Estimado consultor, estoy seguro de que te habrás dado de alta en algún que otro blog (por ejemplo el mío) y de manera continuada vas recibiendo campañas de emails con artículos o promociones de productos o servicios acordes a la temática de ese sitio web.
Estos emails que recibes gran parte de ellos están en «modo automático», es decir, se te envían de manera sistematizada y siguiendo un patrón de comportamiento previamente programado según tu perfil de comprador o consumidor.
Todos esos emails forman lo que es un Sistema Autorespondedor en Email Marketing (también se ha mantenido la palabra en inglés autoresponder).
¿Qué es un autorespondedor? Ejemplo
Imagina por un momento que tienes un blog para promocionar tus servicios como consultor para empresas donde aplicas una estrategia de marketing de contenidos.
Ni que decir tiene que para poder tener un sistema de autorespondedor es necesario que estés creando tu propia base de emails de suscripción voluntaria a tus contenidos, recalco lo de voluntaria. De lo contrario es SPAM. Es lo que llamamos una estrategia de email marketing.
Pues bien, imagina que tienes esa base de emails a los que cada semana les envías información de valor y decides promocionar un producto nuevo que habéis sacado basado en una nueva normativa referente a asuntos legales para autónomos que están haciendo negocios por Internet.
En ese email incluyes un enlace a tu blog dónde leer un artículo relacionado al servicio que deseas promocionar.
En paralelo has creado una serie de emails relacionados con esta temática y programados de manera que en el caso de que una persona de tu lista haga clic en ese enlace (indicaría que está interesada en esa temática) se ponga en funcionamiento esa secuencia.
Automáticamente tus gestor de email marketing entenderá que debe enviar esa secuencia de emails a esa dirección de correo electrónico.
Este sistema automatizado de emails para que dé resultados deberá primero seguir aportando valor sobre el tema en cuestión (aspectos legales de internet) y posteriormente incluirías la carta de ventas de tu curso de formación, descuentos promocionales, etc.
Te dejo un ejemplo muy sencillo de 3 emails a intervalos de 3 días, un email con una propuesta de producto (otro día) y un último email con una oferta con fecha límite a esa propuesta de producto (último día). Secuencia de 5 emails en 5 días.

¿Porqué es tan importante un autorespondedor?
Existen muchos motivos por los que este sistema es fantástico y deberías aprender a dominarlo.
1.- Ahorrarás tiempo
Piensa que creas una secuencia de emails automatizada y únicamente vas testando y ajustando hasta llegar a la secuencia perfecta y la dejas ya ahí. Ni la tocas hasta que deje de dar resultados.
Imagina hacer esto de forma manual, sería imposible.
2.- Sistematizarás tus procesos
Soy un gran defensor de la sistematización de procesos ya que tanto tú como yo tenemos 24 horas al día y no estamos dispuesto a que nuestro negocio se convierta en nuestra cárcel. Es la única solución posible a crear un negocio rentable y que no acabemos odiando.
La solución: sistematizar y externalizar lo máximo que puedas todo aquello que impacte en tu cuenta de resultados. He aquí la importancia de los autorespondedores. Creas un sistema automatizado que a medida que madura funcionará mucho mejor.
3.- Es muy económico
Es un sistema sumamente económico ya que la mayoría de tus gestores de email marketing lo incluyen en sus planes. Por ejemplo, ActiveCampaign, la herramienta de email marketing que yo utilizo en mis negocios, lo incluye y es sumamente poderoso. Creo que es el mejor sistema de autorespondedores por email marketing que he probado. Muy intuitivo y de fácil ejecución.
4.- Conoces mejor a tu potencial cliente
Con este tipo de sistemas y secuencias podrás ver cómo son las tasas de apertura de un segmento en particular, cómo interactúan con tu sistema de preventa, si un precio funciona mejor que otro, …
Sólo vas testeando y vas cambiando.
