¿Te gustaría conocer una forma de aumentar entre un 25 y un 50% la tasa de apertura de tus campañas de email marketing en un único paso?
Si es así, no debes perderte este artículo. Te voy a desvelar cómo aumentar el porcentaje de tu ratio de apertura en cada una de tus campañas. Con poco esfuerzo y sin modificar el asunto.
Pero antes de entrar en detalle me gustaría hablarte sobre la optimización en el email marketing. Y su poder para sacarle más jugo con el menor esfuerzo.
El poder de optimizar en el email marketing
Tanto tu y yo sabemos que la rentabilidad de tus acciones se encuentra en la optimización y en el aprovechamiento. Es decir, no es solo hacer más sino generar más con lo que ya haces. Optimizar.
Pongamos de ejemplo un zumo de naranja. Cuando quieres extraer un vaso de zumo exprimes unas cuantas de naranjas, ¿verdad?. Pero muchas personas no apuran, sino que dejan un porcentaje de zumo en ellas.
Eso pasa con todo en la vida. Hay personas que sacan provecho optimo a todo, otros que se quedan en la base y otros que se pasan. Ningún extremo es bueno.
Hagas lo que hagas tiene sus consecuencias:
- Si apuras poco las naranjas dejas zumo en ellas necesitando más naranjas por vaso. Lo que se aumenta el coste del vaso de naranja.
- Si apuras mucho puedes llegar a rasgar la cáscara y a dejar el vaso con un sabor amargo.
- Si extraes el zumo justo te encuentras en el punto de máxima rentabilidad de la naranja.
¿Y qué tiene todo esto que ver con el email marketing, Javier? – te preguntarás.
Mucho. Déjame explicártelo a continuación.
El ejemplo del zumo de naranja aplicado al email marketing
Esto mismo podemos aplicarlo a tu campaña de email marketing.
Cuando envías una campaña de email marketing puedes sacar una cantidad de zumo de naranja dependiendo de la calidad de tu base de datos, de si la naranja es de temporada, es decir, si es el momento perfecto para que tus suscriptores te compren o tomen acción en lo que quieres, si tu segmentación es la correcta, etc.
Todo esto también es aplicable a tu tasa de apertura de email marketing, es decir, porcentaje de personas que abren tu campaña.
Tal como hacíamos con la naranja también podemos optimizar esa campaña con diferentes acciones.
En esta ocasión te voy a hablar del poder del reenvío de campaña. Es decir, volver a enviar la misma campaña a aquellos que no la abrieron en la primera ocasión.
Pero antes de nada me gustaría describirte brevemente qué ocurre con tu tasa de apertura cuando envías una campaña de email marketing.
Qué ocurre con tu tasa de apertura en email marketing
Después de haber enviado miles de campañas te puedo afirmar que el 80% de las aperturas se generan en el primer día de envío, el 18% en el segundo día y el resto en los días sucesivos. Tal como te explico en este gráfico que puedes ver más abajo.
¿Qué quiere decir eso?
Simplemente que a los 2 días puedes volver a reenviar esta campaña con el objeto de rescatar a aquellos que por circunstancias no pudieron abrirla y la pasaron de largo.
No olvides que a menos que tu suscriptor esté muy fidelizado con tu contenido y esté deseando recibir campañas tuyas siempre acabarás enterrado de otros emails que irá recibiendo. En cuestión de horas y minutos.
El 80% de tus aperturas ocurren las 24 horas posteriores al envío. El 18% restante el siguiente día. El resto a lo largo de la semana.
Beneficios de reenviar una campaña de email marketing
Tal como ocurre con el zumo de naranja, hacer un reenvío aumenta la rentabilidad de esa campaña entre un 25 y un 50%.
Si hablamos de tasa de apertura podemos extraer estos números:
Imagina por un momento que tienes una lista de suscriptores de 6.000 emails.
Envías una campaña con una tasa de apertura del 30%, es decir, 1.800 personas abren tu campaña.
Si esperas un par de días y vuelves a enviar esa misma campaña a aquellos que no la abrieron tus porcentajes de aperturas serían de un 15%, es decir, un 50% menos del ratio de la primera ocasión.
En este caso abrirían un 15% sobre 4.200 ( 6.000 – 1.800) que serían 630 personas. Una cifra nada desechable.
¿Por qué ocurre esto? No lo sé. Simplemente ocurre. Hay veces que las matemáticas no se pueden explicar. Es mi experiencia con el email marketing. Son datos a grosso modo. Pero básicamente todas las campañas llevarán una línea muy parecida.
En el caso de que reenviaras la campaña obtendrías un 50% de aperturas sobre la tasa de apertura del primer envío. Si en el primer envío fue 30% en el segundo envío será 15%.
Qué ganamos y qué perdemos con esta estrategia
Caso I: No reenviamos la campaña.
