Estimado consultor, ¿te imaginas tener un sistema para generar peticiones de presupuesto de manera automatizada, las 24 horas del día, los 365 días de la semana? Llegar a tu oficina y ver peticiones de presupuesto de clientes que son los ideales para ti. Si eso es lo que deseas, desde luego, nunca lo conseguirás con la puerta fría.
Con la puerta fría no se vende consultoría. Olvídate. Esto no funciona. Tú no estás vendiendo un producto que forma parte del consumo diario de tu cliente y que es fácil cambiar de proveedor. Sin apenas valor añadido. Casi ni lo recomiendo en este caso.
Tu eres un solucionador de problemas urgentes y un facilitador de anhelos, y solo cuando tu cliente ideal perciba que los sufre se pondrá en modo búsqueda y recepción, y será capaz de prestarte un mínimo de atención e interés.
La puerta fría es la mayor pérdida de tiempo y recursos para un consultor que desea atraer clientes de calidad, sin mendigar. La puerta fría genera mucha frustración y desazón ya que tus clientes no están en modo «atención plena». Además, lo que es peor, es un cúmulo de pensamientos destructivos ya que piensas que nadie desea tu ayuda cuando no es así.
Las personas deseamos ayuda cuando tenemos un problema y somos nosotros los que salimos a buscar la solución. Nunca actuamos en la prevención sino cuando estamos con la soga al cuello. No queremos que nos ayude nadie sin haberlo solicitado. Además, mostrar a un cliente que tiene problemas sin que este los perciba provocará un rechazo ya que habrás tocado a su ego. Mucho cuidado.
¿Qué puedes hacer para evitar la puerta fría?
Lo ideal es que te enfoques en crear un sistema de prospección y atracción de manera automatizada. Donde el mismo sistema vaya atrayendo a aquellos que sí buscan tu solución de manera urgente. Un sistema que te permita atraer a los buenos clientes y repeler a los malos, además, de manera automatizada. Sin tener que estar tú haciendo el trabajo de prospección.
Ahora en Internet es posible. Eso sí, necesitas conocer bien cómo funcionan los entornos digitales y, por supuesto, saber que la solución es hacer un marketing mucho más efectivo. Un marketing de atracción y no puerta fría.
Si haces puerta fría para promocionar y vender tus servicios consultivos hazte las siguientes preguntas:
¿Cuáles son las razones por las que haces puerta fría?
- ¿De todas las empresas que contactas a puerta fría cuántas te atienden?
- ¿De todas esas que te atienden cuántas se hacen clientes tuyo?
- ¿Cómo te sientes haciendo puerta fría? ¿Sientes que mendigas clientes o te sientes empoderado?
- Si tienes hijos y ellos quisieran ser consultores, ¿les animarías a serlo?
Si los números no cuadran, tu percepción es negativa y te arrepientes de ser consultor algo está pasando, y es porque no eres un imán de atracción y en sí la puerta fría no es rentable ni efectiva para ofrecer consultoría.
Una vez hayas contestado a estas preguntas, con la mano en el corazón, hazte las siguientes:
- ¿Por qué no estoy aplicando un sistema de atracción de clientes? ¿Qué me frena a hacer?
- ¿Tengo miedo a no tener la sensación de estar trabajando?
- ¿Tengo miedo a que tampoco funcione?
- ¿Tengo miedo a la tecnología?
Te darás cuenta de que tú mismo sabes que no funciona pero algo superior a ti te impide tomar cambios y ya sabes lo que decía Albert Einstein: “Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados”.
Creencias limitantes que te impiden evitar la puerta fría
Por mi experiencia asesorando en marketing digital a decenas de consultores, he detectado algunas creencias limitantes que les impiden dejar de hacerlo y enfocarse en un marketing inteligente:
1) Creen que si no están haciendo puerta fría no están trabajando en captar clientes cuando realmente hay formas mucho más efectivas de hacerlo. Están educados en el esfuerzo, no en resultados. Para ellos no tiene cabida la automatización en la prospección.
2) Creen que el marketing personal y el autobombo no es digno de un experto como ellos. Es de vendehumos y su mercado es diferente. Creen que el marketing es vender como el teletienda cuando hay estrategias muy efectivas y elegantes que además de clientes te posicionarán como un referente en tu mercado.
3) Creen que la tecnología es complicada y que ellos son de otra generación, sobre todo los más seniors. La realidad es que la tecnología cada día es más sencilla. El problema no está en la parte tecnológica sino estratégica y eso nada tiene que ver con la tecnología y sí más con la psicología de venta y conocimiento de tu cliente ideal.
Es importante que elimines todas tus creencias tóxicas que te anclan en la puerta fría. Estas son la sensación de que estás trabajando. No es cuestión de trabajar mucho sino de hacerlo con cabeza y con resultados.
Crear un sistema de prospección de clientes en Internet de manera automatizada requiere tiempo, conocimiento, investigación, estrategia, tácticas, pero es el único camino que tienes para atraer clientes y sentir que tienes el control de tu negocio ahora y mañana, llegue la pandemia que llegue.
Te repito, la puerta fría no funciona. El marketing de atracción es lo que hará que te posiciones como consultor élite y sean las empresas las que vengan a ti. No hay otra forma de vender consultoría de alto valor.
Recuerda que antes de ser experto en tu campo debes serlo mercadeando tu experiencia y conocimiento. Aprende de expertos, libros, yo mismo tengo libros que te pueden ayudar, cursos. Todo te vendrá muy bien para evitar la puerta fría.
Si tu forma de promocionar servicios es a través de la puerta fría y deseas dejar de hacerlo para enfocarte en un marketing mucho más efectivo y rentable te invito a que eches un vistazo a mi programa Consultor Élite. Un programa diseñado con el único objetivo de ayudarte a crear un sistema de atracción y captación de clientes de calidad de manera automatizada y sistematizada. Sin hacer puerta fría. Haz clic ahora para más información.