5.- No sólo es aplicable a la venta
Aunque en el ejemplo que anteriormente he citado me he enfocado en la venta y promoción de un producto concreto es aplicable a muchas más fases de nuestro éxito empresarial.
- Promoción de productos o servicios.
- Crear cursos gratuitos por email.
- Gestionar la post-venta.
- Automatizar encuestas.
- Testear próximos lanzamientos.
- Gestionar estrategias de Up-sell y down-sell.
- Automatizar ventas recurrentes.
- Y muchos más.
Solo debes ser una persona creativa.
6.- Practicarás el arte del Copywriting
A medida que vas creando tus emails automatizados (autorespondedores) irás perfeccionando el arte de la persuasión con tus palabras, copywriting, ya que podrás ver lo que funciona y no.
Te aconsejo que tengas registro de todos los sistemas automatizados que vas mandando y que de vez en cuando vayas viendo cómo son sus aperturas, quién los lee, repasa fallos en la ortografía, etc… haz un sistema perfecto.
7.- Y lo más importante; venderás mucho más
Por supuesto el fin es que aumentes tus ventas de manera significativa por lo que nada mejor que aplicar este tipo de estrategias en tu negocio. Sin duda verás incrementar tus ingresos de forma exponencial de una manera eficiente y muy rentable a corto plazo.
Pasa a la acción ahora
Al principio te puede parecer un concepto algo difícil de entender y ejecutar pero, como siempre digo, primero aprende e inmediatamente pasa a la acción. Tan sólo si pasas a la acción te darás cuenta de lo que funciona o no en tu caso y poco a poco podrás ir ajustando y perfeccionando la máquina.
Sistematizar los procesos de marketing en Internet es posible. Eso sí, no debes crear sistemas complejos sino sencillos que te ahorren tiempo pero que no te compliquen más tu trabajo de promoción y venta de servicios. Un autorespondedor siempre te ayudará en este proceso, ahora bien, no debes complicarlo demasiado ya que puede volverse en tu contra y repeler a los clientes por no estar bien configurado.
Si te interesa saber más sobre cómo diseñar e implementar un sistema autorespondedor en tu negocio de consultoría te invito a que leas mi libro Email Marketing Para Consultores. Una guía práctica para promocionar y vender tus servicios y formaciones con estrategias de email marketing de alto impacto. Para más información sobre el libro en este enlace. Email Marketing Para Consultores.

Javier, enhorabuena por tus posts,»te felicito», cada día me gustan más, todo el contenido es de gran valor, tu forma amena, sencilla, y muy eficiente de explicar los temas que abordas, hace que se entiendan y se asimilen rápidamente los conceptos.
Un cordial saludo
Mil gracias por tus palabras, José. Me animan mucho a seguir mejorando. Saludos.
¡Muchas gracias por la información! es justo lo que necesitaba saber 😀
¡Saludos desde México!
Arrastro una duda desde hace un tiempo.
¿Un email de un lector que deja en un comentario del blog se considera de suscripción voluntaria?
En esos casos no se produce la doble confirmación u optin doble pero muchas empresas tratan esos emails igual que los que se unen a la lista de suscripción.
¿Cómo deberíamos tratar esos email que nos llegan por comentarios al blog?
Gracias
Hola, Javier. No. No se considera una suscripción.
Para que se considerara una suscripción debería incluir un consentimiento y esta persona aceptar de que su email se incluyera en una base de datos.
Saludos.
Ami me costo mucho la parte del Copywriting, pero con practica todo se puede lograr.
Muy buen artículo.
Entiendo claro que es y para que sirve un Autoresponder, pero ninguna pagina de las que he investigado, cuales son las empresas que brindan el servicio y cual es el COSTO,
Gracias por responder
Hola, Raúl. Hay muchas.
Aquí te dejo un enlace a un artículo con herramientas de email marketing con autorespondedor.
https://consultorelite.com/herramientas-de-email-marketing/
Un abrazo.