¿Quieres presentar tus productos por email a un potencial cliente pero no sabes cómo hacerlo?
¿Sueles enviar campañas donde adjuntas catálogos, fotos, información técnica pero los resultados son nulos?
¿Tienes la sensación de que la campañas que envías como estas van a parar a la bandeja de SPAM?
Si es así no debes perderte este artículo. Te voy a mostrar a través de un ejemplo real los errores comunes que se suele cometer en la presentación de un producto por email a un potencial cliente que no nos conoce de nada.
Vas a descubrir a través de este ejemplo lo que NUNCA debes hacer. Bajo ninguna circunstancia. Peligro de caer en el SPAM y por supuesto no vender un pimiento.
¿Empezamos?
Ejemplo de una campaña real de presentación de un producto por email
Esta foto, que puedes ver a continuación, es una captura de pantalla de un ejemplo real de un email que recibí no hace muchos días a una de mis cuentas corporativas.
Aquí lo tienes. Para caerse de espaldas.

Para empezar lo primero que su potencial cliente verá además del asunto es el remitente del email. ¿De quién es este email? – se preguntará.
Si la empresa no la conoce normalmente es que esta ha comprado una base de datos donde está su email o simplemente lo ha encontrado en Internet por ser un email corporativo y estar visible en la web. Lo ha copiado y lo ha utilizado para enviar la campaña.
Esto para empezar no se puede hacer. Esto es SPAM. Solo puedes enviar campañas a personas que han aceptado de forma voluntaria recibir información periódica de tu empresa. Es la ley. No obstante si aún así quieres hacerlo hay formas más efectivas de llevarlo a cabo.
Otro de los fallos que comete esta empresa es enviar la campaña a través de una cuenta hotmail.
Esto da un aspecto poco profesional, amateur.
Si eres una empresa debes tener tu propio dominio y enviar tus campañas a través de el, dando el aspecto profesional que tu potencial cliente merece.
Otro de los detalles que más me llamaron la atención es el horario en el que envió la campaña.
Llegó a mi buzón a las 19:14, horario fuera del habitual para las empresas. Este email se verá al día siguiente cuando su potencial cliente llegué a la oficina junto a otros cientos de emails y de campañas promocionales.
Si estás enviando alguna campaña promocional a empresas te recomiendo que busques un horario donde te asegures que lo van a ver en ese mismo instante y pueden tomar acción. Si no toman acción en ese mismo instante (compren, pidan más información, llamen, etc.) no lo harán nunca. Al día siguiente volverá a su día a día con un sinfín de asuntos que afrontar.
Otro de los grandes fallos de esta campaña es el asunto: F-GOOOOLLL
Si bien puede provocar curiosidad de abrir aunque, desde mi punto de vista, no es un asunto profesional para acercarte por primera vez a una empresa. Bueno, ni por primera vez ni nunca. No es lo mismo cuando enviamos campañas a suscriptores cuando eres una marca personal y tu tono de voz es simpático y ya te conocen de sobra.
Recurramos al sentido común. ¿Te acercarías a tu cliente con este tipo de frases si lo tuvieras delante por primera vez? No, ¿verdad? Pues con el email igual.
Otro de los errores que encontré fue el remitente. Se mostraba como una persona. Eso está bien cuando ya te conocen y están habituados a recibir emails representados por el responsable de marketing, por ejemplo, pero como primer acercamiento es mucho mejor y más efectivo aparecer como empresa.
Una vez que vamos a la parte del cuerpo del email aparece el nombre de la empresa GRUPO *** y posteriormente otra frase poco vendedora: A la atención de Clientes 608003484.
¿Qué sentido tiene este número? Esto denota que ni tan siquiera sabe a quién va dirigido este email, ni ha investigado a la empresa, ni a la persona que lo suele leer, nada. Los resultados serán nulos. Mejor no poner nada. Un simple saludo y punto.
Posteriormente pasamos a un titular no menos que horrible.
