte en todo lo que tiene que ver con la promoción o marketing de tu producto o servicio en la Red.
¿El Uno? – te preguntarás – ¿qué significa eso del UNO?
Pues bien, como todo en la vida tener los huevos en una única cesta es demasiado peligroso y posiblemente acabes viendo como tus ventas van a pique y, quizás, sacrificando tu negocio.
Con lo de UNO me refiero a:
- Una única fuente de tráfico hacia tu Web o Blog
- Una Red Social
- Una alianza estratégica
- Un diseñador gráfico
- Un programador Web
- Un informático
- Un Embudo de Ventas
- Una única campaña de pago
- Un único formulario de suscripción
- Etc.
Tu negocio no se puede permitir el lujo de depender exclusivamente de un UNO de algo.
Bajo ningún concepto.
Está claro que no puedes tener a varios informáticos (se te dispararían los costos; casi no podemos pagar a uno) pero es tu obligación saber lo que este hace con tu Web y en caso de que no te guste o no es claro contigo te sientas suficientemente seguro de tener en la recámara el nombre de otro. Por si las moscas.
¿Qué pasaría si tu UNO en tráfico hacia tu Web o Blog es Google?
Si éste cambia su algoritmo o simplemente penaliza tu Activo Digital tu negocio se vería gravemente afectado hasta tal punto que podrías perder muchas ventas y clientes.
¿Qué ocurriría si solo eres activo en una Red Social?
Lo mismo. Con esto no quiero decir que debas estar en todas, en absoluto, no tenemos tiempo para estar en TODAS pero si en un par de ellas, o por lo menos estando con una presencia semi-activa.
En la posibilidad de que esa Red Social por alguna razón cierre tu cuenta no te verás tan afectado como si únicamente estuvieras alimentándote de una.
En mi caso más o menos manejo 2 Redes Sociales:
- Facebook >>> Enlace a Perfil
- Linkedin >>> Enlace a Perfil
No quiero que estés en estas 4, para nada. Busca las que usa tu Cliente Objetivo. No más.
Internet es tu aliado para captar Potenciales Clientes o Prospectos no para pasar el rato.
Para pasar el rato mejor te vas a dar un paseo o a estar con tu familia y amigos. Tienes que ser práctico y estar focalizado.
Yo, como profesional que me dedico a capacitar a Autónomos y Pymes en captar Clientes por Internet, tengo que conocerlas pero reconozco que activo soy únicamente en Facebook y Google Plus.
Me gusta saber como funcionan el resto aunque poco a poco estoy especializándome más en esas dos junto a Linkedin para no abarcar demasiado. Solo tengo 24 horas, como tu.
Además, acostúmbrate a ir pagando en las Redes Sociales. Y vedlas como lo que son; una herramienta magnífica de segmentación y de captación de Clientes por poco dinero.
Los que manejan el cotarro
En Internet hay empresas que son lo que yo llamaría guardianes y amos del espacio.
Hay que aceptar que esto es así.
Google, Facebook, Linkedin, todos ellos son gigantes que están copando el mercado pero tu debes ser listo y aunque haya que subyugarse a sus disposiciones no deberías casarte con ninguno.
Bajo ningún concepto.
Estas son empresas que buscan rentabilidad a toda costa y si en algún momento perciben que tu actividad no les interesa no dudarán en cortarte el grifo. Así de claro.
Tu ni yo,simplemente, somos nadie para ellos. Por lo tanto intenta siempre hacer las cosas bien, seguir sus reglas y no tirarte por la tangente.
No vayas en sentido contrario. Saldrás mal parado.
Haz como yo; una hormiga en la nube.
Poco a poco. A tu ritmo. Sin que se note tu presencia demasiado pero a paso firme.
Los virus más dañinos son aquellos que te comen lentamente. Recuérdalo siempre.
Aprende de las meteduras de patas de los más arriesgados.
Es posible que con esta aptitud tan conservadora nunca llegues a ser el próximo Steve Jobs pero como éste ha habido pocos en la historia y es más probable tener un negocio rentable que millonario en Internet.
Tienes más posibilidades de fracaso que de éxito si sacas mucho la cabeza.
Mis Estrategias de Marketing son conservadoras, lo reconozco. Muy enfocadas en conseguir Ventas y no Aplausos.
No creo en el EFECTO CHAMPAGNE: al principio todo es explosión y alegría pero tras unos minutos se queda en nada.
Prefiero el EFECTO VINO: poco a poco va cogiendo cuerpo hasta que pasados unos años se convierte en un excelente vino digno del mejor sumiller. 😉
Caso Softonic y cómo Google ha provocado el despido de 200 personas
Te pongo un caso real de una excesiva dependencia o basar su idea de negocio en un intermediario exclusivo de tráfico como es Google.

