La verdadera razón por la que haces las cosas, la mayoría de las veces, no son las que tu crees. De hecho se sabe científicamente que actuamos bajo las emociones y posteriormente justificamos esa acción con la razón.
Si te preguntara, cuál es el verdadero motivo por el que quieres emprender en el mundo de la consultoría y montar tu propio negocio, seguramente serán varias las motivaciones. Pero, ¿cuál es la más frecuente y que mueve a la mayoría de los expertos a dar este gran salto?
En este artículo te traemos una reflexión muy interesante basada en esta pregunta de querer saber cual es la razón por la que deseas emprender en el mundo de la consultoría y montar tu negocio ayudando a empresas a solucionar sus problemas.
Los resultados están basados en una encuesta que lanzamos en nuestro perfil de LinkedIn y que nos llevó a resultados muy interesantes. Las verdaderas razones por las que los consultores se lanzan a montar su negocio de consultoría. Algo que, desde Consultor Élite, aplaudimos y que siempre apoyaremos para que logres ese gran sueño.
Conocer estas razones te ayudarán a profundizar un poco más en las palancas que hacen que te muevas hacia este objetivo tan maravilloso en tu vida. Conociendo tus motivaciones podrás alcanzarlos más rápidamente.
Pero antes recordarte que si deseas emprender en el mundo de la consultoría, posicionarte como experto en tu campo, trabajar con los mejores clientes de tu industria y generar altos ingresos te invitamos a que conozcas nuestros productos formativos. Productos que te ayudarán a lograrlo.
Y ahora sí, comenzamos con las verdaderas razones por las que deseas emprender en el mundo de la consultoría empresarial. Comentarte que iremos desde la menos votada a la más votada. Comenzamos.
Anhelas ganar más dinero y posición
Una de las respuestas con menos votación fue la de ganar más dinero. ¿Sorprendido? Nosotros no tanto. A medida que vas haciéndote mayor te vas dando cuenta que lo que mueve al ser humano no es tanto el dinero sino lo que puede comprar con ese dinero. Las satisfacciones que te puede reportar. Es por eso que el dinero en sí no es un fin sino un medio más para conseguir otras satisfacciones superiores como la libertad, el poder, la seguridad, la protección.
Aquellos consultores a los que les mueva ganar más dinero es totalmente lícito y muy respetable. En el mundo de la consultoría se puede ganar mucho dinero. Eso sí, tienes que montar el negocio que realmente te pueda llevar allí. Y no solo dependerá de la idea de negocio sino de tu propio carácter. Debes estar programado para impulsar ese crecimiento económico. Debes transformarte en el catalizador que te llevará a esa situación de abundancia que deseas.
No hay un logro mayor sin una transformación exterior e interior de tu persona. Las circunstancias son fundamentales pero no más que tu propio carácter.
Quieres enfrentarte a diferentes retos y proyectos
La otra razón menos votada fue el deseo de enfrentarse a diferentes retos y proyectos. El consultor suele ser una persona que ama su campo de conocimiento y que tiene una visión de 360 grados de todos los elementos que lo conforman.
Es por eso que trabajar para una empresa haciendo una única cosa en ese campo lo suele frustrar ya que anhela aplicar todo lo que sabe en muchas otras industrias. De ahí que suele lanzarse a emprender en el mundo de la consultoría movido por ese yugo que lo asfixia y lo hace sentir que está malgastando su conocimiento en solo un campo de aplicación.
Esta motivación suele ser una trampa a la hora de emprender ya que en los negocios uno de los errores más habituales y que te llevan a no tener éxito es precisamente la dispersión y la falta de foco.
Si tú como consultor deseas entrar en muchos proyectos te recomendamos que lo hagas dentro de un mercado concreto donde hayas identificado un cliente ideal y que posteriormente te permita expandirte dentro de ese sector. De lo contrario tu mensaje de marketing al ser tan poco concreto no tendrá el gancho necesario para llamar la atención y generar un flujo constante y previsible de clientes de calidad.
Deseas ayudar a más empresas y organizaciones
Otra motivación, la segunda más votada, fue el deseo de ayudar a más empresas y organizaciones. Algo muy admirable. El ser humano es bondad por naturaleza. Somos seres sociales y queremos ayudar. Necesitamos aportar a los demás para sentirnos bien con nosotros mismos y sentir que nuestro paso por la vida ha merecido la pena.
El consultor es un superhéroe. Es un profesional que se alimenta de la satisfacción de ayudar a otras empresas a conseguir sus metas y objetivos. Pero cuidado, esto es un arma de doble filo a la hora de emprender. Necesitas facturar y pedir lo que tu conocimiento merece para lograr los objetivos económicos que buscas.
Tu negocio no es una ONG. Es cierto que puedes aportar valor para atraer clientes a tus servicios de pago. Ya con eso debe ser suficiente para generar atracción. El resto debe ser pagado. Ayudar es algo que nos da felicidad y nos alinea con el mundo. Pero no debes dejar de ver tu negocio como lo que es: un negocio.
Buscas más libertad y autonomía en tu vida
Por último, la respuesta con mayor votación fue la búsqueda de más libertad y autonomía. No hay duda que el ser humano busca, sobre todo, ser libre. Es innato en nuestro ADN. La libertad es lo que nos mueve en la mayoría de las acciones que hacemos de manera natural.
El crear tu propio negocio de consultoría te ofrece esa libertad que como empleado no podrías tener. Son muchos los profesionales que se sienten frustrados, desmotivados, dependiendo de jefes que castran sus capacidades, organizaciones que no están alineadas con sus valores y por las que simplemente tienen una necesidad económica que satisfacer.
El crear, desarrollar y ver crecer tu negocio de consultoría de manera autónoma te da esa libertad de decisión que los gobiernos y estados nos quitan cada día más, imponiendo leyes y reglas que buscan nuestro control como individuos.
Esta búsqueda de libertad tiene una cara oculta. Cuando montas tu negocio de consultoría dejas de depender de una empresa a depender de ti mismo y de tu capacidad para crear relaciones y generar ingresos. La mayoría de las personas no están preparadas para depender de ellas mismas. La misma sociedad nos ha educado en la dependencia de otros: empresas, gobiernos, ayudas.
Saber depender de ti mismo y ser dueño de tus propias decisiones es una tarea difícil y que cuesta tiempo controlar. Sin embargo, la libertad es la mayor satisfacción que todo ser humano puede experimentar. De ahí que esa búsqueda sea una de las razones más poderosas para montar un negocio de consultoría.
Te podemos ayudar a conseguirlo
Como ves, existen varias motivaciones que hacen que los profesionales deseen montar su negocio de consultoría y formación empresarial. No a todos nos mueven los mismos resortes. Debes buscar cuál es la palanca que hace que quieras seguir en la búsqueda de este sueño. Conocerla te ayudará a tenerla siempre presente y levantarte cuando lleguen los momentos más complicados. Que llegarán.
En Consultor Élite queremos ayudarte a responder esta pregunta y acompañarte a lograr tu sueño. Un sueño que te dará una enorme satisfacción tanto a nivel personal como profesional. Si deseas conocer nuestro servicio de mentoría puedes hacer clic en este enlace. Un servicio diseñado para acompañarte a cumplir uno de los sueños más importantes de tu vida.