Estimado consultor, si te estás preguntando qué es el copywriting porque todo el mundo habla de este término me gustaría darte la enhorabuena. Sí. Así es. Enhorabuena porque eres de los pocos consultores que desean promocionar sus servicios en Internet que, por lo menos, se lo están preguntando.
La mayoría está ajeno a esta disciplina que hará que atraigas un flujo ilimitado de empresas interesadas en tus servicios profesionales. Una disciplina que puede llegar a representar el éxito o fracaso de tu presencia online. Así de directo. Sin pelos en la lengua.
El copywriting es una de las actividades que más impactan en el marketing por Internet de tu negocio de consultoría de manera clave para captar empresas dispuestas a contratarte.
De hecho, podríamos decir que sin un excelente copywriting, por ejemplo, no obtendrás resultados cuando decidas promocionar tus productos y servicios tanto dentro como fuera de Internet. Da igual, aunque aquí nos centraremos en Internet.
Pero, Javier, ¿qué es el copywriting? – te preguntarás. Si buscas quizás encuentres la definición de copywriting como la redacción de textos publicitarios, pero para mí es una definición muy pobre. Es mucho más que eso.
De todas formas, me parece justo que mantengan la palabra en inglés ya que son los estadounidenses los que mejor lo utilizan y quienes más se benefician de este arte.
De hecho, esta disciplina de la redacción comercial fue desarrollada por ellos. Grandes publicistas como Claude Hopkins o David Ogilvy fueron nuestros maestros. Si bien ellos utilizaban el papel y tú ahora la red.
Realmente el copywriting siempre ha estado con nosotros. Es el arte de vender con las palabras escritas. Desde tiempos inmemoriales. Toda la vida. Desde que se conoce el mercadeo.
Además, todos los mejores libros de copywriting que encontrarás, o casi todos, están escrito por estadounidenses. Son los que han desarrollado esta disciplina en profundidad.
Hay miles de personas ganando millones de euros con el copywriting. No es que la disciplina en sí te lo dé. Solo pocos copywriters ganan lo que merecen su conocimiento sino el uso de estas técnicas para promocionar y vender productos. Eso es lo que trae dinero.
Pero antes de que me distraiga demasiado voy a centrarme un poco y comenzaré por el principio.

¿Qué es el copywriting y cómo te puede ayudar promocionar tus servicios de consultoría?
Podemos definir el copywriting como el “arte” de crear textos comerciales con el único objetivo de hacer más atractivos tus productos o servicios a tus potenciales clientes y estos pasen a la acción.
Esta acción puede ser una compra, ponerse en contacto contigo, dejar sus datos personales en un formulario de alta a tu newsletter o boletín de suscripción, teclear tu teléfono y llamarte o todo aquello que queremos que esa persona realice con objeto de obtener dinero a cambio tras una venta.
Muchos lo llaman persuadir, pero a mi esta palabra no me gusta. Prefiero llamarlo sacar a la luz todo lo que un producto o servicio puede hacer por solucionar la vida de tu cliente. No olvides que tú como consultor o coach estás en el negocio de ayudar a las personas.
Podemos decir que es el resultado de la combinación entre los campos de la escritura, psicología y ventas. Un tándem perfecto que debes controlar muy bien para hacer que tus servicios o infoproductos tengan éxito. De lo contrario pocos (o nadie) los comprará. Te lo aseguro.
Si consigues dominar el arte de la creación de textos publicitarios en Internet te puedo decir que estarás a las puertas de recibir clientes por todos lados porque sabrás llegar a sus problemas con tus palabras.
Para mi es una de las ramas del marketing más interesante y divertida.
Cuando comienzas a descubrir y trabajar aplicando técnicas de copywriting te das cuenta que lo que hay detrás de un titular en Men's Health, por ejemplo, o en cualquier otra revista es mucho más que simples palabras. Hay toda una estrategia y pura psicología de persuasión para que compres la revista.
O bien si analizas una página de ventas. Verás que nada está escrito al alzar. En absoluto.
Un buen copywriting puede hacerte vender mucho más, aunque no creas que puedes vender cualquier cosa. El copywriting ayuda, pero si el servicio es de baja calidad o no es lo que tus potenciales clientes esperaban las devoluciones saltarán por las nubes, no te volverán a comprar o simplemente hablarán mal de ti. Nada peor que eso.
¿Cómo puedes aplicar el copywriting en Internet?