En este caso, si tomamos el ejemplo como guía, estaríamos perdiendo 630 personas que por circunstancias no abrieron anteriormente el email. Estas circunstancias pueden ser que estaban ocupadas, que ese día no abrieron su buzón de emails, etc. No es que no estaban enganchadas sino que simplemente tenían otra prioridad.
Caso II: Reenviamos más veces la campaña.
En este caso corremos el riesgo de quemar a los que no decidieron abrir esa campaña porque no les resultó interesante el asunto, están en otro momento, pero desean seguir recibiendo noticias de tu empresa, promociones, etc.
No te recomiendo reenviar más de una vez la campaña, ya que el descenso de apertura es igual, es decir, en el segundo reenvío el ratio de apertura se va acercando al 25% por lo que la rentabilidad frente al riesgo de quemar a la lista no compensa.
Caso III: Reenviar una sola vez tu campaña.
Este sería el caso ideal. El reenvío de una sola vez de tu campaña. Te acercarías al pico máximo de rentabilidad de tu campaña de email marketing. Optimización sin riesgo de quemar a tu lista.
Cómo hacer que la tasa de apertura en el reenvío sea la máxima
Para hacer que la tasa de apertura de tu campaña de email marketing sea máxima en el segundo envío debes prestar mucha atención al asunto.
Te recomiendo que en el primer envío hagas pruebas partidas con varias opciones de asuntos. Es decir, los tan conocidos split-test A/B.
Una vez hayas analizado qué asunto fue el que mejor funcionó puedes hacer 2 cosas:
- Utiliza ese mismo asunto para reenviar la campaña. Esta opción está bien aunque corres el riesgo de ser repetido para algunos ya que muchos recordaran que le enviaste ese email.
- Utiliza ese mismo asunto, pero con alguna variable que lo diferencie de los anteriores. De esta forma parece que son campañas diferentes. Esta opción es mi recomendación.
Cómo puedes hacer un reenvío de tu campaña de email marketing
La mayoría de las herramientas de email marketing tienen la opción de reenvío. Ya te digo, es una estrategia básica para aumentar la tasas de apertura en email marketing pero que pocos hacen. Es dejar muchas oportunidades en la mesa.
Tanto unas como otras te lo permiten hacer sin problema. Aunque es cierto que Active Campaign tiene una opción más enfocada para esta estrategia. Es parte del sistema por eso es importante que lo hagas.
Reenviar campañas es una acción básica que debes hacer para optimizarlas. Si no lo haces estás dejando mucho dinero en la mesa.
Plan de acción para tu próxima campaña
Proponte llevar a cabo esta estrategia para aumentar el porcentaje de apertura de tu campaña de email marketing.
- Elige la próxima campaña y piensa cómo puedes aplicar esta estrategia de reenvío.
- Selecciona 2 o 3 asuntos para esta campaña atractivos y de apertura garantizada. Si no sabes redactar asuntos alta conversión esto te puede interesar.
- Envía la campaña con la opción de prueba partida (Split test A/B). En esta ocasión utiliza los asuntos para ver cuál funciona mejor.
- A los 2 días selecciona el asunto que mejor haya funcionado y genera otro asunto con alguna variación. Una variación mínima pero suficiente para que no parezca el mismo.
- Envía la misma campaña a aquellos que no abrieron con ese asunto variado.
- Analiza y estudia los resultados.
- Me escribes a hola@javiercordero.com y me cuentas que tal fue.
Aquí debajo puedes encontrar el flujograma de la estrategia para que lo veas más claro.
Nunca hay un mejor momento para llevar a cabo nuevas acciones de marketing. Hazlo ahora, no lo dejes para otra ocasión. Tienes que crear buenos hábitos de venta y el reenvío es uno de ellos.
Conclusiones al artículo
Como puedes ver hay muchas más cosas que se pueden hacer sin necesidad de invertir más, ni de pagar más, … simplemente optimizando lo que ya haces. Es normal que no todo lo podamos optimizar. Nos volveríamos loco y nos quedaríamos bloqueados. Pero hay cosas obvias, como el caso del reenvío para aumentar la tasa de apertura de email marketing, que repercute en tus ventas que impactan enormemente en tus resultados.
Si quieres dejar algún comentario o pregunta puedes hacerlo en COMENTARIOS y con mucho gusto te responderé.
JAVIER, LLEVO POCO TIEMPO SIGUIÉNDOTE AUNQUE TE CONOCÍA DE AÑOS YA QUE HE LEIDO ACERCA DE LO QUE HACES; PERO EN ESTOS MOMENTOS DE CRISIS POR LA QUE ATRAVIESA MI PAÍS (VENEZUELA), EN LA BÚSQUEDA DE OPCIONES PARA AUMENTAR MIS INGRESOS, DECIDÍ NUEVAMENTE SEGUIRTE. ERES UN EXCELENTE PROFESIONAL.
Mgs Abogado. CRILEN STRANO