MARQUE UN GOL CON LA SELECCIÓN DE FÚTBOL DE LA EURO 2016
A su potencial cliente si le gusta el fútbol puede que le interese leer más pero recuerda que no a todo el mundo le gusta el fútbol.
A mí por ejemplo no me gusta nada y recuerda que yo fui el destinatario de este email. Además, como verás a continuación no sé que sentido tiene esta frase ya que lo que promociona no tiene nada que ver con el fútbol.
Tu asunto y titular deben tener una relación estrecha con el resto del mensaje y de aquello que promociones, o bien sepas relacionarlo de manera magistral.
Sin duda el titular es muy desacertado ya que no aparece ningún beneficio de la propuesta que está a punto de mostrar. Uno de los fundamentos de los titulares que venden.
Un excelente titular siempre lleva el beneficio principal de tu propuesta junto a la objeción más importante por la que tu cliente no tomaría acción.
Posteriormente aparece la palabra: Buenos días.
¡Pero si me lo has enviado a las 19:14!
Serán buenas tardes, ¿no? Mucho cuidado con este tipo de frases cuando envíes el email. Horario y saludo deben ir relacionados.
Aquí se nota que esta persona ha cogido un listado de emails «no voluntarios» y se ha puesto, durante todo el día, a «Copiar y Pegar» el mismo texto en cada uno de los envíos. El mío tocaba por la tarde aunque su texto se refería a la mañana.
Vamos, un trabajo de chino. ¡Con lo fácil que se hace con herramientas como Mailrelay o ActiveCampaign!
A continuación sigue con la segunda persona del plural: mostrarles. Recuerda que la persona que lee el email es una sola así que aquí lo correcto sería que te dirigieras con la segunda persona del singular: mostrarle (sin s).
Me ha gustado que haya utilizado el registro de «usted». Para empresas yo prefiero dirigirme siempre en usted y sobre todo cuando es por primera vez.
Tengo el placer de mostrarles la última oferta (¿oferta sobre qué? ¿qué me estás ofreciendo?) que hemos preparado para particulares, empresas, asociaciones, grupos de amigos, peñas de cualquier tipo (ni tan siquiera sabes lo que soy, no ha segmentado).
No es que no muestre los beneficios, ni las objeciones sino que ni tan siquiera dice lo que vende ni mucho menos las características. Nada. No sabemos qué es lo que vende.
El siguiente párrafo es aún mejor … o peor.
Este folleto (¿qué folleto? ¿dónde está el folleto?) es una pequeña muestra de los productos que tenemos (¿productos de qué?), pero si necesitas (¿ahora me hablas de tú?) cualquier otro artículo (¡pero si no he visto ni el primero además ni sé lo que vendes!), no dudes en consultarlo (¿dónde consulto? ¿cómo me pongo en contacto con ustedes?), estaremos encantados de buscar el adecuado (¿pero el qué?), ya sean bolsas, ropa deportiva, laboral, artículos de oficina, cartelería, folletos, flyers, lonas, (¡sois una tienda de chinos! ¡tantas cosas!)
Estas son las preguntas y afirmaciones que se irá haciendo su potencial cliente a medida que vaya leyendo todo el cuerpo del email.
Siguiente párrafo. ¡Agárrate a la silla!
Los precios (¿dónde están los precios? ¿en el folleto? ¿pero dónde está el folleto?) incluyen la grabación a una tinta y una cara (¿pero no eras una tienda de chino?), y no incluyen ni el IVA ni el porte (¡ya me estas hablando de condiciones de pago y ni tan siquiera sé exactamente lo que vendes!)
Muchas gracia (encima con falta de ortografía) 🙁
Una vez su cliente acaba de leer todo tu email, si tiene la suerte de que lo lea, claro está, se fijará en el texto inferior: Libre de Virus.
¡Se disparan las alarmas! Éste se dirá inconscientemente; ¿y si es todo mentira y lleva un virus?
Posteriormente ves que van adjunto 3 archivos. Por supuesto su prospecto no los abre no vaya a ser que al final sea un virus. Además, 2,4 MB es bastante pesado podría ser cualquier programa ejecutable. Mala cosa.