El copywriting es 100% aplicable a tus servicios de consultoría. Te repito. Es aplicable a todos los negocios. Un marketing sin redacción comercial adecuada simplemente NO VENDE.
Es más, diría que es aplicable a toda la vida de cualquier persona. Generar una acción en otra persona con las palabras no siempre es vender, puedes querer obtener a cambio otra cosa: enamorar, convencer, … en nuestro caso es vender. Es el arte de la persuasión escrita.
Las técnicas de copywriting o redacción comercial puedes aplicarlas a todos los elementos que conforman tu marketing en Internet.
- Páginas de ventas
- Sitio web
- Artículos en tu blog
- Campañas de email marketing
- Anuncios en Facebook
- Actualizaciones en Twitter
- Perfil en Linkedin
- Vídeos en YouTube
- Y un sinfín de casos
Existe un copywriting “oculto” que no sólo está concebido para tu cliente ideal sino para otro que debes tener contento y éste es Google. Es lo que llamamos copywriting SEO y es el tipo de palabras y frases que debes utilizar para no solo venderle a tus clientes, sino para que Google te posicione. Éste último no te pagará con dinero, pero sí con tráfico.Es muy importante que en Internet escribas no solo para tu cliente ideal sino también para Google
Ejemplos de copywriting web
Para que no te quede la menor duda de cómo puedes aplicar estas técnicas de redacción comercial te voy a mostrar algunos ejemplos.
Supongamos que vendes servicios de consultoría a empresas que quieren buscar un inversor para comprarla. Tienes tu sitio web con un blog (por supuesto) donde vuelcas información relevante para tu cliente ideal.
Tú, como profesional con amplia experiencia, tienes un sitio web con un buen diseño (eso es lo que dicen tus amigos) pero los clientes no llegan al ritmo que a ti te gustaría. Y los que llegan parecen que se han equivocado de sitio y no son los que deseas atender. Te preguntan cosas que tu no solucionas.
¿Qué puede ocurrir? ¿Por qué las personas que se ponen en contacto conmigo no son las que realmente quiero para vender mis servicios? Ten en cuenta, cada día más, sufrimos un mal tecnológico: vamos a cien por hora navegando por los sitios webs, blogs. Es como si fueran en una autopista sin límite de velocidad.
Además, a todo esto, se le añade que tanto tú como yo (cualquier persona) sufre el mal del egocentrismo, es decir, escribes como profesional de tu campo, pero sin tener en cuenta lo que realmente quita el sueño a tus clientes. En este caso es que se hace mayor y necesita encontrar comprador ya.
No te preocupes. Eso nos pasa a todos, pero tienes que aprender a superarlo y dejar al lado tu persona y poner a tu cliente en el centro de tu comunicación. Tu visita querrá ver que está en el lugar correcto para solucionar todos sus problemas, dolores, sueños y anhelos.
El ser humano busca la felicidad a toda costa y tú debes ser parte de ella. A esta persona le importa un pimiento tu negocio, él solo quieres solucionar sus problemas. Punto.
Una buena redacción comercial de tu negocio online comienza conociendo al dedillo a tu cliente ideal. Cómo piensa, cómo siente, qué le duele. Antes de nada, ¿has definido quién es tu cliente ideal?
No todas las personas son tu cliente ideal. A ti no te interesa atraer a traders, no te interesa atraer a buscadores de dinero fácil. A ti quién te interesa atraer son pequeños ahorradores que saben que la hucha de las pensiones poco a poco se va secando y que no te aseguran tener un futuro muy prometedor.
Imaginas que has hecho un buen trabajo de posicionamiento web. Esto requiere tiempo y mucha estrategia. No te equivoques. ¡Voilà! Aparece tu sitio web.
Lo primero que se preguntará tu cliente ideal es: ¿qué hay aquí para mí? Debes dejarle claro desde el minuto uno que tú eres un profesional que asesoras a empresas a buscar comprador dispuesto a comprarlas a un buen precio.
Para ello uno de los elementos más importantes del copywriting es el TITULAR. Es aquello que hará que tu cliente ideal se pare y siga leyendo y navegando en tu sitio web.
Es lo mismo que ocurre con los periódicos. ¿Tú te lees todos los artículos Claro que no. Solo aquellos cuyo titular haya reflejado un deseo, una necesidad, un problema que actualmente tengas o esté relacionado con alguien cercano a ti al que quieras ayudar. Algo que realmente les haya encendido la bombilla de “esto me interesa”.