Softonic es una empresa española ubicada en Barcelona cuyo negocio se basa en las descargas de aplicaciones para Windows y Apple, tanto de pago como gratuitas.
En 2.012 (datos del periódico La Vanguardia) los ingresos de la empresa fueron de 52 Millones de Euros con unas ganancias de 29 millones de Euros.
Pues bien, en los últimos meses y debido a los cambios que Google ha tomado en su algoritmo de posicionamiento natural han perdido puestos muy relevantes hasta tal punto que es posible que este año 2.014 pasen a pérdidas ingresando únicamente 38 millones.
Según esa misma fuente de información esta penalización es fruto de algunas prácticas no muy bien aceptadas por nuestro amigo Google.
Todo esto ha originado tal «catástrofe» hasta tal punto que, según estas fuentes, están ejecutando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el que está en juego 200 puestos de trabajo.
Imagina la dependencia tan brutal con Google. Un cambio de algoritmo y su empresa se va casi a la quiebra. Literal.
El algoritmo son las reglas en las que Google se basa para posicionar los activos digitales que existen en Internet según relevancia, autoridad, antigüedad, etc, en los resultados de las búsquedas de los usuarios.
Aunque no lo creas, esto suele pasar más de lo que te imaginas.
Quizás no a un nivel tan alto como es el caso de Softonic pero si a nivel más de pequeñas hormigas como tu o como yo que de la noche a la mañana todo su marketing se ha venido abajo por esa dependencia TOTAL del FACTOR UNO como es Google.
En Internet la dependencia con Google es casi TOTAL (el 95% de las búsquedas en España se hacen a través de Google) por lo que mejor tenerle respeto y tratar de hacer las cosas como el te pide. Siempre saldrás ganando.

Tu Salvavidas: Tu Lista de Emails
Para empezar te recomiendo que siempre, y repito, siempre tengas más vías de tráfico, varias alianzas estratégicas, varios diseñadores web, varios proveedores de todo lo que tenga que ver con tu marketing en la nube.
Y por supuesto, que tu Marketing sea tuyo.
De tu Empresa lo único que, bajo ningún concepto, NUNCA deberías dejar en manos de otros es el Marketing. El resto puedes delegarlo.
Aprende y capacítate para que TU seas el responsable del Marketing con la ayuda de otros.
El Marketing es el corazón de tu negocio, junto a la innovación. El resto (contabilidad, logística, etc.) son solo GASTOS.
Pero no está todo perdido para no caer en trampas del FACTOR UNO.
Existe un Salvavidas, así como cuando haces una copia de seguridad de tus archivos, para que tu Marketing no se vea afectado demasiado si ocurriera una catástrofe inminente porque, te aseguro, que las cosas pasan aunque pienses que «esto no te puede pasar a ti».
En absoluto. Las cosas pasan y más pronto que tarde.
Para ello solo te daré un consejo: CREA TU LISTA DE SUSCRIPTORES.
Es el mayor seguro en Internet.
Tener una lista de personas que te han dejado, como mínimo, su Email y que en algún momento han levantado la voz para decirte: ¡Ey! Esto me interesa.
En todos mis proyectos siempre me he enfocado en construir mi lista de suscriptores y cuidarla con sumo mimo. Son las personas que a corto plazo se convertirán en mi cliente.
Para mi es fundamental.
Desde aquí te invito a que si no estás dado de alta a mi lista de suscriptores lo hagas. Recibirás Emails semanales con contenido exclusivo.
No me cansaré de decirte que el dinero está en la lista.
Así es.
No está ni en las Redes Sociales, ni en Google; únicamente en tu lista de correos donde poco a poco irás creando unos vínculos con las personas que de forma voluntaria te dejaron su Email.
De esta forma si algún día Google te penaliza siempre podrás reconducir tu Marketing ya que te seguirás comunicando con tus suscriptores.
Si deja de funcionar alguna Red Social igualmente; recurrirás a tu lista de suscriptores.
Si tu Web o Blog se cae podrás comunicarlo mientras lo reconstruyes.
Es tu mayor tesoro.
Lo más importante: tu lista.
La comunidad hispana está plagada de Blogs y Webs que ni tan siquiera tienen un formulario de suscripción voluntaria. Un error total.
Un Marketing en Internet efectivo se genera a través del Email que te ha dejado ese potencial cliente, que en las primeras fases será tu Suscriptor, posteriormente se convertirá en Prospecto hasta que por fin te haga una primera compra.
Este es el Embudo de Ventas que funciona en Internet. No hay atajos.
Si no quieres que te ocurra algo parecido a lo que les ha pasado a los amigos de Softonic ya sabes: cuida tu lista y no seas víctima del FACTOR UNO.
En los negocios el UNO es garantía de fracaso.
Deja una respuesta