Ni de coña lo abre.
Bueno … ¿y ahora que hago con el email? – se pregunta su potencial cliente.
Bueno pues lo borro y como el informático de la empresa me ha enseñado como marcarlos para que la próxima vez vaya directamente a la bandeja de correos no deseados lo marco y aquí se acabó la historia.
FIN DE SU FUTURO CON ESE POTENCIAL CLIENTE
En el momento que tu potencial cliente decide etiquetarte como SPAM se terminó la posibilidad de hacer que tu mensaje llegue a la bandeja de recibidos y logres crear una primera conversación con él. Y no solo eso sino que tu reputación para los gestores de campañas de email marketing se verá afectada y poco a poco irás viendo que tus métricas son cada día peores. Es una pena que maltrates este magnífico canal como es el email marketing que te puede traer tanta riqueza y tranquilidad a tu negocio.
Conclusiones al artículo
La empresa, aunque no deja claro a lo que se dedica, la investigué para poder redactar este artículo y descubrí que vendían artículos promocionales para empresas: bolígrafos, camisetas, etc.
Como habrás podido comprobar una campaña totalmente desafortunada y poco efectiva. Te aseguro que el 99% de las campañas de email marketing que encuentro son de este estilo.
Antes de terminar el artículo me gustaría darte algunas recomendaciones fundamentales.
En primer lugar tal como ha sido la forma de enviar esta información es además de poco profesional muy poco rentable. Enviar una campaña a cada email de los que encontramos e incluimos a nuestra base de datos (recuerda que es ilegal) uno a uno es un trabajo de chinos.
Lo mejor es que utilices herramientas que están diseñadas para enviarlas de forma masiva y que darán el aspecto profesional que se merece tu cliente y tu empresa.
Te recomiendo herramientas como Mailrelay, Mailchimp, ActiveCampaign.
Otro aspecto destacable es que uno de los parámetros que los gestores de email utilizan para detectar posible SPAM es que lleven archivos adjunto.
Nunca te recomiendo que adjuntes ningún archivo a tus campañas cuando vayas a promocionar o presentar tus productos por email a tus potenciales clientes. Tus catálogos, fotos, promociones deben descargarlas en enlaces externos subiéndolas a tus servidores o en los de la herramienta que utilizas para hacer la campaña de email marketing.
Un archivo adjunto siempre será indicio de virus aunque ponga: Libre de Virus, como en este caso.
Y por supuesto lo que debes controlar al cien por cien es tu redacción comercial o copywriting. Esto es lo que hace que un producto se venda o no. Da igual que el medio sea el perfecto, la herramienta perfecta y hayas seguido todas mis recomendaciones. Sin crear campañas de email marketing vendedoras de nada habrá servido todo esto.
Si tienes interés en aprender a maquetar y redactar tus campañas para promocionar y presentar tus productos entonces te puede interesar esto. Descubrirás la forma de aumentar exponencialmente el ratio de aperturas, lecturas y clics de cada una de tus campañas lo que te ayudará a generar ventas y atraer clientes a tu negocio.
¡Deja tu comentario y comparte tu experiencia!
Hola Javier. Me ha encantado tu post: claro, viendo los errores y explicando las incoherencias…Creo que a partir de ahora me fijaré en cada e-mail que reciba 🙂
Gracias por ilustrarnos 😉
¡Uf! No han dado una… Muy importante me parece lo de la concordancia de personas en los verbos.
Y por supuesto, mandar e-mails «con permiso»… A muchos no les entra.
Gracias por el post.
Hola, Andrea.
Así es … como bien dices … no han dado una. Jejeje. Por supuesto el permiso lo es todo. Es como si entramos en la casa de alguien sin llamar a la puerta … ¿Estamos locos o qué?
Esto es lo mismo. Siempre hay que recurrir al sentido común de las cosas.
Gracias por tu aportación, Andrea.