Si nos centramos en el copywriting de tu sitio web lo más importante es que lo primero que vea tu potencial cliente es ese titular. Un titular que refleje su problema o anhelo y que le indique que puede solucionarlo contigo. En el caso de un consultor de empresas que ayuda a sus dueños a venderlas puede ser algo así como:
“Consigue la mejor jubilación que mereces y sueñas vendiendo tu empresa. Ya es hora de dedicarte a ti y a tu familia.
Te Ayudamos A Vender Tu Empresa Al Mejor Precio.”
En este titular puedes ver el beneficio principal, es decir, una buena jubilación y liberar tu tiempo, junto a la objeción principal de este tipo de target: al mejor precio.
El titular es el elemento más importante de una página de ventas, por ejemplo, de un artículo, etc. En un mundo donde cada día es más dificil captar la atención tener buenos titulares es esencial para que atraigas a tu cliente ideal. Es el responsable del 90% de una página de ventas.
El copywriting: tu mejor comercial
Es prácticamente imposible hablarte del copywriting de una manera precisa en un único artículo. Es tan extenso que no acabaríamos nunca. Lo que pretendo con este artículo es que entiendas este concepto y de su importancia.
¿Qué ocurre si no aplicas técnicas de copywriting a tu sitio web?
- Las personas que llegan a tu sitio web se van porque no han ententendido que es lo que ofreces.
- No toman acción porque no sabes expresar lo que esperas de ellos.
- También puede pasar que no se suscriban a tu base de suscriptores para hacerles seguimiento y que te compren porque no entienden qué ganan haciéndolo.
- No te compran tus productos porque o bien no tiene un buen titular o simplemente no saben lo que ganan con ellos.
En definitiva, hay miles de problemas que ocasiona no saber qué es el copywriting y cómo utilizarlo de la manera adecuada. Además, a medida que utilizas buenas armas de escritura tu sitio web te traerá mejores clientes, de manera automática y a un precio menor.
Con tus palabras debes atraer a quien te interesa como cliente y repeler a aquel que no es tu cliente ideal. Así de claro. Es lo que hará que consideres a tu copywriting como tu mejor comercial.
Haz que trabaje para ti 24 horas al día los 365 días del año. Recuerda que tu sitio web, blog, artículos, lo que sea están funcionando 24 x 7 x 365 días. Tus textos deben traerte clientes continuamente. Debes ir mejorándolos.
Tu página de ventas en tu sitio web trabajará para ti a todas horas, no comerá, no se dará de baja, … estará ahí … y encima … la podrás optimizar, verás si falla en algo o si necesita un restyling.
Todo es mejorable y tú te irás volviendo todo un copywriter efectivo. El éxito de tu copywriting radica en hacer pruebas, analizar y mejorar … y así sucesivamente.
Tú, como consultor que vendes servicios y conocimiento necesitas ser muy preciso en tu comunicación. Recuerda que no todo el mundo es tu cliente, aunque tu sistema funcione para muchas personas y empresas.
Por lo tanto, es fundamental que el arte de la persuasión textual lo domines al dedillo. No pierdas la oportunidad de tener a tu mejor comercial contratado.
Últimos apuntes sobre copywriting
Estimado consultor, como has podido observar el copywriting no es más que ponerte en el pellejo de tu potencial cliente, empatizar con él y plasmar todos sus problemas, frustraciones, deseos y anhelos. Con un único objetivo: llevarlos a la acción que te has propuesto. Como te decía al principio: que se ponga en contacto contigo, que haga clic en en un enlace, que compre tu servicio o infoproducto.
El problema real radica en que muchas veces escribes para ti mismo en vez de hacerlo para tu potencial cliente que a fin de cuentas es el que va a pagar tus facturas. Para solucionar este problema he escrito un libro que te ayudará a utilizar técnicas de copywriting en tu propio negocio de consultoría con las que ayudarte a atraer más clientes y oportunidades de negocio.Te presento mi libro «Copywriting para Consultores», una guía práctica para ayudarte a crear textos comerciales en Internet que atraigan a tu cliente ideal y vendan tus servicios sin competencia. Puedes adquirir el libro en este enlace.
Muy buen artículo, era justo lo que necesitaba. Me gusta bastante todo esto de la escritura y estoy planificando en base a mis metas, y éstas sin darme cuenta incluyen el copywriting. Pondré en práctica tus consejos, felíz día.