Hola Javier, te sigo desde hace tiempo y quiero felicitarte por tu blog y tus contenidos. Hace unos meses envíe un correo masivo a la base de datos de clientes de mi mujer para enviarles información de un nuevo servicio que ofrecía, pero lo envié directamente con su dominio en un correo normal y corriente (no conocía mailrelay y mailchimp me había dado muchos problemas con las traducciones a su spanglish automático)
La cuestión es que, un dominio nuevo, un correo empezado por info@ nuevo y medio millar de email’s en una mañana me ha dado como resultado que a los clientes que tienen correo de Hotmail ni siquiera les llegue y a otros muchos les llegue como SPAM
¿Alguna sugerencia para poder solucionar esto?
Gracias de antemano
Hola, Pepe.
En cuanto a lo que me preguntas siento decirte que has cometido el principal error que hay que evitar cuando nos enfrentamos al email marketing: no utilizar herramientas profesionales y sobre todo hacerlo de una manera escalonada y pidiendo permiso. Has caído en una acción de SPAM y como tal te lo han tachado los gestores de email marketing.
Para empezar te recomiendo que analices la lista y su calidad, mira los que están rebotados, bórralos, analiza emails sospechosos, raros, erróneos y ve probando con envíos a pequeños grupos para ver cómo van respondiendo.
Tienes que comenzar a tomar acciones «blancas» y poco a poco verás como tus campañas van entrando en la bandeja de entrada. Requerirá tiempo. Tienes que volver a ganarte la credibilidad de los gestores de email marketing.
Un abrazo y paciencia. Hazte una promesa … «trataré a mi base de datos como me gustaría que me trataran a mí» … con eso en mente los resultados llegarán. Te lo aseguro.
Jajaja, me ha encantado el análisis. Muy bueno el pantallazo con los detalles en rojo, te imagino en plan: WTF???
La verdad es que dan una imagen muy poco profesional, esos detalles de enviar desde una cuenta de hotmail, que nada quede claro, ni quiénes son, ni lo que venden, ni qué ofrecen, que parezca que se dirijan al mundo entero y no a un cliente concreto (por ejemplo la frase: «hemos preparado para particulares, empresas, asociaciones, grupos de amigos, peñas de cualquier tipo» da la sensación de que les da igual quién sea su potencial cliente, meten en el saco a tipos que no tienen nada que ver unos con otros (fruteros, vecinos, primos, la señora que pasa por la calle…) y esto sienta bastante mal porque no te hacen sentir único o especial, no sientes que eso que venden es para ti.
Y luego ya lo de que esté mal redactado a nivel del tú/usted y faltas… unido a todo lo anterior, sólo genera rechazo porque da síntomas de dejadez, de no respetar a los potenciales clientes, ya que no les importa quedar así de mal, no se han parado a revisar el correo antes de enviarlo…
En definitiva, tiene pinta de fracaso.
Hola, Alberto.
Así es, dan una imagen muy poco profesional y eso para la venta es nefasto.
Además, hay que segmentar y hacer sentir a tus suscriptores que conoces perfectamente sus problemas y deseos. No puedes hablarles a todos igual. Tienen que sentir que conoces perfectamente su mercado y que tu producto es ideal para ellos.
Yo sigo pensando que esto es como el amor … hay que hacer sentir especial a tu prospecto. El marketing es un cortejo constante.
Hay muchos errores en la redacción del email pero no te creas que es algo excepcional. La mayoría de los que recibo son de este tipo. Las empresas aún están muy lejos de hacer un email marketing efectivo y que les ayude a vender más. Les queda mucho por aprender. Pero bueno … para eso estamos.
Un fuerte abrazo, Alberto y gracias por enriquecer el artículo.
Buen artículo Javier.
Práctico, claro, conciso.
Deberías enviar un email de agradecimiento a quien te envió esa promoción. Sin quererlo, generó argumentos suficientes como para dar una masterclass. 😉
Hola, Jose.
Pues sí … la verdad es que debería enviarles a todos los que me envían SPAM un email de agradecimiento por darme tanto contenido para aplicar en el blog y en mis cursos. Jejejeje. No lo había pensado. 😉
Un abrazo, Jose.