Me encantó encontrar esta información. No conocia este término. Me quiero especializar en esta técnica, ya que estoy comenzando a dedicarme junto con mi esposo a hacer páginas web. El trabaja la programación. Yo tengo 20 años en venta y estoy estudiando un diplomado en PNL. Buenisimo que puedo combinar todo, y además me encanta la redacción.
Hola, Margaret. Así es, puedes combinarlo todo. De hecho es la clave. Las herramientas aisladas no funcionan eso sí, cuando se juntan es cuando el resultado es excepcional.
Saludos.
Excelente información ya que me estoy iniciando en el mundo del New marketing que tiene que ver con el área de nutrición y bienestar y quiero buscar esa manera correcta para llegar a las personas que buscan verse y sentirse bien. Definitivamente todo esta en como envíes la información para así poder atraer al publico adecuado.
Así es Francisco. Es clave que tu mensaje esté alineado con tu cliente ideal y resuene en su cabeza. De lo contrario no llamarás su atención ni interés.
Cuando dices «Americanos» a que país exactamente te refieres? porque quizas haya un termino en español que podamos usar los americanos.
Corregido, Pablo. He puesto estadounidenses. 🙂
La traducción de copywriting en castellano es publi redacción o redacción comercial.
Mil gracias por la puntualización.
¡Gracias Javier! Me parece estupendo compartas información tan valiosa. No tiene desperdicio cada frase que has escrito. Deseo para ti mucho más éxito.
Uno de los principios que tengo presente a la hora de realizar el copywriting de un artículo, es dejar de pensar en el SEO (difícil, ¿eh?)
Lo mejor es pensar en la persona que lo va a leer. Impacto por encima del posicionamiento.
De momento, me he tomado nota de algunos consejos.
Así es Marcelo, hay que pensar en las personas que queremos atraer junto con una estrategia de SEO.
Saludos.
Javier,
En primer lugar felicitarte por tus artículos, sobre todo por su utilidad. Sólo quería hacerte saber que en el ejemplo de Cuenca deberías modificar «casas colgantes» por «casas colgadas» que es lo correcto. Hay gente muy susceptible y seguro que muchos conquenses se sienten molestos por no nombrar correctamente a sus casas colgadas.
Saludos
Hola, Daniel.
Mil gracias por tu puntualización. 😉
Saludos!
¡Gracias por darle una definición a lo que me encanta hacer! Ayer me preguntaba justamente eso, ya sabes la crisis de identidad ja,ja. No lograba definir la suma de mis preferencias: escribir, marketing y la ciencia de la conducta (Psicología). Hoy me abres un nuevo panorama. ¡Gracias Javier!
De nada!
Has dado en el clavo … para llegar a ser un buen copywriter debes conocer la psicología de la venta, las necesidades de tus clientes y plasmarlo al papel.
No hace falta saber escribir muy bien … solo con palabras que lleguen al corazón de tu cliente. Punto.
De hecho los mejores copywriters son malos discursistas, tímidos, callados, … eso sí … muy observadores y conocen a sus clientes al dedillo. 😉
Saludos.
He googleado la definición de copywriter y no podías describirlo mejor.
Copywriting o hacer un contenido eficaz.
Felicitaciones!
Hola, Diego.
Detrás del Copywriting hay pura ciencia. Todo está probado y está testado para saber qué tiene mayor impacto en nuestra publicidad.
No hay que inventar nada solo aprender de aquellos que ya se dedicaron años y años a hacer un seguimiento de lo que realmente funcionaba en publicidad.
Todo esto lo puedes aplicar al Internet. No hay más.
El creativo solo tiene la función de retoque pero la base la crea el Copywriter.
Me alegro que te haya gustado el artículo! 😉
Genial!!!!! aprendiendo mas para mejorar mi negocio. Mil Gracias
Me alegro que estés aprendiendo, María Luisa.
Fantástico!!!!
Un Saludo. 🙂
Hola Javier, me gusta mucho lo del Copywriting y la orientación que le das,
¿pero no crees que en algunos casos esto puede suscitar dudas? ¿no crees que es bueno especializarse en algun segmento concreto?
yo he estado varias veces cenando y comiendo por Cuenca, y los restaurantes son pequeños, es difícil especializarse y crear ambientes para 3 tipos de clientes distintos en algunos negocios, quizás se tendría que adaptar a cada tipo de local en función de las posibilidades que tenga uno, ¿no crees?
dicho esto, repito, como enfoque global me parece excelente lo que comentas
un saludo
Hola, Jose.
Me alegro mucho de que te apasione el tema del Copywriting porque realmente es lo que hace que vendas o no en Internet (y en cualquier negocio).
Lo de Cuenca fue solamente un ejemplo pero no me refiero a crear un ambiente físico para cada tipo de cliente (eso sería muy costoso y nada rentable) sino a realizar un marketing basado en transmitir beneficios percibidos por los potenciales clientes dependiendo de cada una de sus necesidades.
Un mismo local lo puedes vender como:
– El lugar perfecto para pedir matrimonio a tu pareja. Para Enamorados.
– El lugar perfecto para cerrar un negocio de muchos ceros. Para Empresas.
– El lugar perfecto para una cena de amigos. Para Amigos.
… y ser el mismo local.
El Copywriting es adaptar el mensaje según el perfil de la persona que estemos buscando … no el local.
Lo que hay que intentar es ser específico en el mensaje. Mensajes generalistas NO.
Un abrazo y gracias por comentar. 😉
Javier:
Excelente, gracias…
Hace unos dias entre atu pagina y me gusto, pero decidi NO SUSCRIBIRME a mas, ya que paso leyendo y no acciono.
Resulta que hoy necesito una informacion tuya y aparecen las lamentaciones, por so suscribirme. No te encuentro por ningun lado, recordaba que llegue a través de MailRelay, recorri todo el blog de ellos y nada.
Por fin se «ilumino el bombillo» fui a la historia de mis visitas de los ultimos dias y vuala, aparecio Don Javier.
Leccion de vida las oportunidades tiene segundos y no las desperdicies, el pago de ella por no decidir son bien caros en lamento, dinero, tiempo etc…
Si no te hubiera encontrado no hubiera aprendido dos cosa que me proporcionaron este articulo:
1. Copywriting
2. La palabra: PETENERAS, nunca la habia leido o escuchado y ya se que «Decir algo que no tiene nada que ver con lo anterior» interesante y en mi tierra (Colombia) diriamos se salio por las ramas.
Mi querido estimado y BUSCADO Javier, solo resta decirte Gracias.
Que el universo te ilumine con una explosion de sabiduria para que nos las sigas transmitiendo…
Hola, Rossie.
Muchas gracias por tus palabras y me alegro un mucho de que te guste el Blog.
Creo que es fundamental entrar en sintonía con los lectores por eso cuando encuentro algún Blog que realmente encaja con mi forma de pensar y aprendo me gusta saber de esa persona y me suscribo a sus boletines.
Lo mismo que también es un error suscribirse a todos porque al final te haces un lío y lo único que lees son Blogs y más Blogs y olvidas sacar adelante tu negocio.
Muchas gracias por darme este voto de confianza, y me alegro mucho que hayas empezado a profundizar en el arte del Copywriting porque ahí es dónde están las ventas.
Me ha hecho gracia lo de Peteneras … aquí se utiliza pero no mucho, también solemos decir como vosotros en Colombia … andarse por las ramas.
Un abrazo, Rossie y espero seguir aportándote muchos conocimientos sobre los negocios en Internet.
Me encanta tu blog, me ha servido, muy buenos artículos
Hola, Valeria.
Me alegra mucho de que te esté ayudando en tus proyectos.
Después de haber recibido un sinfín de comentarios de todos los suscriptores estoy preparando material 100% adaptado a vuestras necesidades que seguro que os ayudarán aún más.
No dejes de seguir el Blog.
Muchas gracias y un abrazo!
Después de leer tu artículo sobre «Visibilidad en internet» volví a re-leer esta publicación que hace ya algun tiempo había consultado.
y ¿Sabes qué?
Se complementan de manera excelente
Otra vez te doy las gracias por estos escritos me estan ayudando 1000.. jajajaja use tu expresión
Un abrazo
Pues eso mismo … 1000 gracias a ti! 😉
Sencillamente genial tu entrada.
Tendré que aprender un poco de Copywriting porque últimamente mi labor comercial ha pasado al Copywriting.
Si fallas una vez, vuelve a intentarlo. Si fallas de nuevo, falla mejor.
Gracias
Exacto, Ricardo.
Nada más productivo y práctico que un buen Copywriting. Lo escribes una vez y te olvidas, solo es optimizarlo poco a poco hasta que exprimas su máximo potencial.
A diferencia de la venta cara a cara el mensaje que transmites con el Copywriting es perdurable en el tiempo.
Mejorar día a día … recomiendo leer los titulares de revistas como Men’s Health, Cuore, Time, … son fantásticos, hechos para enganchar!
Saludos y gracias por comentar.